Los tesoros de la Liga Femenina 2: analizamos estos nombres que han brillado con luz propia

Los tesoros de la Liga Femenina 2: analizamos estos nombres que han brillado con luz propia

Diez nombres que puedes conocer a fondo en este artículo, además de las curiosidades que han rodeado a la competición esta temporada

Hubo un tiempo, aunque parezca muy lejano, de ferviente competición. Disputa que, en el caso de la Liga Femenina 2, iba adquiriendo cotas interesantes y cada vez más elevadas temporada tras temporada. Sólo hay que ver la igualdad de ambos grupos cuando el coronavirus obligó a detener la liga, con un puñado de equipos fuera de las posiciones de ascenso aún con opciones a falta de sólo unas jornadas para el final de la temporada regular.

Aún se desconocen los dos equipos que ascenderán a la máxima división (el año próximo con 16 equipos), en una competición que dejó a Movistar Estudiantes y Femení Sant en lo más alto del podio. Eso sí, en el caso del grupo B, las catalanas (17-4) compartían liderato con Osés Construncción Ardoi. Spar Gran Canaria, este último con un partido menos, también estaba con el mismo número de derrotas.

Batalla tras batalla en las 21 (y en algunos casos 22) jornadas disputadas, quizás favorecida por el considerable aumento de nivel de la categoría de plata del baloncesto femenino español. El producto americano eleva el físico, y la calidad, unida a la riqueza táctica, de las jugadoras nacionales hace de la LF2 un perfecto escaparate para llegar a la élite. Eso se encargan de demostrar el top10 de estrellas con el que nos quedamos.

Te dejamos, y analizamos, 10 nombres que, jornada tras jornada, se ponían el peso de su equipo a la espalda y cargaban de rentabilidad las mochilas de sus equipos para aspirar a todo. Jugadoras jóvenes, veteranas, en su punto exacto de madurez… y con todo tipo de cualidades diferentes, desde la absoluta reina reboteadora (e historia siendo aún junior), hasta la veteranía de la referente de Movistar Estudiantes con la meta de regresar de nuevo al primer nivel. Pasamos repaso a este sinfín de talento junto.

Los 10 nombres del año en la Liga Femenina 2

  • Sika Koné (15,4 puntos, 15,3 rebotes, Spar Gran Canaria)


Foto: Competiciones FEB

Posiblemente el gran nombre de la temporada hasta el parón. No existen palabras que puedan definir el rendimiento de este torbellino. Una interior maliense, de apenas 17 años y 1,90 metros de altura, que viene de ser MVP del pasado Campeonato de España junior con el Adareva de Tenerife y que en su primera temporada en el Spar Gran Canaria lo ha bordado: doble-doble de 15,4 puntos y 15,3 rebotes por encuentro.

Una auténtica especialista, a la que es muy difícil parar por sus extraordinarias condiciones atléticas, y que ha formado un trío casi imparable con Sparkle Taylor y Kai Afi James. Y encima, a mitad de temporada, llegó la española Marta Hermida para potenciar aún más un equipo que sabía que estaba ante un año inmejorable para regresar a la élite tres temporadas después.

Sika Koné era su indiscutible nombre propio, viendo sus atributos, pero sobre todo, lo que puede progresar descubriendo que aún no tiene rango de tiro (sólo ha lanzado un triple esta temporada), y su problema (de juventud parece), con las faltas (3,2 cometidas por encuentro). En cambio, es top3 en cinco apartados del juego en su grupo (puntos, rebotes, faltas recibidas y valoración), además de su extraordinario porcentaje de tiros de dos (59,6%, también primera). Sika iba camino de batir el récord de rebotes de la competición en el Siglo XXI. Casi nada sin olvidar que esta temporada aún era júnior (nacida en 2002).

