FEMENINOEstás viendo//Elegido el quinteto ideal de la Liga Femenina Endesa y los premios de la temporada
Elegido el quinteto ideal de la Liga Femenina Endesa y los premios de la temporada

Elegido el quinteto ideal de la Liga Femenina Endesa y los premios de la temporada

Silvia Domínguez, Queralt Casas, Julie Wojta, Tanaya Atkinson y Tinara Moore, las integrantes del mejor cinco, y Raquel Carrera, la jugadora con Mayor Progresión

Tras decretar el final de la temporada, la FEB ha dado a conocer el nombre de las componentes del mejor quinteto de la Liga Femenina Endesa de esta campaña 2019-20. Perfumerías Avenida, Valencia Basket, Lointek Gernika, Ciudad de los Adelantados y Cadí La Seu son los conjuntos representados por cinco grandes jugadoras.

Silvia Domínguez, Queralt Casas, Julie Wojta, Tanaya Atkinson y Tinara Moore han sido las cinco elegidas en este equipazo conocido a través de los votos de los 14 entrenadores, las 14 capitanas, un comité de expertos FEB y la votación popular lanzada por Endesa en las redes sociales a través de la cuenta de Twitter @basketlover.

El mejor quinteto de la Liga Femenina Endesa 2019-2020

  • Mejor base. Silvia Domínguez (7,2 puntos, 5,4 asistencias, 10,2 valoración)

La playmaker (33 años, 1,67 metros de altura) del Perfumerías Avenida es la mejor pasadora de la competición y ha recibido dos faltas y medio por partido en casi 25 minutos sobre la cancha. Otro reconocimiento más a una jugadora que en una década en el Perfu ha ganado 13 títulos nacionales e internacionales. Roselis Silva (Campus Promete) y Aleksandra Stanacev han sido elegidas segunda y tercera, respectivamente.

La opinión de Silvia. “Es un poco complicado el poder hacer una valoración de un año tan atípico como este en el que no se ha podido completarla temporada. Sin Playoffs por el título nos hemos quedado con la sensación de que todas hubiéramos querido algo más, pero creo que a nivel individual y colectivo hemos completado una temporada más que positiva en la que estábamos ya en pleno proceso de despegue final. Ha sido un año difícil porque empezamos el curso con tan solo dos jugadoras del año anterior y eso hizo que las piezas tardaran en encajar, pero poco a poco, el equipo había encontrado su mejor nivel tal y como pudo verse en nuestra despedida en la Copa de la Reina. Nos queda la incertidumbre de saber qué hubiera podido pasar en estos últimos meses si todo se hubiera desarrollado con normalidad, pero creo que la valoración que debemos hacer es muy positiva. Espero que muy pronto podamos regresar a las canchas y disfrutar de lo que más nos gusta porque se avecina una LF Endesa apasionate”.

  • Mejor escolta. Queralt Casas (11,4 puntos, 5,1 rebotes, 14 de valoración)

El regreso a España cinco años después de la de Bescanó no ha podido ser de mejor forma. Queralt (27 años, 1,77 metros de altura) ha liderado a un Valencia Basket que no deja de crecer y lo ha hecho siendo la española más anotadora y formando parte del mejor quinteto semanal en tres ocasiones. Además, ha entrado en el top10 de valoración y ha llevado al conjunto taronja hasta las semifinales de Copa por primera vez en su historia. Jewell Loyd (Perfumerías Avenida) y Jennie Simms (Nissan Al-Qázeres), han sido segunda y tercera en la votación por el mejor dos del curso.

Así ha visto su año Queralt. «Estamos hablando de una temporada atípica en todos los sentidos y eso hace que cualquier valoración que podamos hacer deba ser entendida dentro del contexto en el que nos encontramos, pero estamos todos realmente contentos por cómo se ha desarrollado la temporada. Creo que tanto el cuerpo técnico, como las jugadoras y el club estamos satisfechos por el trabajo realizado y por haber cumplido con el objetivo inicial de poder asentarnos entre los cuatro primeros equipos de la LF Endesa. Este era también nuestro año de debut en Europa y, aunque ahí no teníamos un objetivo fijado, estamos muy contentas con los resultados habiéndonos quedado con la incertidumbre de saber qué hubiera podido pasar si hubiéramos llegado a terminar la temporada en la Eurocup. El balance final es positivo porque ha sido una temporada bonita y de la que podemos sentirnos orgullosas, pero en la que nos hemos quedado con la pena de ver cómo algunas jugadoras tenían que quedarse fuera por las lesiones desde donde nos dieron toda su energía”.

  • Mejor alero. Julie Wotja (13,1 puntos, 5,2 rebotes, 15,1 valoración)

Tres veces elegida en el mejor quinteto semanal, la llegada a España de esta americana con mucha experiencia WNBA no ha podido ser mejor. Desde Italia ha desembarcado para liderar el conjunto de Mario López junto a Nikolina Micic a un curso en el que llegaron a las eliminatorias de la Eurocup, estaban en tercera posición en competición doméstica y alcanzaron un año más la Copa de la Reina.

