Garbajosa al habla sobre la Liga Femenina Endesa: competición de 16, posible fecha de inicio, Xargay…

Garbajosa al habla sobre la Liga Femenina Endesa: competición de 16, posible fecha de inicio, Xargay…

Durante el acto de distinción (online) de Queralt Casas como mejor jugadora española de la temporada en la Liga Femenina, Jorge Garbajosa ha hablado. El presidente de la Federación Española de Baloncesto se ha pronunciado sobre diferentes temas de actualidad con motivo de la pandemia.

El máximo dirigente de la FEB ha anunciado que el año próximo una competición femenina de 16 equipos era la mejor solución posible, que se va a revisar el Open Day y que están estudiando diferentes opciones para la vuelta de la competición. Además, Garbajosa también ha tenido cariñosas palabras para la internacional Marta Xargay tras el anuncio de su retirada temporal de las canchas.

Jorge Garbajosa responde incógnitas sobre la Liga Femenina Endesa

Liga Femenina Endesa de 16 equipos. «Lo excepcional de la situación que estamos viviendo impulsa a tomar decisiones excepcionales. La decisión es de común acuerdo con los clubes de la Liga Femenina Endesa. La mejor forma posible de cerrar competiciones este año era premiando a los que han trabajado muy bien el 70% de la temporada, y no llevando a cabo descensos, ya que sin haber disputado ese 30% era demasiado castigo. Es una situación única en la que hemos puesto muchas ideas sobre la mesa. El año próximo la mejor opción 100% posible es una Liga Femenina Endesa de 16 equipos y en el futuro hablaremos con los clubes para saber cuál es la mejor opción».

Regreso. «No es que estemos trabajado en un inicio de competición, lo hacemos en varios. Pero no sabemos qué va a pasar. Hay que ver condicionantes, si es con público o no, límite de aforo… se está hablando de un posible rebrote tras el verano que ojalá que no sea así… trabajamos en todas las opciones posibles. El año que viene y sucesivos, con más tiempo y previsión tras no esperar esta situación en ningún momento, queremos tener todos los escenarios manejados».

Open Day. «Siempre lo hemos dicho, era algo novedoso en España, y consideramos que a los tres años de llevarlo a cabo, que se cumplen ahora, es momento de revisión. Si hay que seguir apostando por el formato, darle una vuelta… este momento de excepcionalidad nos ha permitido acontecer multitud de temas. Estamos valorando todo ahora mismo, iremos dando noticias».

Xargay. «No es una retirada, es un descanso puntual. Quiero agradecer el cariño que tiene a la federación puesto que nos lo comunicó tanto al director deportivo, al seleccionador y a mí antes de que se hiciera público. Lo que le ha pasado a Marta ejemplifica algo que muchas veces parece que se banaliza. La vida de un deportista es extremadamente exigente a nivel mental y físico. Muchas jugadoras, como es su caso, juegan muchos años lejos de su casa, y hay un momento, que es también un gran gesto de honestidad por su parte, al menos para mí, en el que se dice que no se está al 100%. Me reciclo, vuelvo a enamorarme del basket y regreso. Ojalá vuelva con ese ánimo y el amor por el baloncesto lo vuelve a recuperar, ya que el nuestro lo tiene».

Foto: Flickr FEB