  • Macarena Roldán (14,1 puntos, Sinergia Real Canoe)


Foto: Sweet Basket

En el año de la irrupción de Lucía Rodríguez (máxima taponadora de la liga), se ha producido la consagración de Maca como estrella de la liga. Recién cumplidos los 26 años, y en su tercera temporada en LF2 (y unas cuántas más antes en nacional) con Sinergia Real Canoe, esta escolta formada en el CB Pozuelo ha explotado con todas sus virtudes de juego.

De hecho, es la segunda española que más puntos mete en toda la competición (14,1, sólo tres décimas por detrás de Yaiza García, de Magec Tías de Lanzarote) y también está en el escalón de plata en valoración (16,6). Su impresionante penetración a canasta sobre la mano derecha equilibra un aún mejorable uso de la mano izquierda y un lanzamiento exterior que no es su punto fuerte (22% en triples). Sin embargo, rebotea a lo grande siendo exterior (6,4) y genera mucho juego para su equipo (top10 de su grupo en asistencias con 3 de media), una jugadora que fue internacional en categorías inferiores con España. Su punto fuerte, la cancha abierta, donde su potencia la hace casi imparable.

Macarena Roldán nos ha dejado sus sensaciones de la temporada con su equipo. «La temporada 2019-2020 ha sido, sin duda una de las más surrealistas que he vivido. No sólo porque no hemos podido acabar la temporada por el covid 19, sino porque hemos vuelto a sorprender en las pistas, con lo que a priori y para muchos, no éramos uno de los equipos que estaríamos arriba en la tabla. Como nos decíamos algunas antes de salir a la pista, un año puede ser casualidad, dos ya no lo es.

Individualmente ha sido un año físicamente duro. He pasado por dos roturas del recto anterior, que por suerte me recuperé pronto. Pero dejando atrás este contratiempo, ha sido un año donde el trabajo diario y la conexión entre las compañeras nos han dejado momentos, y partidos inolvidables. No voy a mentir, ha habido momentos duros donde dudas hasta de ti mismo, las lesiones no nos han acompañado y nos han jugado malas pasadas, pero como decía antes, el saber gestionarlas, trabajar duro y echarle corazón nos han llevado a acabar la liga con opciones claras de poder llegar a Fase de Ascenso.

A nivel de basket paso por una de las épocas más felices, en Canoe soy feliz y creo que esto es un claro culpable de que luego en la pista haga y me sienta orgullosa de mi trabajo individual y con el equipo».

  • Marta Tudanca (12,8 puntos, BAXI Ferrol)


Foto: BAXI Ferrol

Otra de las grandes nacionales de la Liga Femenina 2. Tras cuatro temporadas consecutivas en la máxima categoría, esta vitoriana aceptó ser pieza clave del proyecto ambicioso del BAXI Ferrol en su intento de regresar a la élite en la que ya es su tercera etapa en el club ferrolano.

Y lo hizo para estar presente en casi todos los apartados del juego de su equipo (la que más puntos mete, segunda que más rebotea, líder en asistencias, empata en robos en el primer puesto). Por supuesto, también es la más faltas recibe para ser la jugadora más valorada del conjunto de Lino López.

Un rendimiento excelso para otro de los productos llevados a la élite por el proyecto formativo Siglo XXI. Tras hacerlo bien en Araski hace dos años (9,3 puntos de media en la 2017-2018) en Liga Femenina Endesa, Tudanca ha regresado después de un año fuera jugando en Alemania (Rutronik Stars Kerltern). Y en su vuelta a casa ha mostrado todas sus cualidades: es capaz de generar juego desde el exterior (2,3 asistencias) de entrar al rebote con garantías (5,8 capturas con su 1,82 de altura), y de tirar de tres con asiduidad (más de 1,5 anotados por encuentro lanzando más de cuatro). Aquí puedes ver todas sus virtudes en acción.

  • Imani Tate (19,3 puntos, Laboratorios Ynsadiet Leganés)


Foto: Flickr FBM

Otro de los grandes físicos que ha destacado esta campaña en la competición. Llegada hace ya tres años a España, la alero estadounidense (de 24 años y 1,75 metros de altura), ha realizado su mejor temporada rozando la veintena de puntos en el conjunto pepinero, en un nuevo intento por llegar a la máxima división de un equipo que jugó la final por el ascenso hace unos años.