Además, esta americana (30 años, 1,83 metros de altura), lo ha hecho con un gran porcentaje en tiros de dos (56%, sexta mejor de toda la liga). Brittany McPhee (Quesos El Pastor) y Lyndra Weaver (Ciudad de la Laguna Tenerife), las otras candidatas a mejor alero que entraron en el podio, por ese orden.

Palabra de Julie Wotja. «En primer lugar me gustaría poder agradecer a todos aquellos que votaron por mí para poder hacerme con este premio y dar las gracias al Lointek Gernika por haberme dado la oportunidad de pertenecer a un equipo con tanto potencial. He podido formar parte de un gran grupo humano de jugadoras que han mantenido una gran intensidad durante todo el año para que pudiéramos ser un gran bloque. Ha sido una buena temporada, pero nos quedamos con la pena de no haber podido terminarla como a nosotras nos hubiera gustado. Pese a ello, esta temporada en la LF Endesa ha sido una gran experiencia para mí, he conocido un buen baloncesto, magníficas personas y he disfrutado en este viaje de un gran entorno, algo que también es muy importante para mí. Ha sido una liga con un gran juego, en la que he disfrutado mucho así que quiero dar las gracias a todos por haber hecho que esta fuera una temporada tan especial para mí”.

  • Mejor ala-pívot. Tanaya Atkinson (19,3 puntos, 3,7 rebotes, 15,4 valoración)

Tras ascender con el Ciudad de la Laguna de Tenerife en Liga Femenina 2, su irrupción en la élite no ha podido ser más meteórica con 24 años y 1,83 metros de altura. El equipo de Claudio García ha sido una de las grandes revelaciones, alcanzando incluso la Copa de la Reina, con una jugadora americana formada en la Universidad de Temple que ha sido la máxima anotadora de la liga y ha firmado el tope de anotación en un partido este curso (29 puntos). Leia Dongue (Campus Promete), segunda, y Atonye Nyingifa (Durán Maquinaria Ensino), tercera, han quedado por detrás.

Su primer curso en Liga Femenina Endesa. “Este año el club partía con el objetivo de no ser uno de los últimos clasificados de la tabla y de demostrar que un equipo de LF2 puede llegar a tener el potencial suficiente como para competir en una Liga como esta pese a no tener experiencia en la categoría. A nivel personal me había marcado el objetivo de poder mantener el nivel que había mostrado el año pasado, pero intentando mejorar en todo lo posible como, por ejemplo, en defensa donde creo que he podido dar un paso al frente. Creo que mis números han mejorado y que he sido una jugadora más completa así que quiero dar las gracias a todos aquellos que me han votado así como a las compañeras y a los entrenadores”.

  • Mejor pívot. Tinara Moore (15,3 puntos, 6,9 rebotes, 18,5 valoración)

A la Seu llegó esta center, de 24 años y 1,90 metros de altura, procedente del Valencia Basket este curso buscando mejores sensaciones tras un primer año de poco protagonismo en España. Y desde luego que lo ha tenido. Ha sido la jugadora más valorada de la liga, siendo referente del juego interior en el conjunto de Bernat Canut, que ha llegado a la Copa de la Reina y también a las eliminatorias en la Eurocup.
Cuando terminó el curso, eran sextas en LF. Nikoina Milic (Lointek Gernika, nueva jugadora del Perfumerías Avenida) y Quinn Dornstauder (Quesos El Pastor), las otras dos pívots presentes entre las mejores del curso.

Esto piensa Tinara de la temporada. «Creo que esta segunda temporada en España ha sido muy positiva, todas estábamos preparadas para hacer el mejor año posible y, aunque nos ha exigido mucho trabajo, creo que lo hemos conseguido. He tenido un gran feeling con los entrenadores quienes me han dado la libertad para poder desplegar mi juego, así como con las compañeras y eso ha hecho que fuera una gran temporada en lo personal. Además, me gustaría dar las gracias a los aficionados, las jugadoras, los entrenadores y a todo el mundo que me ha votado para el mejor quinteto de la temporada. Estoy feliz de que mi duro trabajo haya merecido la pena así que gracias a todos los que votaron por mí. Estoy muy agradecida».

