3X3Estás viendo//Entrevista con Sandra Ygueravide: 3x3, despedida de la Liga Femenina, número 1 del mundo...
Entrevista con Sandra Ygueravide: 3×3, despedida de la Liga Femenina, número 1 del mundo…

Entrevista con Sandra Ygueravide: 3×3, despedida de la Liga Femenina, número 1 del mundo…

Campeona de Europa, MVP de la competición y número 1 del mundo. Sandra Ygueravide se ha coronado reina del 3×3, liderando este verano junto a Vega Gimeno, Aitana Cuevas y Marta Canella el crecimiento de esta disciplina en España. Hablamos con la cotizada base nacional tras unos meses en los que el golpe más duro fue seguido de la gloria continental.

  • Entrevista publicada en la revista de octubre de 2021

Gigantes: Buenas, Sandra. ¿Vaya septiembre más intenso, no?
Sandra Ygueravide: Nos fuimos a Canadá como preparación de cara a París. Allí fue bastante bien, lo cual era importante porque veníamos de un torneo en Rumanía un poco desastroso. Volamos a Francia con mejores sensaciones de las que pensábamos. Una vez en el Europeo, nos metimos en la siguiente fase a pesar de la derrota contra Lituania, pasamos de ronda y vimos que nos tocaba en semis Francia, momento en el que dijimos “uf, a ver ahora”. Estuvimos a un nivel muy alto, en ataque y defensa, y teníamos ganas de jugar contra las francesas.

G: Sin embargo, no empezáis bien. Os ponéis 13-7 abajo y viendo el ambiente, con el público francés animando, parecía que la historia se iba a volver a repetir.
SY: Para nosotras era más complicado que para ellas. Cada vez que hemos jugado contra ellas, sobre todo en 2019, nos han ganado. Nosotras nos repetíamos “ahora es nuestro momento”, mientras que quizá para ellas era algo más parecido a “sabemos qué hacer para ganarles”. Teníamos muchas ganas y, aunque no empezamos bien, tampoco iniciamos mal el partido comparado con otras ocasiones. Supimos jugar el encuentro, incluso con todo en contra por el contexto.

“El primer día nos quedamos alucinando: “¿En serio vamos a jugar aquí?”, decíamos. Estábamos tirando tiros libres y teníamos la Torre Eiffel al fondo”

G: Jugar a los pies de la Torre Eiffel debe impresionar.
SY: Todos los partidos fueron muy bonitos. El primer día nos quedamos alucinando: “¿En serio vamos a jugar aquí?”, decíamos. Estábamos tirando tiros libres y teníamos la Torre Eiffel al fondo. Imponía un poco entrenando. El partido de Francia fue una pasada. Por la remontada, por ganar, por la gente francesa… y por la nuestra. Solo se escuchaba a los nuestros en algunos momentos.

G: Las ubicaciones del 3×3, en ocasiones, son muy especiales.
SY: Al final se puede montar una cancha casi en cualquier lado, aunque este escenario es inigualable. He jugado en sitios bonitos o que te llaman la atención, como puede ser un centro comercial o un circo, pero ninguno como la Torre Eiffel.

“Intenté ver uno de los primeros partidos de los JJOO, pero a los tres minutos lo quité. Me costó mucho a mí y sé que a mis compañeras igual”

G: Siguiendo con lo vivido este verano, ¿cómo de duros fueron los días en los que se estaban disputando los JJOO?
SY: Hubiera sido más duro si lo hubiéramos visto, porque no hemos conseguido ni verlo casi. Yo intenté ver uno de los primeros partidos, pero a los tres minutos lo quité. Me costó mucho a mí y sé que a mis compañeras igual. Hacia las finales vimos algo más, pero de la fase de grupos entre poco y nada. 