La gran estrella de Leganés prefiere penetrar a tirar, juega sin recurrir demasiado al triple (lanza casi tres por partido, muy lejos de las ocasiones en las que lo hace de dos, más de 12). Un prodigio de la naturaleza que suma al contraataque con facilidad, bien asistida en la sociedad que ha formado con Alba Prieto y que ha dado grandes alegrías al equipo de Antonio Pernas en la 2019-2020. De hecho, Leganés estaba peleando por entrar entre los cuatro primeros (quinto con 14-7 en el momento del parón a un partido del cuarto, Pacisa Alcobendas, y con un duelo menos jugado).

Precisamente a Alcobendas llegó en la campaña 17-18 una jugadora que tiene un gran primer paso hacia su lado bueno, el derecho, y que encara en el 1×1 con una bestial determinación. Eso hace que pueda lanzar elevándose por encima del defensor, o esperar a que pique pensando en el tiro para generar la primera ventaja de cara al aro. Desde luego, un continuo foco de soluciones para el conjunto del sur de Madrid.

  • Vero Matoso (12,6 puntos, 11,3 rebotes, Unicaja de Málaga)


Foto: Germán Pozo

La interior de Las Palmas fue la encargada de certificar el ascenso del cuadro malagueño la pasada temporada y ha mantenido la inercia en la primera temporada de su equipo en LF2, que no la suya en dicha categoría. «Sabía que estaba en Unicaja para meter esos lanzamientos. Fueron los más difíciles de mi carrera deportiva», le dijo a Gigantes cuando conocimos el proyecto femenino del Unicaja.

La española más valorada del a competición (19,9 de media), llegó a jugar en Liga Femenina Endesa en la 2014-2015, cuando estuvo en las filas del Bembibre (menos de 10 minutos y dos puntos de media), pero en la segunda división nacional es donde destaca de forma meteórica. En su último club en LF2, el Canoe (campaña 2017-2018), ya dejó 9,1 puntos y 8,8 rebotes una ala-pívot que ha cumplido 32 años pero que sigue demostrando que por ella no pasan los años.

Su inteligencia jugando (podríamos decir que tiene un alto IQ), hace que encuentre puntos jugando cerca del aro, gracias a su siempre efectivo juego de espaldas, pero que se haya ido alejando del aro con el paso de los años con éxito. Ya es una garantía en el tiro a 4/5 metros (tiene un buen 47,1% en este apartado) y lanza más de dos triples por encuentro, de los que mete casi 1. Además, pasa muy bien el balón (2,5 asistencias jugando de espaldas y encontrando a compañeras abiertas) y roba casi dos balones por choque para endulzar un doble-doble de altura en un equipo que no deja de progresar.

  • Jaisa Nunn (17,1 puntos, 10 rebotes, Añares Rioja ISB)


Foto: Sweet Basket

El 9 de noviembre, la jornada 6 del grupo A vivió el primer récord de valoración de la temporada con los 44 de Jaisa Nunn ante Arxil (29 puntos y 14 rebotes). Hasta el 29 de febrero, que la superó Andrea Boquete (te lo contamos más adelante), esta estadounidense que no ha cumplido aún los 23 años tenía la actuación más alta en cuánto a valoración del curso. Pinta bárbara como jugadora tiene Nunn, que ha dado la razón a  Añares Rioja ISB, el club que la fichó y que acertó a lo grande incorporando esta temporada a una jugadora dominante en el interior (un 17+10 de media que lo dice todo), y que su producción se llevaba a cabo cerca del aro (sólo lanzó seis triples 19 partidos).

