Así está siendo el regreso de la histórica Pao Ferrari a la Liga Femenina Endesa

Así está siendo el regreso de la histórica Pao Ferrari a la Liga Femenina Endesa

Analizamos a la mítica jugadora paraguaya, que ha regresado a España tras su paso por Francia

En los últimas semanas la Liga Femenina Endesa ha visto cómo se han realizado varios movimientos. Distintas jugadoras han cambiado de aires, (ejemplo, Rosó Buch de Girona a Valencia), pero nos detenemos en unos de los fichajes llevados a cabo. Y es que no hablamos de una cualquiera. Es una toda una leyenda de la competición, que ha regresado a su club fetiche en los últimos años (antes, lo fue el Sóller Bon Día) por tercera vez. Seguro que ya lo han acertado. Hablamos de Pao Ferrari.

La paraguaya, nacionalizada italiana, ha retornado a la liga que la ha dado todo tras un tiempo de parón para coger el tono físico y entre medias de su primera aventura en Francia, (jugó en el Nantes). Hay que probar nuevos caminos, pensaría la escolta, a sus ya 34 años y con multitud de experiencias en España en diferentes clubes. Y en prácticamente todos, a un nivel exquisito.

La etapa francesa de Pao Ferrari

“Disfruté mucho de la etapa pero tuve muy mala suerte porque tuve dos lesiones pequeñas y muy seguidas que me sacaron de la competición durante cerca de dos meses. Jugué cinco partidos, tuve un esguince de tobillo, volví, sufrí una pequeña rotura de fibras que hizo que me perdiera otros 7-8 encuentros… decidí parar, irme a casa, estar con mi familia y recuperarme a nivel anímico antes de regresar a las pistas”, declaraba días atrás Paola sobre su etapa en suelo galo. Las molestias parecen estar olvidadas en su regreso a suelo nacional tras su fichaje por el Mann Filter de Zaragoza.

Una jugadora única

Quizá te sitúe mejor saber que hablamos de la máxima anotadora de la LF en 2016 y 2018. O quizás todavía te haga conocer más que esta máquina exterior de anotar ha sido nombrada mejor jugadora en su país en 2014 y 2015, además de ser proclamada máxima anotadora sudamericana cuatro años diferentes. Son sólo algunos de los prestigiosos galardones que posee alguien acostumbrado a recibir reconocimientos allá donde va.

Una de ellos se lo dio su nuevo entrenador, en pleno debate de los motivos por los que había dejado Ferrari el equipo maño en 2018: «Uno ha de ser muy inconsciente para pensar que Fabián Téllez quiere prescindir de Tamara Abalde, de Pao Ferrari, de Gabi o de Barbee. No, simplemente no podían entrar en nuestros presupuestos», señaló en su llegada a Zaragoza el seleccionador Sub-19 Femenino y ex coach del Femení Sant Adrià, al que metió en su primer año en la élite (2018) en la Copa de la Reina. Sabía de lo que hablaba, ya que una vez que la economía lo ha permitido, Pao Ferrari está de vuelta en Zaragoza. Como para no quererla: en sus estancias anteriores, la killer ha sido parte decisiva de dos años mágicos, con un tercer y un cuarto puesto de su equipo en la élite del panorama nacional.

Y en su vuelta, no flaquea, ni mucho menos. Poco ha necesitado para coger el ritmo (van 3 partidos), y con apenas en 89 minutos disputados (30 de media) de Pao en Mann Filter, ya se ve en su equipo un efecto inmediato. Zaragoza, protagonista de nuestra revista de este mes, disfruta de una jugadora que ya está en 10,3 puntos de promedio, con dos triples por partido en un conjunto que vive un momento dulce.

Cuatro victorias consecutivas, dos de ellas fuera de casa (y por la misma diferencia, tan sólo 1 punto), y en la penúltima venciendo en casa de una de las revelaciones, el Clarinos, en la prórroga (81-82), con 22 puntos y 4 triples de una anotadora voraz, de las que nunca se conforma. Como consecuencia, meterse dentro de los ocho puestos (séptimas, 9-10 de balance) que dan acceso a los playoffs.

 

Un partidazo en los que anotó también en momentos muy calientes.

Paraguay la honra como una de las mejores de su historia

“Lo cierto es que España siempre fue la primera opción y hubo muchas diferentes. Hablamos con varios clubes, tanto de arriba como de media tabla, pero finalmente apareció la opción de poder volver a Zaragoza y de regresar a un Mann-Filter que me ofrecía el reto de poder ayudarles a entrar en Playoffs. Aquí lo había pasado muy bien en mis dos etapas anteriores así que no dudé en aceptar su oferta para intentar cumplir con su deseo”, declaraba en una entrevista reciente a la FEB la considerada una de las dos mejores deportistas del siglo por la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay en 2015. No es para menos viendo el nivel que ha mostrado desde que es profesional, hace ya más de veinte años.

