FEMENINOEstás viendo//Irene San Román deja Movistar Estudiantes para apostar por su profesión de enfermera
Irene San Román deja Movistar Estudiantes para apostar por su profesión de enfermera

Irene San Román deja Movistar Estudiantes para apostar por su profesión de enfermera

El quinto anuncio de una jugadora que no continuará en Movistar Estudiantes en la campaña de su regreso a la Liga Femenina Endesa es el de Irene San Román. Tras Andrea Malanda, Paula Palomares, Aitana Cuevas y Laura Marcos, le llega el turno a esta alero madrileña, de 1,80 de altura, formada en el Real Canoe, que se marcha con 28 años y tras dos etapas separadas en el conjunto colegial… para apostar por su profesión de enfermera.

Atrás quedan cuatro años consecutivos compaginando la LF y la LF2 con el Estu (y una etapa anterior de dos años en la división de plata en 2011-2012 y 2012-2013 antes de sufrir una grave lesión). Antes, Irene San Román debutó en la Liga Femenina 2 en Canoe, con el que disputó 10 minutos ese primer curso… y tiene otro paso por la división de plata con Olímpico 64, con el que ascendió tras varios años en la Nacional madrileña. Lo hizo con un rendimiento excelso en la Final Four que posibilitó el ascenso de un equipo que en ese momento dirigía el actual entrenador del conjunto de Liga Endesa de Movistar Estudiantes, Javier Zamora, en la cancha madrileña de Pez Volador.

Por tanto, nuevos retos profesionales para una Irene San Román que promedió 4,8 puntos en 16 minutos en su única campaña en Liga Femenina Endesa y que firmó su mejor curso en la 2016-2017, la temporada en la que el Estudiantes consiguió el ascenso en León, con 13,6 puntos y 4,6 rebotes de promedio. En total, 153 partidos en los que deja 1.047 puntos como jugadora del Ramiro de Maeztu.

Sus palabras sobre su nueva vida

Los motivos de su adiós. «Mi principal motivo es laboral, porque me resulta incompatible compaginar baloncesto profesional en LF1 y trabajar en un hospital siendo enfermera. En 2017 cuando ascendimos ya renuncié a trabajar en el hospital para dar un paso adelante con el baloncesto y disfrutarlo, y ahora creo que estoy en otro momento de mi vida en el que ya he vivido esas cosas. Es el momento de apostar más por mi profesión de enfermera y avanzar ahí, por lo que me es imposible continuar en Liga Femenina 1 con el Estu».

La difícil situación de la pandemia. «Ha sido una etapa muy difícil, con muchísimos cambios en mi vida. De una semana para otra pasé de estar trabajando en una clínica por las mañanas y entrenando por las tardes, y me veía trabajando en un hospital en medio de una pandemia. Fue difícil adaptarme, estaba un poco perdida porque hacía tiempo que no trabaja en hospital, había muchísimo estrés. Pero estoy contenta, porque sabía que es lo que tenía que hacer y pude ayudar. Ahora las cosas están mucho mejor, la planta en la que trabajo ya vuelve a ser de oncología, y estoy disfrutando mucho de mi profesión y de poder trabajar en un hospital. La etapa COVID fue una etapa muy dura que espero que no tengamos que vivir nunca más, nada parecido. Me lo quedo como experiencia, como un mal recuerdo del que pasar página».

«Es el momento de apostar más por mi profesión de enfermera y avanzar ahí»

Los años en el Estu. «Las dos etapas han sido muy diferentes. En la primera teníamos objetivos distintos, la fase de ascenso se veía más lejana y eran equipos más jóvenes. Estos años las cosas han cambiado muchísimo, y estoy muy contenta de estar pudiendo ver esta evolución de Movistar Estudiantes en la sección femenina. Hemos luchado mucho para mejorar las condiciones: de horarios, de pistas, de todo, para que se nos considerara el primer equipo que somos. Está cambiando y el club está apoyando un montón. Estoy muy contenta de haber podido disfrutar y ver con mis propios ojos cómo Movistar Estudiantes de verdad va teniendo dos equipos con igualdad de condiciones, aunque queda mucho por hacer. Pero hemos vivido cosas que hace tiempo eran imposibles de imaginar, cómo los partidos en el WiZink Center, la pista, los vestuarios…

En mis etapas en el Estu he tenido momentos duros, momentos bonitos… y estoy muy orgullosa de formar parte de este club. He evolucionado mucho como jugadora y como persona. La segunda etapa por resultados y objetivos ha sido deportivamente más intensa, viviendo cosas que para una jugadora siempre molan mucho más. Es mejor jugar por subir, evitar bajar… competir, en resumen…»

Pincha en la foto para comprar estas revistas

Foto: Flickr Movistar Estudiantes

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)