Final inédita en la Copa de la Reina. Valencia y Girona se verán las caras tras superar las semifinales

Final inédita en la Copa de la Reina. Valencia y Girona se verán las caras tras superar las semifinales

Tercera jornada de la Copa de la Reina Endesa 2021 con victorias del Spar Girona ante Perfumerías Avenida y de Valencia Basket contra Lointek Gernika, que deja una inédita final entre gerundenses y valencianas para el domingo.

Valencia Basket 57-46 Lointek Gernika

Valencia Basket disputará la primera final de su historia. El conjunto de Rubén Burgos superó a Lointek Gernika en la segunda semifinal de la jornada, consiguiendo un billete para el gran encuentro ante Spar Girona. Valencia dominó de principio a fin el choque. Bec Allen, Ouviña y el juego colectivo ponían a las taronja por delante en los primeros compases del partido, una ventaja que no desaprovecharían en el resto del duelo. Gernika, muy mermado por los casos de Covid-19 del último mes, tiraba de fogonazos para engancharse al marcador. Roundtree y Bjorklund castigaban desde la línea exterior, pero esos lanzamientos no cambiaban el plan de partido local, que seguía su rumbo.

En la segunda parte, no cambió el guion y el equipo de Rubén Burgos se mantenía en la franja de los 10 puntos. Una brecha que Leticia Romero y Cristina Ouviña se encargaron de ampliar. En apenas un minuto, tres acciones de las dos exteriores de Valencia, combinando garra, inteligencia y acierto, ponían a Valencia Basket con 19 puntos de ventaja. Un arreón que fue demasiado para un Gernika que, sin embargo, quiso morir con las botas puestas. Mario López pidió tiempo muerto, suplicó por un último esfuerzo a sus jugadoras y estas respondieron. Pero la desventaja era demasiado amplia y Valencia disputará el gran choque que cerrará la Copa de la Reina 2021.

 

Estadísticas completas:

Perfumerías Avenida 78-91 Spar Girona

Uno de los mejores partidos del año sin ningún tipo de duda. Dos de los mejores equipos de nuestro baloncesto, batidos en un cara a cara a vida o muerte. El que ganara, repetía presencia en la final. El que perdía, a casa. Y el inicio ya dejó entrever lo que estaba por delante. Perfumerías Avenida y Spar Girona arrancaron el choque acertados, con dos jugadoras mostrando su enorme calidad: Tiffany Hayes y Chelsea Gray. La primera, MVP de la Copa en 2020, mostraba su carácter y liderazgo. La segunda, más de lo mismo, pero con unas dosis de magia en su juego que tan solo están a su altura.

Sin embargo, reducir el choque a nombres propios no haría justicia al mismo. Ambos colectivos se mostraban sólidos y repartían las tareas a la perfección. Desde Eldebrink a Milic, pasando por Reisingerova o Maite Cazorla. Pero, en cambio, ni Sonja Vasic ni Katie Lou Samuelson mostraban su habitual repertorio en ataque. Un claro ejemplo de los fantásticos planteamientos puestos en pista por Alfred Julbe y Roberto Íñiguez.

En la segunda parte, el guion cambió por completo. De un partido igualado se pasó a un encuentro de parciales. Avenida firmaba un escandaloso 20-4 en el tercer periodo, pero Spar Girona no se vino abajo. Con Laia Palau y Julia Reisingerova en el banquillo, las gerundenses tiraron de orgullo y volvieron al choque, poniéndose por delante gracias a un triple de Paola Ferrari. Los últimos minutos acechaban y los grandes nombres propios de cada equipo salían al escenario. Sonja Vasic despertaba de manera definitiva, pero Katie Lou Samuelson y Tiffany Hayes colocaban el 72-72 al término del periodo. Prórroga.

Y en ese quinto periodo se decidió todo. Spar Girona, con Reisingerova expulsada por faltas personales, volvió a sacar un fuego interior necesario para batir a Avenida. En los 5 minutos extra, el equipo catalán anotó 19 puntos, con una Frida Eldebrink desatada y Sonja Vasic anotando alguna canasta que tan solo ella trazaba en su cabeza. Suficiente para acabar con cualquier posibilidad salmantina de regresar al encuentro y conseguir un billete para la gran final.

Estadísticas completas:

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::