La inesperada marcha de Fabián Téllez a la G-League ha marcado la segunda parte de la pretemporada del Cadí La Seu, pero el club reaccionó rápidamente entregándole el timón a Isaac Fernández. El entrenador ha sabido adaptarse a una plantilla construida por otra persona y apostar por el estilo de juego que más le conviene a su roster. La irregularidad es su gran preocupación, pero la victoria contra el Spar Girona en la final de la Lliga Catalana ha servido para acentuar las buenas vibraciones de un equipo extremadamente joven.
El Cadí La Seu, que sabrá sacar tajada de sus partidos como local, lleva años arriesgando mucho con jugadoras jóvenes que dan sus primeros pasos en el baloncesto profesional, pero la tranquilidad con la que las dejan madurar es siempre sinónimo de muchas sorpresas. El ambiente familiar del club es el entorno perfecto para cocinar proyectos de futuro.
Regina Aguilar y Violeta Verano son las dos jugadoras sobre las que recaerá el peso de la dirección del equipo. Aguilar ha madurado a pasos agigantados en el Celta Zorka Recalvi, donde su buena lectura ha sido determinante. Tras cinco años de aprendizaje en Estados Unidos, Verano necesitará tiempo para adaptarse a un estilo de juego diferente, pero su competitividad ya ha superado en el pasado exigentes pruebas.
Vanesa Jasa, una letona que puede ocupar tanto la posición de base como la de escolta, aportará polivalencia al juego exterior del equipo catalán. Su principal virtud es la verticalidad. Pese a tener apenas 23 años, Júlia Soler es una de las veteranas del vestuario. La escolta es la capitana de un proyecto que ha sabido sacar jugo de su crecimiento. Asumirá muchos tiros y de su puntería exterior dependerán bastantes de los espacios interiores.
Con una buena trayectoria en la universidad, pero sin sitio en las Minnesota Lynx (WNBA), Kiki Jefferson es una jugadora todoterreno que puede ser útil tanto en ataque como en defesa. La continuidad de Anna Palma asegura presencia física y muchos rebotes.
Por dentro, el Cadí La Seu se aferrará al talento de Bella Murekatete, MVP de la Lliga Catalana. La pívot, que ha sido drafteada por las Phoenix Mercury, será una habitual en dobles figuras. La polivalencia la aportará Azana Baines, una ala-pívot capaz de tirar y atacar tanto desde el bote como desde el poste bajo. Cuando el equipo acelere, Ana Mandic, que destaca por su movilidad y su buen lanzamiento, será de gran utilidad en la posición de cuatro. Más cerca de canasta se moverán Sona Svetlikova, una interior versátil con experiencia internacional, y Marina Mata, un diamante bien trabajado en el Siglo XXI.
- LA ESTRELLA. De revelación a realidad. Júlia Soler ha encontrado en La Seu d’Urgell el entorno que necesitaba para expresar su talento. Afianzada en la posición de tres, su tiro volverá a ser un quebradero de cabeza para las defensas rivales.
- EL FICHAJE. Bella Murekatete. Sus números con Washington State (11,7 puntos, 7,3 rebotes y 1,1 tapones por partido) son una buena carta de presentación. La jugadora interior, que cuando era más joven probó suerte con el fútbol y el voleibol, es una de las grandes referencias de la selección ruandesa. Su pretemporada ha sido muy ilusionante.
- LA TAPADA. Regina Aguilar fue el primer fichaje del Cadí La Seu para la temporada 2024-25, toda una declaración de intenciones. La base sabe llevar el ritmo de partido que más le conviene a un equipo con ganas de divertirse.
Plantilla del Cadí La Seu para la temporada 2024-25:
- Vanesa Jasa. Escolta
- Martina Mata. Pívot
- Anna Palma. Alero
- Sona Svetlikova. Pívot
- Violeta Verano. Base
- Júlia Soler. Escolta
- Regina Aguilar. Base
- Azana Baines. Ala-pívot
- Ana Mandic. Ala-pívot
- Kiki Jefferson. Alero
- Bella Murekatete. Pívot
ENTRENADOR: Isaac Fernández
Foto: FCBQ