LIGA FEMENINAEstás viendo//La Liga Femenina Endesa 19/20 es historia: ¿cómo ha terminado la competición?
La Liga Femenina Endesa 19/20 es historia: ¿cómo ha terminado la competición?

La Liga Femenina Endesa 19/20 es historia: ¿cómo ha terminado la competición?

La Liga Femenina Endesa 2019-2020 es historia. La FEB ha dado a conocer que concluye la competición y la hoja de ruta a seguir de cara al próximo curso. En lo que respecta a la LF1, no habrá descensos (y sí dos equipos más desde la segunda división), y la tabla clasificatoria queda de la siguiente manera.

Clasificación final de la Liga Femenina Endesa

1º- Perfumerías Avenida (19 victorias-3 derrotas)
2º- Spar CityLift Girona (18-4)
3º- Lointek Gernika (17-5)
4º- Valencia Basket (14-8)
5º- RPK Araski (12-10)
6º- Cadi La Seu (11-11)
7º- Durán Maquinaria Ensino (11-11)
8º- Ciudad de la Laguna (11-11)
9º- Mann Filter de Casablanca (9-13)
10º- Campus Promete (8-14)
10º- IDK Euskotren (8-14)
12º- Nissan Al Qazeres Extremadura (6-16)
13º- Quesos El Pastor (6-16)
14º- Embutidos Pajariel Bembibre (4-18) 

¿El campeón?

No habrá título asignado de la temporada 2019-2020 al decretarse desierto por parte de la FEB. La clasificación final, eso sí, deja al Perfumerías Avenida como primer clasificado, un partido por delante de su principal competidor, el Spar Citylift Girona.

¿Qué pasa con la competición europea?

Hay un punto clave en la ecuación desde la que partir. «Se adjudicarán las plazas concedidas por FIBA para Euroliga y posteriormente, hasta completar el cupo que la FIBA asigne, se adjudicarán las plazas para la Eurocup, tal y como dispone el último párrafo del epígrafe 2.3 de las Bases de Competición de la Liga Femenina Endesa». Esto ha dicho la FEB para tener en cuenta los conjuntos presentes en competiciones continentales el próximo curso.

Habrá por tanto que esperar a lo que dictamine la FIBA. El orden de adjudicación de plazas para la máxima competición, la Euroliga, quedará en manos de dicho organismo, aunque, en principio con Perfumerías Avenida (primer clasificado) como principal candidato.

Por fijar un precedente, el año anterior, la FIBA concedió la plaza Euroliga al Spar Citylift Girona, campeón de liga, (pero segundo en la fase regular por detrás del Perfu), y las licencias Eurocup al conjunto charro, el Cadí La Seu, Valencia Basket y Lointek Gernika, clasificados del segundo al quinto lugar. Si se volviera a seguir parámetros similares para el próximo curso, serían los mismos equipos a excepción del Cadí, que cedería su sitio al Araski (quinto esta temporada). Esto, no obstante, es lo que recoge la normativa oficial de la FEB sobre la presencia en competiciones europeas.

¿El descenso?

Quesos El Pastor (penúltimo, empatado a seis triunfos con Nissan Al-Qázeres Extremadura), y Embutidos Pajariel Bembibre, último con únicamente cuatro partidos ganados) se salvan de la quema del descenso a LF2 tras confirmarse que nadie bajará. Hay que recordar que los últimos equipos que descendieron de categoría el año anterior fueron BAXI Ferrol y Snatt’s Femení Sant Adrià, ambos con opciones de fase de ascenso para la 20/21 con el formato que ha dado a conocer la FEB.

¿Cómo se reparten los títulos de este año?

De la misma manera que en las últimas campañas, entre el Spar Citylift Girona y el Perfumerías Avenida. Si la Supercopa fue a parar allá por el 22 de septiembre para el equipo de Fontajau tras vencer por 82-80 al equipo charro, la Copa de la Reina la ganó su gran rival en casa. Fue justo antes de que la competición se detuviera, con el claro 76-58 con el que el equipo de Miguel Ángel Ortega se llevó el entorchado copero en su tierra con Tiffany Hayes nombrada MVP.

Líderes estadísticos

Las mejores jugadoras en los diferentes registros numéricos que se recogen han sido las siguientes.

  • Máxima anotadora: Tanaya Atkinson (Ciudad de la Laguna); 19,5 puntos de media
  • Mejor en valoración: Tinara Moore (Cadí la Seu); 18,5 de promedio
  • Máxima reboteadora: Vanessa Gidden (Campus Promete); 8,6 capturas por choque
  • Líder en asistencias: Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida); 5,6 pases cada encuentro
  • Robos: Roselis Silva (Campus Promete); 3,6 de media
  • Tapones: Erika de Souza (IDK Euskotren) y Itsaso Conde (Embutidos Pajariel Bembibre); 1 cada choque
  • Faltas recibidas: Tanaya Atkinson (Ciudad de la Laguna); 4,2 por partido
  • Minutos jugados: Tanaya Atkinson (Ciudad de la Laguna); 36,3 cada jornada
  • Mejor % en tiro de dos: Sydney Wiese (Cadí La Seu); 58,4%
  • Mejor % en triples: Zoe Hernández (Mann Filter de Casablanca): 56,5%
  • Mejor % en tiros libres: Tania Pérez (RPK Araski); 86,3%

¿Cómo arrancará el próximo curso?

La intención de la FEB, como contaba en su normativa, es estudiar un posible cambio de formato en la Supercopa, el primer torneo oficial del curso.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)