MVP de la Temporada: Tinara Moore

La mejor jugadora de toda la temporada. La pívot del Cadí se lleva a casa el galardón más importante para las que están sobre la cancha. Además de los méritos mencionados anteriormente, ha cosechado más argumentos para ser considerado la mejor:

– Sexto puesto puesto LF Endesa 2019/20
– Clasificación Copa de la Reina 2019/20
– Jugadora más valorada de la temporada (18,55)
– Tercera mejor anotadora de la temporada (15,32)
– Séptimo mejor promedio anotador de 2P (55%)
– Séptimo mejor promedio anotador de TL (79%)

MVP Nacional: Queralt Casas

La mejor jugadora española de la temporada. Ese es el galardón que se lleva la gerundense de su campaña 2019-2020 con el Valencia Basket. Además de los méritos mencionados anteriormente, la internacional ha cosechado más argumentos para ser considerado la jugadora de nuestro país que mejor campaña ha hecho en la Liga Femenina Endesa. Son todos éstos:

– Cuarto puesto LF Endesa 2019/20
– Semifinalista Copa de la Reina 2019/20
– Jugadora nacional más valorada de la temporada (14,4)
– Novena jugadora más valorada de la temporada (14,4)
– Segunda jugadora nacional con más minutos disputados (30, 42)
– Máxima anotadora nacional de la temporada (11,3)
– Séptima reboteadora nacional de la temporada (5,1)
– Cuarta mejor asistente nacional de la temporada (3,7)
– Segunda mejore recuperadora nacional de la temporada (1,6) 

Madelén Urieta, mejor entrenadora del curso

La entrenadora ayudante de Lucas Mondelo en la Selección Española ha vuelto a liderar una temporada magnífica del RPK Araski. El conjunto vitoriano marchaba en quinto lugar cuando terminó la temporada y había alcanzado las semifinales de la Copa de la Reina en su tercera participación en cuatro años.

Méritos más que sobresalientes para que los votos de todos los que han formado este jurado hayan destacado a la coach nacional, que ha conseguido estar por delante de los entrenadores de los dos grandes. Miguel Ángel Ortega (Perfumerías Avenida) y Eric Suris (Spar Girona) han claudicado ante Made, que había iniciado la temporada ya a pleno rendimiento con el oro en el Eurobasket de Serbia del pasado verano. Sus impresiones tras la temporada han sido las siguientes

“Estamos muy satisfechos con todo lo que hemos conseguido este año ya que creemos que ha sido la temporada de la consolidación definitiva del club en la categoría. El haber apostado por un amplio grupo de jugadoras nacionales ha dado sus frutos ya que con ello hemos conseguido un gran compromiso hacia el club. Todas ellas han entendido a la perfección lo que significaba el ADN Araski demostrando una gran calidad humana que les ha llevado a defender la camiseta con pasión y sacrificio. Esas han sido las claves para poder hacer una buena temporada en un año en el que había equipos de mucha calidad y en el que el grupo ha sabido imponer los intereses grupales a las individualidades lo que hace que podamos ponernos una nota alta. A nivel de club, la afición cada vez nos ha respaldado más y cada vez ha tenido una mayor presencia en Mendizorrotza acompañando al equipo en todo momento. Y aunque el final de temporada haya sido accidentado, creo que el equipo hizo un papelón compitiendo muy bien ante dos equipazos como Gernika y Perfumerías Avenida para disfrutar mucho de cada momento”.

Raquel Carrera, jugadora con mayor progresión

Valencia Basket ha recuperado a esta jugadora que tenía cedida en RPK Araski tras confirmarse que es un proyecto de grandes quilates. Así lo ha confirmado su nombramiento como jugadora más mejorada del curso en la Liga Femenina Endesa por delante de María Araujo (Spar Girona) y Paula Ginzo (Nissan CB Al-Qázeres).

Madelén Urieta ha dado confianza a esta joven talento nacional que ha alcanzado los 21,3 minutos por partido a sus 18 años y con su 1,88 de altura ha sido capaz de firmar 6,3 puntos y capturar 4,6 rebotes por partido. En total, 8,5 de valoración en tierras vitorianas para una jugadora que habrá que ver de que es capaz ahora en la ciudad del Turia.

Sus sensaciones. “A nivel individual ha sido un año muy importante para mí ya que me ha servido para adaptarme poco a poco a la LF Endesa. Después de algunos años en la LF2 el salto es grande, especialmente a nivel físico y táctico ya que esta es una Liga muy exigente. Desde el primer día el RPK Araski me ha ayudado muchísimo para que pudiera afrontarlo con naturalidad y me pudiera adaptar cuanto antes teniendo el apoyo tanto de las compañeras como del cuerpo técnico y eso es lo que me ha permitido el poder rendir a un buen nivel. En lo colectivo creo que ha sido una temporada increíble y en la que hemos disfrutado mucho como equipo. Es cierto que el Covid-19 ha provocado un final amargo, pero queremos quedarnos con las cosas más positivas como ha sido por ejemplo la Copa de la Reina, una experiencia que no voy a olvidar gracias al gran ambiente que allí se vivió y al apoyo que nos mostró nuestra afición”.

  • QUIZÁS TE INTERESE…

Así está el mercado de la Liga Femenina Endesa 

Foto: FEB

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)