Hablamos con Kai James: «Domingo me dice que puedo triunfar en la WNBA y trabajo para lograrlo algún día”

Hablamos con Kai James: «Domingo me dice que puedo triunfar en la WNBA y trabajo para lograrlo algún día”

En el inicio de la temporada de la Liga Endesa, a falta de campanadas grupales, la actuación de Kai James en el Gran Canaria está siendo de las más agradables noticias en una competición en la que la tendencia últimamente era restar protagonismos a las jugadoras grandes. 2 MVPs para ella en las primeras 8 jornadas, promediando 12 puntos y más de 10 rebotes por partido. Hablamos con Kai James.

Con sus 1.96m y más de 100 kilos de peso ¿Se siente un poco especie en extinción?

¡Para nada! Aunque si me lo hubiera preguntado el año pasado igual hubiera contestado otra cosa. En LF2 lo pasé peor por la diferencia de tamaño. Las pívots rivales te pegaban constantemente y cuando te movías el ‘floping’ era la jugada recurrente en defensa con lo que acabé bastantes partidos frustrada. Sobre todo, nada más llegar. Por suerte en la Liga Femenina hay más jugadoras interiores grandes y todo es menos complicado para una jugadora como yo.

¿Por qué cree que cada vez se ven menos jugadoras de su tamaño?

Creo que los equipos siguen queriendo contar con jugadoras grandes. Lo que pasa es que has de adaptarte al nuevo estilo y pasar el balón, poder amenazar al menos de media distancia y sobre todo desplazarte rápidamente por la pista. Esto cuesta y no es fácil. Sobre todo, tras el confinamiento.

¿Fue muy duro?

Sí. Imagínate para una deportista que un día estaba pensando en el ascenso y de repente no puede entrenar, ni competir. Yo he tenido alguna pequeña secuela física en forma de molestias, pero aún estamos trabajando para poder alcanzar mi mejor forma.

Pues está demostrando no irle tan mal en este estado en su debut en Liga Femenina

Bueno, personalmente están saliendo bien las cosas. Todos son maravillosos en Las Palmas y sólo espero poder corresponder con victorias al trabajo que hacen cada día Domingo, Begoña y todas las personas del club.

¿Cuál es su plan de carrera?

Pues quiero disfrutar del baloncesto como lo he hecho hasta ahora. Creo que Las Palmas es una ciudad maravillosa y el Baloncesto Español es muy competitivo. Aparte de esto Domingo siempre me dice que puedo ser una jugadora importante en la WNBA si sigo trabajando así que quiero demostrarle que no se equivoca.

Además, compartió Universidad con una ilustre canaria que vuelve a la liga tras lesión en el Valencia, Leticia Romero…

Sí. Estuvo en mi universidad y aunque no me dio tiempo a comentar con ella la posibilidad de venir aquí sí lo hice con una de mis entrenadoras que conocía la liga y me habló muy bien de España y del club. Estoy muy contenta de que Leti se haya recuperado de su lesión.

Está acumulando muchos minutos en pista. ¿No teme que la temporada se le haga larga?

Al menos jugando sólo una competición tenemos más tiempo de descanso, aunque entrenamos mucho (risas). Es verdad que tenemos una plantilla corta, pero eso también nos da confianza. Se que el club trabaja cada día para mejorar las cosas así que si durante la temporada hay alguna posibilidad de tener más ayuda en con el roster ellos lo lograrán. Yo me centro en cambiar tiros, coger rebotes, poner buenos bloqueos y resolver cuando el balón me llega cerca del aro. Ya si vamos ganando partidos siempre me verás sonreír.

Además, puede presumir de ser campeona del mundo con Estados Unidos
Sí. Fue una experiencia muy bonita. Ganamos el Oro en categoría U17 contra España en la final. Estaba Leticia en aquel equipo y recuerdo que pelearon mucho. Nos lo pusieron muy difícil, aunque teníamos un gran equipo y pudimos ser campeonas.

Foto: Foto CBIC