Juventud y talento: 4 bases que han llamado la atención en el estreno de la Liga Femenina Endesa

Juventud y talento: 4 bases que han llamado la atención en el estreno de la Liga Femenina Endesa

Salto inicial de la Liga Femenina Endesa con la disputa de la primera jornada tras meses de espera. La competición doméstica ha vivido un emocionante estreno con partidos de toda índole, marcados en la mayoría de ellos por las actuaciones del talento joven que abunda en la competición. Repasamos las actuaciones de cuatro bases jóvenes que han llamado la atención este fin de semana y que pueden vivir una importante temporada 2021-2022.

Laura Peña (Cadí La Seu)

A sus 22 años, Peña disputa su quinta temporada en la máxima categoría nacional. Asentada ya como una base de buen nivel, la joven jugadora ha ido progresando temporada tras temporada hasta ser titular el año pasado en un Cadí La Seu presente en Eurocup. En el asalto del conjunto catalán en la pista de Movistar Estudiantes, Peña se unió a Irati Etxarri para formar una pareja letal y clave en el devenir del choque. La directora de juego se fue hasta los 18 puntos con 4 de 5 en triples, 7 asistencias, 3 rebotes y 22 de valoración. Inmejorable manera de arrancar esta nueva temporada.

Aina Ayuso (Campus Promete)

Tras dos temporadas en Zaragoza, la base catalana de 22 años firmó con Campus Promete para volver a disfrutar teniendo más galones en pista. Situación que ya en el primer partido hemos podido observar con claridad. Ayuso, en la derrota riojana en Ferrol, firmó 15 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 robos para un total de 17 de valoración. Números que recuerdan a su rol y rendimiento de la mano de Fabián Téllez, en su primera campaña en la capital aragonesa. Sustituta de Laia Flores después de su adiós rumbo a Spar Girona, los 36 minutos que le dio César Aneas en el estreno a la joven base parece que no han sido algo puntual.

Alessandra Orsili (Durán Maquinaria Ensino)

Una de las grandes apuestas en este mercado veraniego de la Liga Femenina Endesa. Nacida en 2001 y todavía con 19 años, Orsili fue la elegida por Miguel Ángel Ortega para dirigir a un Durán Maquinaria Ensino que tiene en su mano disputar competición europea esta temporada. En el primer partido de la eliminatoria previa ante La Molisana Magnolia, la italiana terminó como jugadora más valorada (18) de las gallegas gracias a sus 9 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes y 2 recuperaciones. Casi misma historia que en el debut liguero, donde Orsili ha sumado este fin de semana 15 puntos y 2 asistencias ante Bembibre. Si viendo su rendimiento previo a su llegada a España ya era una de las jóvenes a seguir, este comienzo remarca dicha convicción.

Itziar Ariztimuño (Lointek Gernika)

La base de Lointek Gernika, revulsivo habitual desde el banquillo durante las últimas temporadas, cuenta con la total confianza de Mario López. Así lo demostró el momento en el que el técnico sacó a Ariztimuño a pista, con el partido en un pañuelo ante Spar Gran Canaria a falta de poco más de tres minutos para el desenlace. Suficiente para que la base de 22 años repartiera una asistencia, sacara una falta en ataque, capturara un rebote ofensivo que terminó en canasta de Arrojo, dejara sola a la alero española bajo el aro en la siguiente acción y le asistiera de nuevo en la siguiente posesión, culminando su actuación final forzando otra falta en ataque del conjunto canario. Toda una retahíla de acciones decisivas junto a una buena actuación global que dejó sus números en 4 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 1 robo y 11 de valoración.

Fotos: María Mentxaka, Juan Pelegrín, FIBA