FEMENINOEstás viendo//Maresme sigue evolucionando: jugarán en LF2 con una de las plantillas más jóvenes de España
Maresme sigue evolucionando: jugarán en LF2 con una de las plantillas más jóvenes de España

Maresme sigue evolucionando: jugarán en LF2 con una de las plantillas más jóvenes de España

Hace apenas una década se inició un proyecto en la localidad catalana de Sant Andreu de Llavaneras. Uno de tantos que se inician en el baloncesto formativo y en este caso sólo de baloncesto femenino. Lo que pocos sabían es que, con tan poco tiempo de vida, se iba a ver una población de apenas 10.000 habitantes convertida en Campeona de España de clubes por partida doble en formación y con presencia en la Liga Femenina 2 desde este próximo curso. Este proyecto “rara avis” se llama Femení Maresme Basquet.

La 20/21 será histórica para esta peculiar entidad, ya que por primera vez jugarán en la división de plata del baloncesto femenino español de la mano de la Unió Esportiva Mataró, tras el acuerdo de vinculación deportiva alcanzado con este club casi centenario. Un histórico en la comarca y en el baloncesto catalán que la temporada pasada militaba en Copa Catalunya en lo referente a categoría senior.

¿Cómo se ha gestado la llegada de Maresme a LF2? 

Conversaciones entre los presidentes y los máximos responsables deportivos de ambas entidades (Dani Poza, flamante nuevo director deportivo de UE Mataró y pieza indispensable en los numerosos éxitos de Femení Sant Adrià en la última década, y Albert Illa, por parte de Femení Maresme) han posibilitado maquetar un proyecto deportivo común cuya pieza angular es la participación en la nueva LF2 de 42 equipos que se inicia la próxima temporada.

El desembarco cerca de la élite se hace a través del nuevo equipo Germans Homs-Unió Esportiva Mataró-Femení Maresme, entrenado por un ex jugador de la Liga Endesa, y pieza decisiva en el imparable ascenso del proyecto Femení Maresme en el que lleva varios años como director deportivo y entrenador de varias generaciones de jugadoras.

Se trata de Albert Illa. En total, más de 250 partidos en la Liga Endesa y un amor por los banquillos tras su retirada que comenzó precisamente en su Mataró natal (al que ya llegó a dirigir en LF2 con un proyecto similar hace 10 años) y que ahora lleva años de extensión en Femení Maresme. Todo un triunfo para este playmaker que ahora tiene 57 años y al que le dio tiempo a terminar la carrera de económicas antes de iniciar su meteórica trayectoria como técnico que sigue su curso con un proyecto en el que él ha sido pieza decisiva de su conformación, y desde hace ya tiempo, consolidación.

La importancia del ex jugador de la Liga Endesa

Porque Albert Illa ha sido el head coach de los equipos infantil (2017 en la localidad gallega de Marín) y cadete (2019 en Valencia) que fueron campeonas de España de clubes. Nhug Bosch, Chiso Okafor, Fanta Gassama, Nahawa Diarra, Julia Puente, Claudia Garrido… todas ellas talentazos que se han unido para hacer historia y que, aún en edad formativa, y junto al resto de compañeras de su generación (7 de ellas juntas desde categoría mini) amenazarán con reinar en su edad además de poder hacer sus pinitos en la LF2.

Lo harán junto a las 7 jugadoras en edad senior de la Unió Esportiva Mataró. Tres continúan de la temporada anterior, Natàlia Casals, Queralt Coll y Ariadna Magriñá, y cuatro se incorporan nuevas al equipo. Llama la atención el fichaje de la uruguaya Camila Kirschenbaum (2002) y una representante de la generación 2002 de Femení Maresme (Emma Trawally, subcampeona de Catalunya Infantil y quinta de España infantil con su generación).

La uruguaya Kirschenbaum, fichaje estrella

En cuanto a Kirschenbaum, será el primer año senior para la jugadora uruguaya que desembarcó la pasada campaña hasta el confinamiento desde su país en Rivas Parque Sureste y que ya debutó en la categoría nacional madrileña a la vez que daba muestras de su gran nivel también en junior. Una firma promesa que ya fue capaz de debutar en un torneo a casi punto por minutos con el conjunto ripense.

Pero hay más, Germans Homs-Unió Esportiva Mataró-Femení Maresme tiene otras piezas muy interesantes ya confirmadas. Marquisa Harris (ala-pívot de 27 años y 1,86, el año pasado en el Barça CBS que amenazaba con subir a la Liga Femenina Endesa) y Miriam Ferreri (Ala-pívot, también de 27 años y 1,82, que llega habiendo jugado anteriormente en LF2 con Lima Horta Barcelona) son los otros dos fichajes confirmados de una plantilla cerrada y en la que se apuesta por una cantera consolidada con sus éxitos durante estos últimos años.

Un proyecto que en LF2 también se basará en la cantera

En total, 19 jugadoras en un proyecto que contará con 7 jugadoras senior y el resto juniors doblando en dos competiciones antes de su marcha a la NCAA (las 2003 se irán a Estados Unidos cuando termine el próximo curso). Y cuidado, que hay hasta alguna 2004 que también rondará por la LF2 el próximo año. Con permiso de la escuela de tecnificación Segle XXI, la plantilla más joven de España (14 jugadoras tendrán 18 años o menos).

La gran apuesta por volver a ser un referente en el baloncesto femenino estatal como antaño por parte del presidente y actual junta de la Unió Esportiva Mataró refrendado con el fichaje del laureado Dani Poza y la puerta abierta a sus “vecinos” de Femení Maresme ha creado una estructura que sin duda se presenta como una de las más sólidas del panorama nacional en los años venideros.

Así va tomando forma en sus líneas maestras el gran proyecto de Germans Homs-Unió Esportiva Mataró-Femení Maresme, en el que el leivmotiv sigue siendo “enseñar a jugar a baloncesto y formar jugadores desde la base” con un objetivo, como dijo en su día el gran artífice de Femení Maresme, Albert Illa, que no es otro que «llegar a la Liga Femenina Endesa sin perder nuestras raíces formativas». De momento, van por buen camino.

Aquí, si entras, puedes conseguir todas estas revistas

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)