Una capacidad que se evidenciaba con un número ilimitada de 2+1 conseguidos (mucha fuerza levantando el balón debajo del aro, muy difícil de defender) y unos números valorativos que la hacían ser la que más digitos de este calibre alcanzaba en toda la liga en su grupo (24,3).
Y encima desde el tiro libre (al que acudía más de cuatro veces por encuentro) era muy segura (por encima del 80%). Registros unidos a su buen 55% en tiros de dos, que la hacían indefendible y un dolor de cabeza continuo para todos los rivales que se han enfrentado al conjunto de Luis Agirre.

  • Leslie Knight (14,6 puntos, Movistar Estudiantes)


Foto: Juan Pelegrín

Una y mil batallas lleva en competiciones FEB la veterana de este grupo de elegidas que ha llegado a al capital para un regreso a una Liga Femenina 2 que no jugaba desde hacía seis años. Campus Promete y Mann Filter de Casablanca han sidos los conjuntos en todo este tiempo en Liga Femenina Endesa en los que ha militado la ala-pívot norteamericana, de 1,83 metros de altura, que se ha adaptado a las mil maravillas al conjunto colegial.

Formada en la Universidad de Minnesota, Leslie jugó en Italia (Cantú) antes de llegar a nuestro país, en el que ya lleva más de una década. Su primer equipo en España fue un Alcobendas en el que ya mostró referencias de su alto nivel (16,5 puntos el año de su llegada) y que ha conseguido mantener gracias a su inconformista ética de trabajo.

Siempre quiere más una jugadora que lanza algo más de fuera que en su llegada (18 triples lanzó en su primer curso en LF2, y este año llevaba 31 cuando la competición se detuvo), y que tiene un credencial que la avala para confiar, y mucho, en ella: presenta el mejor porcentaje de tiros de dos (64,6%) de toda la liga. Y tiene mérito, viendo que lanza a canasta 8 veces por encuentro desde dentro de la línea. Sus 6 rebotes y casi dos pases de canasta por encuentro son también dignos de alabar en la referente del mejor equipo hasta la fecha de toda la competición.

  • Bojana Kovacevic (11,1 puntos, Femení Sant Adrià)


Foto: Manel Expósito

Engaña, y mucho, la pívot montenegrina viendo su físico. Su 1,92 de altura oculta una agilidad desde el exterior increíble en la líder de uno de los grandes candidatos al ascenso viendo la tabla clasificatoria.

En Sant Adrià del Besós están felices de haber recuperado a esta center procedente del ADBA de Avilés, su segundo club en España. Y es que en la 2017-2018 llegó a nuestro país Kovacevic, con el radar de Sant Adriá puesto en ella para traerla a nuestro país a jugar en la máxima división. Un curso, el de su debut en LF1, inolvidable para el conjunto catalán, en el que alcanzó la Copa de la Reina, con un rendimiento secundario de la balcánica (algo más de 10 minutos por encuentro), que sin embargo ha mejorado este curso para reventar las quinielas en la LF2.

Bojana prácticamente calca los números anotadores conseguidos el año anterior en Asturias (11,3 el año pasado, 11,1 este), y alterna una buena cadencia de lanzamiento desde el 6,75 (más de un triple anotado por encuentro), con su facilidad para penetrar en carrera a pesar de su cuerpo ante pívots más lentas en la reacción que ella. Además, también puede jugar de espaldas una internacional por Montenegro que es toda una garantía para un Sant Adriá que apuntaba hacia el infinito este curso.

  • Isabel Latorre (11 puntos, ISE CB Almería)


Foto: CB Almería

En este ránking de grandes baluartes de la LF2 no podía faltar una base. Y la encontramos en Almería con esta jugadora nacida en Murcia. Una playmaker con un dominio del stop/sprint sobresaliente, que ya lleva tres temporadas jugando en la segunda división con el club almeriense.

