FEMENINOEstás viendo//Conversando con Blanca Millán en la previa de una cita histórica para Ferrol
Conversando con Blanca Millán en la previa de una cita histórica para Ferrol

Conversando con Blanca Millán en la previa de una cita histórica para Ferrol

El Baxi Ferrol afronta una nueva temporada con especial ilusión. Meses después de consumar una excelente campaña, erigiéndose revelación de la Liga Femenina Endesa, el proyecto liderado por Lino López está recogiendo sus frutos al acceder a la fase previa de EuroCup. Sin duda, un reto de grandes dimensiones para el que han reforzado la plantilla con jugadoras de la talla de Blanca Millán.

La gallega cambió de equipo este mismo verano sin salirse de los márgenes que traza Galicia, guiada por el deseo de poder competir en competiciones europeas. A pocas horas de rematar su clasificación después de cosechar un +42 en Italia (jueves 26, 20:00h), lo que supondría el debut del club en la fase de grupos del campeonato continental, charlamos con ella sobre esta nueva campaña.

Gigantes del Basket: ¿En qué te has centrado este verano?

Blanca Millán: He dedicado bastante tiempo al tiro de tres. El año pasado no tuve buenos porcentajes y era algo que quería solucionar. Le he metido muchas horas. Del resto, un poco de todo. Estar más fina físicamente para poder defender mejor, más rápida en todos los aspectos del juego.

G: ¿Por qué Ferrol?

BM: Fueron varias cosas. Entre ellas, Lino López. Lleva desde que tengo 14-15 años intentando ficharme. Es verdad que si podía estar en casa o cerca de ella, era lo que quería. Tiene un juego que no estamos acostumbrados a ver, pero se adapta por completo al mío. Y después, como jugadora tenía el objetivo de dar un paso más y poder estar en competición europea. Al proponerme todo esto, me pareció una buena opción.

G: Lleváis poco más de un mes, pero en la ida de la previa de EuroCup se notó al equipo bastante rodado.

BM: Es un equipo joven, obviamente. Nos ha metido mucha carga táctica en muy poco tiempo. Todo el mundo ha entendido su rol, a lo que queremos jugar. Lo hemos asimilado muy rápido. Llevamos un mes pero parece que ha pasado más tiempo. Nos sentimos cómodas en pista, que es de lo que se trata.

G: ¿Cómo de inesperado fue el +42 de la ida ante Battipaglia?

BM: La verdad es que íbamos con las expectativas de que iba a ser un partido duro. Era para meternos en EuroCup, todo el mundo hace plantillas fuertes para conseguirlo. Cuando vimos que empezaba el partido y el parcial era tan grande, éramos conscientes de que a lo mejor no iba a ser todo lo complicado que pensábamos. Con Lino, ya lo dijo en un vídeo que circula por ahí, todas las posesiones importan. Esa es la filosofía, siempre respetando al rival.

G: En ese vídeo, también mencionaba su orgullo por ser un ferrolano disputando la previa de EuroCup con el equipo de su ciudad. ¿Os transmite esa pasión?

BM: Es una parte muy importante del club en sí. La gente que se involucra de esa manera, la conexión que hay. Las veteranas que llevan 2-3 años ya nos han dicho que es muy importante, que la afición siempre está con nosotras. Eso hay que cuidarlo. No en todas las partes se apoya el baloncesto femenino así. Al ser gallega, como Lino, le doy un plus más de importancia. Ahora en el Baxi, pero a todos los equipos gallegos que tenemos.

G: De la previa del 2022 a la de 2024: ¿en qué ha cambiado Blanca Millán en este proceso?

BM: He cambiado mucho, como jugadora e incluso como persona. Esa previa de Europa en Gran Canaria era mi primer año profesional en España. Estaba un poco desubicada. No sabía muy bien lo que me esperaba, el rol que tenía. En Canarias era un poco distinto. Me encontraba en un periodo de adaptación que me llevó mi tiempo. Ahora, después de 4 años en la liga, me siento muy cómoda en la pista y fuera. Al final, eso se nota.

G: Son solo 4 temporadas con esta, pero a eso hay que sumarle los 5 años de EEUU, varias lesiones de larga duración, cambios de clubes… A pesar de tus 26 años, ¿te sientes veterana?

BM: Esos 5 años en Estados Unidos cuentan doble. Estar fuera de casa, la lesión de rodilla, el covid, dos años sin ver a mi familia… Ahí, quieras o no, creces. Como persona y en la pista. Fue una rehabilitación muy dura que evidentemente te fortalece a nivel físico, pero también en el aspecto mental. Es curioso porque tengo 26 años y soy de las mayores este año en el equipo. Siento que, en un grupo tan joven, sí que es cierto que yo tengo algo más de experiencia.

G: Hablando de Estados Unidos, tú fuiste a una universidad pequeña, jugaste mucho, estuviste cinco años. Estamos en un periodo en el que muchas jóvenes jugadoras están eligiendo destino, ¿qué les recomendarías?

BM: Es importante ser consciente de que no siempre lo más grande es lo mejor. Yo tuve en consideración que quería jugar, no quería ir para estar en el banquillo. Y también los entrenadores. Si te quieren de verdad, los técnicos van a mostrar mucho interés. Los míos de Maine vinieron 3 o 4 veces a España para contarme las cosas en persona, esa cercanía la valoré mucho. Sobre todo cuando te vas a ir a Estados Unidos, que el primer año es duro. Echas de menos todo lo que te rodea. Hay que tener en cuenta cosas que quizá no tengan tanto peso a nivel baloncesto, pero que te van a hacer la vida más sencilla.

También me fijé mucho en la gente que quieren fichar. Sabía que Maine había fichado muchas europeas. Creí que eso me iba a facilitar mucho las cosas, principalmente en el juego, ya que es muy diferente al de las estadounidenses. Fue un poco mirar varios factores que tú consideres importantes, además de los que todo el mundo te dice.

Foto: Baxi Ferrol

Etiquetas de Mautic

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)