Las cuentas de la Copa de la Reina 2021 en la jornada definitiva: 4 equipos para dos plazas

Las cuentas de la Copa de la Reina 2021 en la jornada definitiva: 4 equipos para dos plazas

La Copa de la Reina y la Liga Femenina Endesa no esperan a nadie. Catorce jornadas después de iniciar la competición, a falta de tan solo una ronda de encuentros para cerrar la primera vuelta, seis equipos esperan a los dos últimos clasificados para la Copa de la Reina 2021. Dos plazas que se decidirán el próximo fin de semana con choques de infarto. Repasamos las cuentas y el calendario:

Equipos clasificados para la Copa de la Reina

  1. Perfumerías Avenida (14-0): Merecido se queda corto. El equipo de Roberto Íñiguez batió a Valencia Basket en el duelo de invictas y se colocó en la cabeza de la competición. Clasificadas hace varias jornadas a la Copa de la Reina, llegarán como vigentes campeonas del torneo. Una realidad que, sumada al juego mostrado esta campaña y la plantilla del equipo salmantino, las convierte en el gran rival a batir de la próxima edición.
  2. Valencia Basket (13-1): A pesar de caer en la prórroga ante Avenida, el conjunto de Rubén Burgos demostró su salto de nivel respecto a la pasada temporada. Con su regularidad ya constatada en la LF, solo falta ver qué tal se las apaña este equipo plagado de estrellas recién aterrizadas en un torneo corto y exigente como la Copa.
  3. Spar Girona (12-1): A falta de su partido aplazado contra Bembibre, las catalanas mantienen el ritmo de Valencia y Avenida. Tan solo una derrota hasta ahora, contra las taronja, en sus trece primeros encuentros. Con la disputa de la Euroliga de por medio, será interesante ver cómo maneja las rotaciones y la dirección de partido un Alfred Julbe recién llegado al conjunto gerundense.
  4. Movistar Estudiantes (9-5, +93): La gran sorpresa de la temporada. Recién ascendidas y, sobre el papel, sin una plantilla que indicara tal nivel, Alberto Ortego está exprimiendo todo el talento e inteligencia del grupo. Lideradas por unas siempre notables Leslie Knight y Melisa Gretter, las colegiales disputarán la segunda Copa de la Reina de su historia. Para mantener su cuarta plaza y ser cabeza de serie deberá mantener el basketaverage general ante Gernika y La Laguna en caso de terminar empatadas tras esta última jornada. Jornada 15: Estudiantes vs Bembibre.
  5. Lointek Gernika (9-5, +90): En un año con cambios importantes en la plantilla debido a las despedidas de Blake Dietrick, Julie Wojta y Nikolina Milic, el cuadro de Mario López ha ido encontrando poco a poco la regularidad. Por el momento, además de los tres primeros clasificados, IDK y Promete han conseguido vencerles. Veremos cómo sigue evolucionando el conjunto vasco. Si ganan a Clarinos y pierde Estudiantes, cuartas. Si ganan a Clarinos y gana Estudiantes, el basketaverage decidirá. Última jornada: Gernika vs Clarinos.
  6. Ciudad de la Laguna Tenerife (9-5, -6): De un inicio impecable a tres derrotas consecutivas, un rumbo similar al de la campaña anterior, donde llegaron a encadenar 5 derrotas tras conseguir su billete para Salamanca. Tras ganar a IDK, aún tienen opciones para la cuarta plaza. Deberán ganar a Gernika en el duelo directo y esperar una derrota de Estudiantes ante Bembibre. Última jornada: Gernika vs Clarinos.

¿Quiénes pueden completar la lista de clasificados?

La FEB ha confirmado que la sede saldrá de uno de los 8 primeros clasificados, por lo que el anfitrión no saldrá de otro equipo de la competición. Esto confirma que los 8 primeros jugarán la Copa.

  1. IDK Euskotren (7-7, +4): Tras llevarse un gran encuentro ante Casademont Zaragoza, el grupo de Azu Muguruza roza la clasificación con la punta de sus dedos. Tan solo una hecatombe contra Valencia Basket pondría en riesgo su billete para la Copa 2021.
  2. Campus Promete (6-8, -41): El líder de un grupo de equipos que, ante lo complejo de escalar hasta la séptima posición, dependerán de quién es el anfitrión de esta Copa de la Reina para entrar como octavos. Bajo la dirección de César Aneas en el banquillo y de Laia Flores en la pista, las riojanas están realizando una muy buena primera parte de competición y son el equipo en mejor situación del triple empate para clasificarse para la Copa. En esta jornada, Promete jugará ante Araski en Vitoria. A su favor, el basketaverage general respecto al resto de rivales empatados.
  3. Durán Maquinaria Ensino (6-8, -57): Otro de los equipos en la batalla. Ensino deberá ganar a Quesos El Pastor como visitante, recortando el basketaverage a Promete. Si Promete no consigue superar a Araski, una victoria lucense les acercaría bastante a la Copa de la Reina. En caso de que los tres equipos empatados perdieran, el objetivo sería el mismo: recortar la desventaja con Promete.
  4. Cadí La Seu (6-8, -63): Presente en el triple empate, el equipo de Bernat Canut deberá echar cuentas. No lo tendrá sencillo.  En caso de ganar y que Promete y Ensino pierdan, estará clasificado. En caso de ganar y que Promete y/o Ensino ganen, deberá recortar la desventaja en el basketaverage general. Una diferencia asequible con Ensino, pero considerable con las riojanas.

Así es el comunicado de la FEB, confirmando de dónde saldrá la sede para 2021-2022 y las 8 plazas para ambas ediciones:

«Una vez concluya la disputa de la Jornada 15 de la presente temporada prevista para este sábado día 12 de diciembre, los ocho primeros clubes de la clasificación serán quienes participen en la Copa de la Reina LF Endesa 2021.

En los próximos días se anunciará el pliego de condiciones para que los clubes clasificados que quieran optar a albergar la Copa de la Copa de la Reina LF Endesa presenten su candidatura a acoger el torneo para las ediciones de 2021, prevista entre el 4 y 7 de marzo, y 2022. En la de 2021, la competición se desarrollará bajo las medidas sanitarias y de condiciones de acceso de público que el transcurso de la pandemia y las autoridades sanitarias determinen en ese preciso momento. Para la Copa de la Reina LF Endesa 2022, si la situación así lo permite, la competición podrá desarrollarse con las características de aforo y asistencia de público tradicionales.»