A los mandos del equipo de Jacinto Carbajal (antiguo entrenador de LF en Campus Promete o Al-Qazeres de Extremadura, por ejemplo) Isabel ha realizado un gran año, demostrando todas sus cualidades que la permiten, a pesar de medir 1,70 metros, poder jugar tanto de 1 como de 2 con facilidad. A la vista está su capacidad reboteadora (5,7), y sobre todo su amplia visión de juego (3,3 asistencias), que quedan evidenciadas cuando pide un bloqueo directo.

Su lectura del mismo es de un paladar exquisito, sabiendo acelerar y desacelerar para deshacer casi cualquier tipo de defensa del bloqueo sin demasiadas dificultades. Además, triangula bien, lo que da triples a su equipo cuando las defensas se hunden, y sobre todo, manda en la pista con un carácter y un liderazgo ejemplar. Su dominio del bote, para disfrutar, al igual que se repertorio de lanzamiento, a lo Curry incluso desde más de 8 metros en multitud de ocasiones.

  • Amaya Gastaminza (13,3 puntos, Osés Construcción Ardoi)


Foto: FEB

Una jugadora de élite en Navarra. Campeona de Europa con el Perfumerías Avenida hace una década, ahora esta ala-pívot navarra sigue dejando muestras de su inagotable talento con 28 años en el equipo de su tierra. Osés Construcción Ardoi está en lo alto del grupo B (segundo, empatado con el líder, Femení Sant Adrià), impulsado en gran parte por el rendimiento de su interior referente.

Llegada esta misma campaña de Movistar Estudiantes, con el que estuvo la pasada temporada disputando esta misma competición, Amaya produce sin necesidad de tener mucho tiempo el balón en sus manos. Su casi una década de experiencia en la máxima categoría (e incluso en el extranjero, en Argentina), la hacen comprender muy bien el juego para leer perfectamente como la defienden en cada momento.

Eso la convierte en la máxima anotadora de su equipo, con porcentajes cercanos al 50% tanto de dos como de tres y asegurando desde el tiro (casi un 85%, la mejor de toda liga, unas décimas por detrás de Leslie Knight) recibiendo más de tres faltas por choque. Además, este año rebotea bien, uno de sus lunares en su carrera, para luego sumar delante. La cara visible de un equipo que estaba mejorando, y de qué manera, su noveno puesto de la pasada temporada.

Curiosidades a destacar de la LF2 este año

La increíbe racha de triunfos del Estu. Sin duda, era el equipo referente hasta el momento de la competición. Las chicas de Alberto Ortego habían encontrado el ritmo, sacando el rodillo para vencer a sus rivales con una pasmosa facilidad (21 victorias por tan sólo 1 derrota y por más de 20 puntos de diferencia media). En total, 20 victorias consecutivas tras caer en la segunda jornada ante el Celta Zorka Recalvi en un equipo que había puesto la directa para regresar a la Liga Femenina Endesa y que sólo el coronavirus hizo detenerse.

Aedas Homes C.B. Pozuelo, un año sin suerte. La cara opuesta de la moneda. Tras años y años intentando ascender desde la categoría nacional, el conjunto del norte de Madrid encontró el premio ganando en casa en la fase de ascenso de la pasada temporada a un viejo conocido de la LF2, Distrito Olímpico, para conseguir su gran sueño con muchas jugadoras de la casa y todas nacionales. El objetivo era disfrutar… pero no estaba siendo así.

Las verdes no habían conseguido vencer ningún encuentro hasta la fecha, perdían sus duelos por 24 de diferencia (anotando apenas 48 puntos), y sólo en cuatro de ellos soñaron con su primer triunfo en la división de plata, perdiendo por menos de 10 puntos de diferencia. Su descenso era casi un hecho y el objetivo de deleitarse de lo conseguido no estaba siendo tal por las malas sensaciones. Lo mejor, pensar que les quiten lo bailao.