Por si aún no te ha quedado claro el nivel de jugadora de la que estamos hablando, estás han sido sus medias anotadoras y pasadoras en la Liga Femenina Endesa desde la temporada 2010-2011.

– 2010/2011. 15,5 puntos, 4,2 asistencias
– 2011/2012. 17,1 puntos, 3,5 asistencias
– 2012/2013. 6,7 puntos, 1 asistencia
– 2013/2014. 9,1 puntos, 2,2 asistencias
– 2014/2015. 19,2 puntos, 3,8 asistencias
– 2015/2016. 16,9 puntos, 5,3 asistencias
– 2017/2018. 18,8 puntos, 3,9 asistencias
– 2018/2019. 17,3 puntos, 4,3 asistencias 

Todo ello, acompañado de campañas en las prácticamente en todas ha superado el 35% de acierto triplista, lanzando mucho (sin ir más lejos, la pasada en Al-Qázeres sumó 2,6 de los más de ocho que lanzó). Como justificación a los ‘peores‘ años de Ferrari (2012/2013 y 2014-2015) citar que en ellos estaba en el Perfumerías Avenida, con el que ganó una Liga (2013), una Copa de la Reina (2015), y una Supercopa (2014), y con el que disputó la Euroliga, aunque no pudo asumir tanto balón como en otros equipos.

Eso sí, con el conjunto charro firmó su mejor dato desde la línea exterior (41% de acierto triplista en la 2014/2015). Son seis los cursos en los que ha acabado en el top5 de máximas anotadoras, aunque también es cierto que ese uso ofensivo también provoca que pierda bastantes balones (4,5 la pasada temporada), compensado por su capacidad de dar el pase definitivo de canasta y de robar el balón al rival (la mayor parte de su carrera por encima de los 2 robos de media).

Hay un dato muy curioso: en el apartado histórico de actuaciones individuales, Ferrari aparece en una inesperada estadística, viendo que tiene el aro entre ceja y ceja: la de asistir. No en vano, llegó a dar 16 pases de canasta en un partido (el 21 de diciembre de 2011, cuando jugaba en el Sóller Bon día). Algo que ya ha empezado a mostrar en su retorno a tierras zaragozanas, promediando 4,7 pases por encuentro en sus tres primeras funciones.

La historia de Pao Ferrari

A la tierna edad de 7 años, el baloncesto empezó a entrarle por los ojos a Pao Ferrari. El Deportivo Internacional de la ciudad que la vio nacer, Asunción, fue el primer lugar en el que comenzó su idilio con el aro. Y tan sólo siete años más tarde (con 14) ya era profesional en Paraguay jugando en la máxima división de su país.

Ya como jugadora relevante en su tierra, a la escolta jugar allí le sabía a poco. Por eso, al cumplir la mayoría de edad (en 2003) hizo las maletas para marcharse a Estados Unidos. Allí jugó en el Tomahack High School de Wisconsin y posteriormente en la liga universitaria con la Unión University of Tennessee. Años más tarde coquetearía con la WNBA (Los Angeles Sparks, en 2013), aunque no llegaría a debutar en la liga estadounidense. Tras su etapa docente en USA, llegaría el momento clave, el de la llegada al país que la enamorará por completo, España.

Desde entonces, la gran mayoría de su carrera Pao Ferrari la ha pasado en nuestro país, a excepción de efímeros pasos por las ligas de Ecuador o Brasil, además de jugar en su país para el Sol de América (2015) y el Olimpia (2017). En Europa, sólo se cuenta, además de la Liga Femenina Endesa, su reciente paso por Francia. Los equipos en los que ha militado en España, según refleja la FEB, son los siguientes.

Los equipos en España de Pao Ferrari

– 2005/2006. LF2. C.B. Pio XII
– 2006/2007. LF2. Joventut Mariana C.B. (posterior Sóller Bon Día)
– 2007/2008. LF. Deportivo Covibar y Arranz Jopisa Burgos 
– 2008/2009. LF. MMT Estudiantes y Joventut Mariana C.B (posterior Sóller Bon Día)
– 2009/2010. LF. Joventut Mariana C.B. (posterior Sóller Bon Día)
– 2010/2011. LF. Sóller Bon Día
– 2011/2012. LF. Sóller Bon Día
– 2012/2013. LF. Perfumerías Avenida.
– 2014/2015. LF. Perfumerías Avenida.
– 2015/2016. LF. Mann Filter 
– 2016/2017. LF. IDK Gipuzkoa
– 2017/2018. LF. Mann Filter 
– 2018/2019. LF. Nissan Al-Qázeres
– 2019/2020. LF. Mann Filter 

En Mann Filter se frotan las manos. El año pasado sufrieron para salvar la categoría y ahora vuelven a soñar con los playoffs. Mucha culpa tiene la llegada de una leyenda que ya está disfrutando en España. Pao Ferrari está de vuelta.