La LF2 y su compleja ecuación: estos son los equipos candidatos a ascender

La LF2 y su compleja ecuación: estos son los equipos candidatos a ascender

Muchos escenarios por resolver en la Liga Femenina 2. Tras la conclusión con fecha 8 de marzo de la temporada por parte de la FEB con el comunicado sobre sus competiciones, la LF2 es una de las pocas ligas que aún no tiene el punto y final puesto. Se queda a la espera de una posible fase de ascenso que no se disputará salvo que, a fecha 25 de Mayo, la FEB tenga confirmación que sea viable y seguro jugar antes del 30 de junio.

Y con la incógnita que lleva adscrita una situación así, el organismo nacional ha descubierto posibles caminos para esclarecer los dos nuevos equipos que formarán parte de la Liga Femenina Endesa la próxima campaña. Lo hace anunciando, también, que el próximo curso de la Liga Femenina 2, de la que no hay descensos, se comenzará con una ampliación aceptada de 36 equipos en un formato de tres grupos de 12 equipos cada uno. Es decir, 8 conjuntos más que este año.

Un auténtico enigma, el de las subidas a LF2. Sí podemos analizar los dos posibles escenarios de ascenso a LF1 que ha dado a conocer la FEB.

Los dos panoramas que contempla la FEB para los ascensos de LF2

1º Poder jugar la fase final. En ese caso, se llevará a cabo una competición express de seis equipos (los tres mejores de los grupos A y B), siempre y cuando los equipos con derecho estén interesados en disputarla. De lo contrario, se irán abriendo opciones según clasificación a día 8 de marzo.

Si se pudiera finalmente jugar, cada grupo tendría tres participantes, (con los líderes de cada división como cabezas de serie), enfrentándose los dos segundos clasificados de cada grupo con el líder con el que no haya jugado, y terminando de asignar el resto de la fase final por sorteo. El campeón de cada grupo en ese mini torneo ascendería a LF1 y los posibles casos de empate se resolverían conforme a lo previsto en el artículo 84.2 del Reglamento General y de Competiciones.

Así las cosas, Movistar Estudiantes, BAXI Ferrol y GDKO Ibaizabal (grupo A), junto con Femení Sant Adrià, Osés Construcción Ardoi y Spar Gran Canaria (grupo B), tienen derecho a disputar el torneo. Curiosa situación la de esta última división, con Sant Adrià y Ardoi empatados y Spar con un partido menos pero con las mismas derrotas. De momento, Estu y las navarras de Ardoi se enfrentarían por un lado, Sant Adrià y BAXI Ferrol por otro, y GDKO junto con Gran Canaria estarían pendientes de sorteo.

2º No poder reanudar la competición. Si las condiciones sanitarias no permitieran concluir la campaña para dilucidar los ascensos, ascenderían a la máxima división desde la Liga Femenina 2 el primer clasificado del grupo Liga Regular A y el del grupo B a fecha 8 de marzo. Es decir, Movistar Estudiantes (grupo A), y Femení Sant Adrià (grupo B, recuerden, empatado con Ardoi).

Los candidatos a subir a LF1

Siempre en el supuesto de que todos los equipos con derecho estén interesados, estos son los conjuntos con opciones y su balance a la vez que te mostramos la tabla clasificatoria de cada grupo.

Grupo A

1º Movistar Estudiantes (21-1)
2º BAXI Ferrol (16-5)
3º GDKO Ibaizabal (16-5)

Grupo B

1º Femení Sant Adrià (17-4)
2º Osés Construncción Ardoi (17-4)
3º Spar Gran Canaria (16-4)

Primeras reacciones

Antes de que la FEB anunciara que terminaba definitivamente la Liga Femenina 2, Domingo Díaz, seleccionador nacional y un histórico del Spar Gran Canaria, se pronunciaba. «Nos falta un partido y, lo más justo es que se quede la clasificación como en la primera vuelta», decía en Radio MARCA Gran Canaria sobre su versión para justa para concluir, que dejaría al Spar en lo más alto (eso sí, en triple empate con Ardoi y Sant Adrià).

 

Fuente: FEB

Foto: Juan Pelegrín