Isaac Fernández, el coach que está en la absoluta. En la Liga Femenina 2 los banquillos son de mucho nivel. Y sino, sólo hay que mirar al Barça. Su técnico, Isaac Fernández, está entre los integrantes de la selección absoluta que tantos éxitos nos lleva dando en los últimos años. El coach del Barça CBS (presente en la última fase de ascenso a Liga Femenina Endesa), estuvo con Lucas Mondelo en las últimas citas, ganó el Eurobasket de 2019 en Serbia… y además le concedieron, a través del CSD, la Real Orden del Mérito Deportivo.

Unicaja, la cara visible de los equipos que se mojan por la LF2. Las malagueñas representan la creciente apuesta de los equipos de la ACB o la Liga Femenina Endesa por sus canteras. En su primer año en la LF2 tras su ascenso, el equipo de Lorena Aranda tenía muy cerca la fase final por el ascenso a la élite con la dupla Vero Matoso-Gema García brillando y Bineta Faye destacando en la pintura (máxima taponadora del grupo B).

Pero Unicaja no es el único club de élite masculino o femenino que apuesta por sus equipos en la máxima categoría. Movistar Estudiantes, Citylift Geieg UniGirona, Barça o Valencia Basket (Este en LF1) tienen equipos que están o han estado en la segunda división, mientras que Campus Promete, con varios años ya de experiencia en la categoría de oro femenina, ha tenido estos años atrás también a su filial en la LF2. Una apuesta necesaria.

BAXI Ferrol, una amenaza exterior. Ya te hablamos de ello, pero estaba siendo impresionante. BAXI Ferrol y su puntería desde el triple estaba desgastando las redes de todas las canchas en las que jugaban (casi 10 triples por partido, batiendo el récord con 18 en un partido). Seguramente, tendrá mucha culpa de ello el estilo de juego de Lino López, ex técnico del Perfumerías Avenida, que regresó a casa este año y que tiene un curioso dato a sus espaldas: ha pasado por todas las competiciones FEB a lo largo de su vida, en la cancha y en los banquillos.

¿Quién es la jugadora más mayor de la liga? Hay una jugadora que parece que por ella no pasan los años en la competición. Se llama María Concepción Cerqueira y es la integrante más veterana de la competición. Allá por el año 1992, ya jugaba en la máxima división (en el B.E.X), una alero de 1,74 metros de altura que cumplirá el próximo mes de noviembre la friolera de 46 años.

Y lo hace tras unirse al proyecto granadino en Liga Femenina 2 hace tres campañas. Aunque su presencia no es demasiado alentadora en cuanto a números (7 minutos y menos de 1 punto de promedio), su experiencia marca el camino para un proyecto que busca asentarse en esta categoría. Un dato: 21 de los 24 entrenadores de la competición son más jóvenes que ella. Y su entrenadora, María Isabel Piñar, es sólo dos años más mayor que Cerqueira.

Andrea Boquete, récord de valoración del curso. Un día perfecto. Eso es lo que tuvo esta internacional argentina en la jornada número 20 de la competición con el Patatas Hilojusa de León. A sus 29 años y 1,85 metros de altura, Boquete firmó 46 de valoración gracias a sus 30 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias ante el ADBA asturiano (victoria por 87-71).

Tan sólo un tiro de dos y tres triples fallados, además de una pérdida de balón, emborronan una carta de juego casi perfecta de la estilete del conjunto leonés: 17,6 puntos de media esta temporada en un equipo, el de Bea Pacheco, que peleó todo el curso por entrar en la fase de ascenso del grupo A, aunque en el momento del parón lo tenía casi imposible (a tres victorias del cuartos puesto con las mismas fechas por disputar).

– Un día nefasto. Si hablamos de datos, este es más que curioso. Hubo una jornada (la 8 en el grupo B, allá por finales de noviembre) en la que, en la era del triple, no se consiguió anotar ninguno en un partido. Fue en el duelo catalán entre el Barça CBS y el Siglo XXI. Entre ambos equipos lanzaron 26 triples… pero no dieron en la diana con ninguno. El partido, como era de esperar, fue de tanteo bajo… y lo ganaron las blaugranas por 43-29.