FEMENINOEstás viendo//Cinco curiosidades sobre Lauren Cox, nuevo fichaje de IDK Euskotren
Cinco curiosidades sobre Lauren Cox, nuevo fichaje de IDK Euskotren

Cinco curiosidades sobre Lauren Cox, nuevo fichaje de IDK Euskotren

Tras confirmar el adiós de Stephanie Madden, IDK Euskotren ha comunicado la incorporación de Lauren Cox a su plantilla para esta temporada 2021-2022. Azu Muguruza podrá contar esta misma semana con la jugadora de 23 años, que se estrenará en la Liga Femenina Endesa. Repasamos la trayectoria de la estadounidense, presente en el foco mediático desde su compromiso con Baylor en la NCAA.

1. Carrera universitaria en un programa TOP

Cox creció en uno de los mejores programas universitarios de todo Estados Unidos, compitiendo con Baylor desde 2016 hasta 2020. Dirigida por Kim Mulkey, la joven interior se erigió como uno de los grandes proyectos de la nación, entrando bien pronto en las quinielas para ser elegida en el TOP-3 de su generación en un futuro Draft de la WNBA. A partir de su segunda temporada, Cox no bajó de los 12.5 puntos de media, añadiendo más de 8 rebotes por encuentro durante tres campañas consecutivas.

2. Lesión grave en la Final Four de la NCAA

Su lesión de rodilla en la final de la NCAA 2019 es un momento de los que no se olvidan fácilmente. La jugadora de Baylor abandonó la cancha a mitad de encuentro en silla de ruedas y llorando, con el pabellón congelado ante la crueldad de lo acontecido. Sin embargo, Cox no se vino abajo. Minutos más tarde, y a pesar de la gravedad de su lesión, reapareció en la pista con muletas para apoyar a sus compañeras en el partido más importante de la temporada y uno de los más memorables de sus vidas.

Baylor terminó ganando el partido y las compañeras le dieron el título a Cox, que se encargó de levantarlo entre lágrimas de alegría. Las mismas con las que sus compañeras concedieron las entrevistas al término del partido, en las que Chloe Jackson y la entrenadora Kim Mulkey señalaron que aquello «lo habían ganador por Lauren».

3.TOP-3 en el Draft de la WNBA

En el Draft 2020 de la WNBA, programado justo al inicio de la pandemia, Lauren Cox fue escogida en tercera posición. Tan solo Sabrina Ionescu (Liberty) y Satou Sabally (Wings) estuvieron por delante en una generación que apuntaba alto con estrellas emergentes como las ya mencionadas o Chennedy Carter.

4.Pionera en la WNBA

Cuando tenía 7 años, Cox pasó a perder velocidad y fuerza cuando hacía ejercicio. De ser una de las niñas más destacadas físicamente a no poder competir ante prácticamente ninguna. Sus padres, extrañados ante el repentino cambio, llevaron a Lauren al médico. El diagnóstico: diabetes tipo 1. Una afección en la que el páncreas tiene problemas para producir insulina, la hormona que permite que la glucosa se use para producir energía.

«Crecer con diabetes fue difícil para mí porque no soy el tipo de persona a la que le gusta ser el centro de atención. No quería que la gente me mirara, así que me avergonzó un poco tener diabetes. No quería que la gente me mirara en el restaurante cuando estaba sacando mi medidor midiendo mi azúcar en sangre», afirmó años más tarde Cox.

Gracias a la ayuda de Kim Mulkey, la legendaria y peculiar entrenadora de Baylor, Cox salió de su zona de confort con la diabetes. Mulkey no solo se interesó por cualquier detalle y proceso que tenía que seguir, sino que realizó una vital labor de enseñanza con el resto del equipo. Lejos de avergonzar a Cox, la confianza en sí misma creció exponencialmente, dejando atrás sus problemas para convertirse en una referencia para todas aquellas niñas que sufren la misma afección.

Tras cuatro temporadas en Baylor, su entrada en la WNBA fue histórica. Ninguna jugadora diabética había conseguido acceder a la liga en los 23 años de historia de la competición.

5. Cortada por Indiana y llamada de Los Angeles Sparks

“Elegimos a Lauren con el pick 3 (tras Ionescu y Sabally) porque nos impresionó la versatilidad que posee en ambos lados de la cancha. No hay muchas jugadoras interiores que puedan tirar de 3 y pasar la pelota de la manera que ella puede, y ese era un punto fuerte que estábamos viendo desde sus días en Baylor», afirmó Tamika Catchings, GM de las Fever tras el draft. Sin embargo, poco más de un año después, la franquicia cortaba a la joven jugadora. ¿La razón? Más allá de que no terminaba de explotar, las prisas y continuos tambaleos que ha experimentado la franquicia en los últimos años, sumado a la infernal batalla por cada plaza en la competición debido a las limitaciones de fichas, explican el movimiento de las Fever.

Cox, sorprendida, recogió sus cosas y marchó a casa. Lugar en el que no pudo descansar ni dos horas completas, puesto que las Sparks no esperaron para hacerse con ella. «Lauren cumplió en el escenario más grande universitario como anotadora eficiente, pasadora hábil y reboteadora tenaz para uno de los programas más exitosos de la nación (Baylor). Creemos en su potencial para ser una jugadora de impacto en esta liga», explicaba Derek Fisher, entrenador y GM de la franquicia.Desde entonces, la interior ha promediado 3.5 puntos y 3.7 rebotes en 14 minutos por encuentro, firmando su mejor actuación ante Indiana Fever con 14 puntos en una noche que tomó aromas de justicia poética.

En los próximos meses se enfrentará a la Agencia Libre de la WNBA, en la que Cox partirá como agente libre restringida por las Sparks.

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)