G: Recientemente, en Colgados del Aro os preguntaron si cambiaríais este oro por ir a Tokio. Aitana dijo rápidamente que sí, Vega que no, Marta no llegó a decir nada… y a ti se te vio con muchas dudas.
SY: Si me lo hubieras preguntado antes de no clasificarnos a los JJOO, te habría dicho que prefería ir a Tokio. Ahora mismo, el oro te quita un poco la espinita.

G: Además, tras ganar el oro contra Alemania, te llevas el MVP del Europeo en un momento en el que eres también la #1 en el ranking mundial. ¿Estás en una nube ahora mismo?
SY: Lo de número 1, aunque no me sorprendió, no me lo esperaba. Sabía que estábamos todas en el TOP-10 durante las últimas semanas, pero la verdad es que no lo sabía. En la presentación del primer día, al entender algo de francés debido a que ya llevo un año jugando en Francia,  cuando dijeron mi nombre y seguido de “la mejor jugadora del mundo”… buf. Escucharlo me impresionó.

G: ¿Qué importancia han tenido figuras como Paula Palomares o Nuria Martínez en este éxito?
SY: En estos últimos 4 o 5 años hemos ido pasando jugadoras y todas hemos hecho que este equipo pueda estar donde está. Cada una ha aportado sus cosas. Hemos ganado 4, pero el equipo ha sido de unas 6 u 8 jugadoras que hemos ido apostando por el 3×3, además de Anna Junyer.

G: Pasando al 5×5, te fuiste de la Liga Femenina en un momento muy diferente al actual. El adiós de las jugadoras nacionales era algo habitual.
SY: Yo tuve suerte de poder marcharme al extranjero. La liga estaba cayendo en todos los sentidos. Yo digo que he sido muy afortunada de poder jugar fuera de España, donde he crecido muchísimo más que en nuestro país.

“En el 5×5, me he sentido fuera de España más importante que aquí. He tenido más repercusión en el extranjero”

G: Laura García, jugadora de Leganés, ha dicho varias veces que cuando se marchó a Francia fue como si pasara al olvido del público general. ¿Has llegado a sentir tú algo similar desde que te marchaste?
SY: Es verdad que cuando sales fuera no se te ve tanto, pero no sé si me he sentido olvidada por completo. Lo que sí ha sucedido es que me he sentido fuera de España más importante que aquí. He tenido más repercusión en el extranjero.

G: ¿Te está devolviendo el 3×3 ese reconocimiento que el 5×5 no te ha dado en España?
SY: Sí, puede ser. Nunca he pensado mucho en todo eso. Me han preguntado muchísimas veces fuera de España sobre por qué no estaba en la selección. Ni lo he llegado a saber ni me importa demasiado. He disfrutado muchísimo jugando. Si hubiera pasado, yo encantada. Tuve la oportunidad de estrenarme en unas ventanas, siendo además la jugadora más veterana en debutar con la selección absoluta si no recuerdo mal… (risas), pero nunca fue mi objetivo. Ahora, si me hicieran elegir entre 3×3 o 5×5, diría 3×3. Quizá con este último se me ha visto más o se me ha conocido más, pero ya tengo unos cuantos años y he estado jugando bastante al 5×5 en el extranjero… (risas). 

G: No digo que vaya a ser pronto, pero te he escuchado varias veces decir que te gustaría acabar tu carrera en España. 
SY: Es verdad que me gustaría, pero no es mi prioridad. Lo que tengo claro es que no voy a alargar mi carrera por acabar en España. Si pasa, genial. En caso contrario, también estaré satisfecha.

G: También has dejado caer en ocasiones tu simpatía por el periodismo deportivo. ¿Vamos preparando el contrato en Gigantes? 
SY: Yo estudié periodismo, pero nunca he llegado a ejercer. Me gustaría estar ligada al baloncesto y al 3×3. Si pudiera ser con el periodismo estaría genial, pero ahora también estoy con mi marido en el proyecto de un centro de entrenamiento llamado SC Performance y con eso iremos mirando hacia delante.

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)