Cerrada la plantilla del Lointek Gernika: así de bien ha quedado el equipo de Mario López

Cerrada la plantilla del Lointek Gernika: así de bien ha quedado el equipo de Mario López

Brotes verdes en la Liga Femenina Endesa. Perfumerías Avenida (campeón de la Copa de la Reina) Uni Girona (vigente campeón de la última LFEndesa concluida) y Valencia Basket (con un plantel muy potente) parecen claros aspirantes a un título que presenta alternativas muy firmes. Una de ellas es la del Lointek Gernika.

El indudable despegue del Lointek Gernika

Un conjunto que se ha convertido en una realidad de la competición en los últimos años. No en vano, desde que ascendió a la máxima división nacional (temporada 2013/2014) el conjunto entrenado por Mario López no se ha bajado del sexto puesto (como posición más baja) de la tabla. El confinamiento ha lastrado la mejor campaña de la historia del equipo de Bizkaia (17-5 de balance y tercera posición en la clasificación hasta que se paró la LF).

Presencia en Copas de la Reina, competición europea… todo parece crecer de manera imparable en un equipo que ha cambiado algunas piezas para la temporada 20/21, pero que parece que competirá de nuevo a las mil maravillas. Las bases Gaby Ocete (destino Ciudad de la Laguna de Tenerife) y Juana Maria Molina (al GDKO de Liga Femenina 2) son bajas confirmadas en un equipo que tiene más jugadora que no seguirán, como Nikolina Micic (que se ha marchado al Perfumerías Avenida) el de Gintare Mazionyte y de la mejor alero de la LFEndesa este año, Julie Wojta. Para solucionarlo, Gernika ha fichado a un dueto que sabe lo que es ganar juntas la LFEndesa.

Y es que, al fichaje desde Valencia (y antes como capitana del Uni Girona) de Rosó Buch, se ha unido la llegada de Nadia Colhado. Pívot brasileña de 31 años y 1,93 de altura, llega desde el Flammes Carolo francés, con el que apenas pudo disputar 5 encuentros tras una lesión en la muñeca que le hizo pasar por quirófano, además de una tendinitis.

Antes, Colhado deslumbró en su llegada a España en el IDK Euskotren (temporada 2016/2017). Allí fue la MVP de la competición (16,4 puntos y 9,3 rebotes de promedio) que le servirían para llegar a Girona y conquistar la competición en la 2018-2019 con Buch también en la plantilla y dejando 11,3 puntos y 7,1 rebotes cada función. Además, también tiene experiencia WNBA durante tres temporadas. «Me uno a un proyecto muy ambicioso con las ideas muy claras y encima vuelvo a mi segunda casa que es la Liga Femenina Endesa. Tengo las expectativas altas y espero ayudar al equipo y a mis compañeras tanto dentro como fuera de la pista», ha comentado tras su fichaje.

Un cuarteto interior de lujo

La brasileña es el fichaje estrella en la pintura de un Lointek Gernika que antes había asegurado la presencia de otras tres jugadoras de alto nivel cerca del aro. Margaret Roundtree (9,2 puntos y 4,2 rebotes) seguirá aportando toda su potencia en Maloste otro curso más (y ya van tres seguidos), mientras que las internacionales nacionales Nogaye Lo (renovada) y Paula Ginzo (fichada) aportarán futuro pero ya mucho presente con su versatilidad en la zona. Todo un póker de lujo para Mario López.

Y por fuera, más dinamita

Lointek Gernika tiene un potentísimo juego interior que hasta el momento se ve completado con ocho jugadoras por fuera que apuntalan la ya cerrada plantilla de 12 jugadoras de muchos quilates. La primera jugadora confirmada fue de la tierra, Itziar Ariztimuño. Quinto año en la Liga Femenina Endesa para una playmaker que promedió 12 minutos por partido en la 19/20 y que se verá acompañada en el 1 del refuerzo de Laura Cornelius. Internacional holandesa, de 24 años y 173 de altura, la base ya jugó en España la pasada campaña, concretamente en el Quesos el Pastor. Lo hizo con 8,5 puntos, 3,8 rebotes y 2,3 asistencias en 29 minutos de media y con un porcentaje de tres notable (40,3% de acierto).

Junto a ambas, podría ayudar puntualmente en la dirección de juego otra incorporación, que no es otra que Rosó Buch. La de Mataró jugará en su quinto equipo de la LFEndesa y lo hará en plena madurez con sus 27 años y una capacidad muy alta de aportar en muchas facetas del juego. Además de sus 7,6 puntos, 3,3 rebotes y 1,9 asistencias del pasado curso (a caballo entre Girona y Valencia), hay que valorar su alta capacidad de defensa en el 1×1 y su capacidad para pasar bloqueos (una de las jugadoras que más faltas en ataque provoca en toda la liga intentando pasarlos).

Y aún hay más. Otra internacional española, como es Belén Arrojo (25 años, 1,88, segunda temporada en Maloste) con 6,6 puntos y 4,8 rebotes para 10,4 de valoración en LF (además de 8,1 puntos y 5,1 rebotes de media en Eurocup) ya ha renovado. La apuesta por la canterana Marta Alberdi, y la incorporación de la escolta serbia Milica Ivanovic (32 años, 1,75) que viene de promediar 10,5 puntos y 2,5 rebotes en el Campus Promete, completaban el roster del interesante conjunto granate hasta la llegada de Angie Bjorklund.

La alero norteamericana, de 31 años y 1,83 de altura, proviene del Fila San Martino Di Lupari italiano (16,4 puntos, 4,1 rebotes y 3,1 asistencias en 31 minutos por partido para ser la mejor alero de la Lega con un 47,3% en triples) y fue número 17 de la segunda ronda del Draft de la WNBA elegida por las Chicago Sky en 2011. Además, tiene el récord de tiros de tres puntos anotados con la Universidad de Tennesse, con la que fue campeona de la NCAA en 2008. Y por supuesto, la capitana, Naiara Díez, seguirá un año más (y y serán 8) con sus 33 primaveras siendo una amenaza desde el triple en Maloste.

Versátil y polivalente plantilla la del Lointek Gernika con un punto muy fuerte (el interior) y un juego exterior que asegura que las de Mario López opositen a un escalón muy alto en la Liga Femenina Endesa. ¿Cuál será?

Plantilla del Lointek Gernika

Bases: Laura Cornelius, Itziar Ariztimuño
Escoltas y aleros: Rosó Buch, Milica Ivanovic, Marta Alberdi, Belén Arrojo, Angie Bjorklund, Naiara Díez
Ala-pívots y pívots: Nogaye Lo, Margaret Roundtree, Nadia Colhado, Paula Ginzo

Pincha en la foto para comprar estas revistas