Así fueron los mejores partidos en España en la carrera de Amaya Valdemoro

Así fueron los mejores partidos en España en la carrera de Amaya Valdemoro

En estos días se cumplen 25 años de los históricos 66 puntos valorativos de Arvydas Sabonis en la ACB. Una gesta que en la actual Liga Femenina Endesa estuvo muy cerca de conseguirse en un par de temporadas de ensueño de la inolvidable Amaya Valdemoro.

La de Alcobendas empezó a elevar su mito a finales del pasado siglo XX y recién cumplidos los 20 años. Tras un magnífico debut en la élite (doblete, Liga y Copa con Pool Getafe), y en medio de su desembarco a la WNBA, en la que conseguiría tres anillos consecutivos con las Houston Comets, Valdemoro pasó tres temporadas consecutivas en Halcón Avenida. Lo hizo para conseguir las mejores actuaciones individuales que se recuerdan en la competición en varias fechas que repasamos a continuación en orden productivo.

Los mejores encuentros en España en la carrera de Amaya Valdemoro

  • 1 de abril del año 2000: 61 de valoración

La madrileña jugaría en su tierra el mejor partido de su carrera en España. Al menos en valoración. Valdemoro llegó hasta los 45 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 6 faltas recibidas en 38 minutos disputados ante Tres Cantos (69-86). Era la penúltima jornada de una liga regular que sin embargo no le valió a su equipo para meterse entre los cuatro mejores equipos de la temporada. Una actuación, no obstante, meteórica que la elevó hasta los 61 de valoración, una marca que hasta ahora nadie ha sido capaz de igualar en la competición.

  • 3 de octubre de 1998: 60 de valoración

Fue el primero de los tres partidos legendarios de Amaya Valdemoro. Apenas llevaba unos meses en Salamanca jugando con Halcón Viajes cuando llegó hasta los 46 puntos, y eso que no fue capaz de conseguir ni un sólo triple (0/3). Eso sí, su 16/22 en tiros de dos puntos, y su 14/16 en tiros libres dieron aún más lustre a los 10 rebotes, 6 asistencias, 4 robos y 13 faltas recibidas que alcanzó. Con el tiempo, dicha marca se establecería como su segunda mejor actuación individual, tanto suya como de la liga. En total, 60 de valoración en el triunfo en la tercera jornada de liga ante Cajasur Linares (92-82).

  • 10 de abril de 1999: 58 de valoración

«Fueron muchas tardes felices en este pabellón de La Alamedilla», decía en su momento Amaya Valdemoro repasando su carrera en ABC. Un escenario, en Salamanca, que vio el partido con más puntos de una jugadora en toda la historia. Fueron los 49 que le metió la alcobendese en el primer partido de semifinales de liga al Ensino (94-81). En sus números también hubo un 5/6 en triples, 11/18 en tiros de dos y 12/16 desde la personal. Siete rebotes y cinco asistencias completaron una estadística impresionante. Su equipo acabaría siendo subcampeón de liga, cayendo en la final ante el Banco Simeón, el actual Celta de Vigo. Aquí tienes el histórico partido.

0

  • 13 de enero del año 2001: 55 de valoración

Por debajo de esos estratosféricos números, nos quedamos con otro brillante choque más en los inicios de la carrera de Amaya Valdemoro. Fue también con Halcón Avenida, llegando hasta los 55 de valoración (42 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias, 4 robos y 18/22 en tiros de campo). En concreto, a comienzo del 2001, con otra meteórica actuación, esta vez en la pista de Basket Zaragoza (con triunfo de su equipo por 69-87), de una de las grandes leyendas de nuestro baloncesto.

Foto y Fuente: FEB