Joya vintage: la primera final de Copa del Perfu… y su curiosa historia alrededor (VÍDEO)

Joya vintage: la primera final de Copa del Perfu… y su curiosa historia alrededor (VÍDEO)

Sitúense. El actual Perfumerías Avenida de Salamanca, que tiene seis títulos de liga y nueve entorchados de la Copa de la Reina. Un conjunto histórico del baloncesto femenino español que a principios de siglo aún no había inaugurado su palmarés. Y como todo gran club, tuvieron que pasar momentos duros de digerir hasta convertirse en el transatlántico que es hoy en día.

La historia de la primera final de Copa de la Reina del club charro

Uno de esos grandes relatos nos lleva hasta la cita copera de la temporada 2000-2001. Clasificadas para el torneo del K.O. en una séptima posición que poco invitaba al optimismo, las charras viajaban a Gran Canaria, sede de la fase final, con un equipo muy joven en el que Amaya Valdemoro o Elisa Aguilar, entre otras, apenas contaban con 24 años. Emma Bezos, Elsa Donaire o Anna Montañana estaban también dentro de un roster nacional que partía a priori con pocas oportunidades en ese torneo.

Y para colmo, en cuartos de final al antiguo Halcón Avenida le tocaba enfrentarse al Universitat de Barcelona, que llegaba a la Copa segundo clasificado de liga con 11 victorias en 13 encuentros disputados. Enfrente, un equipo que se presentaba con balance negativo (6-7), justo en el parón de la competición doméstica para la disputa de la Copa de la Reina.

Sin calcetines ni sujetadores deportivos suficientes

La cruda realidad hacía pensar que las salmantinas volverían a casa a las primeras de cambio. Tan mal lo veían que ni siquiera llevaron ropa para más días. «No teníamos calcetines ni sujetadores deportivos para jugar tres partidos ya que pensábamos que nos iríamos fuera pronto», recordaba la leyenda nacional Elisa Aguilar, en el año en el que llegaba de formarse en Estados Unidos (de la Universidad de George Washington, en la que también estuvo Anna Montañana). Pero todo cambió en ese duelo de cuartos.

Tanto la base 222 veces internacional (16 puntos) como Amaya Valdemoro (23), acompañadas de Emma Bezos (18), sacaron su mejor arsenal en cuartos para doblegar al conjunto catalán en un encuentro para el que tuvieron que madrugar. Se levantaron, según recordaba la propia Elisa, a las 6 de la mañana para dar paseo por la playa antes del choque. Unas horas más tarde, vencieron por 72-68 a un rival con Lidia Mirchandani o Betty Cebrián como referentes y Nuria Martínez además de la legendaria Laia Palau haciéndose ya notar.

Después, caería Ensino Yaya María (68-58 en semis) y sólo una acción errada por Emma Bezos en los últimos instantes de la gran final ante el todopoderoso Celta de Vigo les privaría del primer título de su historia (64-66). Un final amargo pero que sirvió para sentar las bases del huracán que llegaría en años venideros ganando la primera de sus nueve Copas de la Reina en la campaña 2004-2005. En ese torneo, seguramente llevarían la lección bien aprendida y acudirían con ropa suficiente.