De Mike a Lydia. Llega una nueva Giomi al baloncesto español

De Mike a Lydia. Llega una nueva Giomi al baloncesto español

SPAR Gran Canaria ha anunciado su nueva interior para la temporada 2021-2022, Lydia Giomi. La jugadora estadounidense, procedente de la Universidad de Oregon, se convierte así en la pareja de baile de Sika Koné en la zona, formando un tándem joven y con proyección. Pero, ¿qué historia esconde esta jugadora que ha realizado su trayectoria universitario junto a Kelly Graves, Sabrina Ionescu o Satou Sabally? No es la primera de su familia que pisa tierras españolas, ni la primera vez que vive en las islas.

Lydia Giomi nació en 1997 en Tenerife. Su padre, Michael, desarrolló una larga trayectoria en diversas categorías del baloncesto español, llegando a dejar alguna exhibición en la ACB. Mike pasó por Oviedo, Cajabilbao, Cajamadrid, Breogán, La Coruña, Alicante, Gijón y Tenerife, etapa en la que llegaría al mundo la ahora protagonista en Gran Canaria. Como bien relataba hace años Javier Ortiz en Endesa BasketLover, la oportunidad de jugar en lo más alto a Mike le llegó de la mano del Cajabilbao primero y Breogán después. En Galicia aterrizó para ocupar el puesto de Claude Gregory y se fue sustituido para los ‘playoffs’ por Jim Rowinski, siendo este un cambio que no se terminó de entender, puesto que el estadounidense había rendido bien. De hecho, en su periplo en Lugo, firmó una actuación de 20 puntos ante el Real Madrid en la que sería la primera victoria del conjunto gallego ante los blancos. Todo un hito por el que la afición invadió la pista y se llevó en volandas a Giomi.

La exhibición de Mike ante el Real Madrid en 1991, con mate final y entrevista tras el partido rodeado por la afición:

Ahora, más de dos décadas después, el apellido Giomi regresa a España. Lydia jugará en las islas con el objetivo de conseguir la nacionalidad española, un proceso que lleva su tiempo, para el que no hay unos plazos fijos y que le sumará un valor añadido a su perfil como jugadora, ya de por sí interesante. Mientras tanto, la interior de 1.98m será una de las dos extracomunitarias con las que podrá contar SPAR Gran Canaria (con todo lo que eso implica en términos de peso en el grupo e importancia en la apuesta por ella del club) y uno de los techos de la Liga Femenina. En palabras de Xavier López, entrenador asistente en Oregon durante toda la etapa de Lydia, «es una interior que corre muy bien la pista, defiende bien y protege el aro». Profundizando en sus virtudes como jugadora, el entrenador catalán añade varios elogios: «Giomi finaliza bien cerca del aro, que es la zona en la que hace su juego. Es hábil en el mano a mano e inteligente en las acciones de pick and roll, siendo el rebote de ataque una de sus virtudes y el esfuerzo una de sus constantes. Siempre va al rebote en cada tiro». 

Ahora, el turno de Lydia en el baloncesto español ha llegado. En su primer año como profesional, veremos qué piezas rodean a la ex jugadora de Oregon y qué peso tiene en el equipo, siendo la adaptación uno de los puntos clave y la paciencia durante dicho proceso un elemento vital. Tras varios años a la sombra en la pista debido a la competencia de primer nivel (Herbard, Sedona Prince o Nyara Sabally), aunque con un peso importante en el vestuario, Lydia vivirá su primera experiencia europea en la misma tierra que su padre se hizo un nombre. Con su llegada se cierra un círculo y se abre un camino, quién sabe si igual de exitoso que el de Mike.

Fotos: Miguel Ángel Forniés & Universidad de Oregon