Las mejores jugadoras de la LF Endesa: elegimos 10 nombres que se estaban saliendo…

Las mejores jugadoras de la LF Endesa: elegimos 10 nombres que se estaban saliendo…

Es momento de análisis. La máxima categoría femenina del baloncesto español ya tiene por desgracia el game over de este curso puesto, y lo hace con multitud de buenos instantes de juego y de protagonistas. Ya podemos hablarte de las mejores jugadoras de la Liga Femenina Endesa de este curso.

Veintidós jornadas han dado carpetazo de manera definitiva a la temporada. A falta de cuatro para el final de la liga regular, el coronavirus dijo basta y detuvo de manera prematura una competición que tenía al Perfumerías Avenida como equipo más destacado, (campeón de la Copa de la Reina y líder de liga), pero con la nota predominante de la cada vez más creciente igualdad entre todos los conjuntos.

A estas alturas el pasado curso, los dos líderes (Perfu y Girona) solo habían perdido un partido en competición doméstica cada uno. En la 2019-2020, las charras sumaban tres y las gerundenses cuatro, con el Lointek Gernika pisando los talones a sólo dos encuentros del primer clasificado. Valencia Basket cerraba las posiciones de privilegio (cuarto clasificado) de una liga de la que hay que sacar el bisturí para analizar a los 10 nombres más destacados. Son los siguientes.

Las 10 mejores jugadoras del año en la Liga Femenina Endesa

La líder de puntos y top3 de valoración (Tanaya Atkinson), prodigio físicos como Leia Dongue, la MVP de la Copa de la Reina (Tiffany Hayes), las soberanas de los intangibles… en este equipo entran todo tipo de cualidades que serían unidas quizás imbatibles.

  • Tanaya Atkinson (Ciudad de la Laguna Tenerife)

Máxima anotadora de la liga con 19,6 puntos por encuentro. Un absoluto fenómeno. Toda una irrupción en la máxima categoría en el primer año del Clarinos en la élite tras su ascenso desde la LF2. En ella ya jugaba una estadounidense que ha demostrado ser un absoluto prodigio físico jugando de cara a canasta a pesar de desempeñar funciones de cuatro y que encuentra el camino del aro de multitud de formas diferentes.

Está dentro del top10 en puntos (19,6 primera), valoración, (16,1 tercera), minutos (36,3, primera, apenas descansa algo menos de cuatro por partido), robos (tercera con dos), faltas recibidas (4,3, líder), y también en este caso en una estadística negativa, las pérdidas (3,2, segunda).

Esta última habla del uso ofensivo que tenía en el equipo de Claudio García una americana imparable cuando encontraba el camino del aro en penetración (50% en tiros de dos, también entre las 20 mejores de la liga) y que no renunciaba al triple, sumando uno por choque de media y con un 40,7% de acierto.

Cualidades por tanto más que destacadas en una power-forward que en Liga Femenina 2 el año de su llegada ya fue la máxima anotadora de la liga (22,1 puntos) liderando a un equipo que ascendió en casa y que nada más llegar a LF alcanzó la Copa de la Reina y tenía el playoff al alcance de la mano (octavo, con dos victorias de ventaja sobre el noveno). Mucha culpa, desde luego, la tenía Atkinson, de la que se puede apreciar su nivel viéndola en acción.

  • Nikolina Micic (Lointek Gernika)

Una de las mejores interiores del curso promediando 14 puntos y 6,7 rebotes. Escandalosa ha sido la contribución de esta pívot serbia al Lointek Gernika en su primer año en España. A sus 26 años, la center ha aprovechado sus 1,89 metros de altura a la perfección para impartir cátedra en las pinturas de todas las canchas de Liga Femenina Endesa. A sus impresionantes números en lo anotador y reboteador, hay que sumar que hablamos de una jugadora con brillantes porcentajes de tiro (54,7% de dos puntos) a pesar del gran número de lanzamientos que asume (más de 10 por partido).

Además, acudía con frecuencia al tiro libre, (más de cuatro veces cada choque, gracias las 3,6 faltas que recibía) aunque su porcentaje es mejorable desde el 4,60 (59,8%). Micic complementaba su gran año en liga con un rendimiento excelso en Eurocup (16,8 puntos y 6,1 rebotes), hasta los octavos de final, en los que Valencia Basket acabó con el sueño del Lointek. Unas semanas más tarde, el equipo de Mario López se llevaría otro amargo sabor, cayendo en cuartos de Copa de la Reina ante RPK Araski (80-83), a pesar de los 23 puntos de Micic.

Eso sí,las de Gernika, capaces de llevar 5000 espectadores esta campaña a Miribilla (en alianza con RETAbet Bilbao Basket), no dejan de crecer (terceras de liga hasta el parón) y lo hacen con esta interior dotada de infinidad de recursos. Gran juego de pies, elegir el momento adecuado para levantarse y un tiro aceptable a unos metros del aro, sus principales movimientos para encontrar el camino de la canasta. Aquí la tienes en acción brillando en la jornada 16 en Tenerife (PARTIDO COMPLETO).

  • Queralt Casas (Valencia Basket)

En el top10 de valoración y 11,3 puntos por partido. Es decir, la mejor española de toda la liga. Esa es la definición que acompaña a la internacional en la temporada de su regreso cinco años después a España. La catalana ha encontrado una sensaciones inmejorables en el Valencia Basket teniendo que jugar, además de su posición natural, (la de escolta), en el base por la plaga de lesiones taronja.

La producción de Queralt era brillante: además de anotar por encima de la decena de puntos por encuentro (11,3, sólo Vega Gimeno la seguía en el ránking español, pero lejos, con 9,4 puntos de media), sumaba cinco rebotes por encuentro. Una aportación muy significativa hablando de su posición en el juego, pero con otro dato aún más asombroso: su capacidad pasadora.

Sólo cuatro jugadoras, todas ellas naturales en la posición de playmaker, (Silvia Domínguez, Laia Palau, Aleksandra Stanacev y su compañera Anna Gómez) repartían más pases de canasta en liga que una Queralt Casas que llegaba al top5 con 3,7 de media en este apartado. Las múltiples ventaja que generaba en el 1×1, su visión de juego en transición y sus robos (1,6, transformados muchas veces en 2 contra 1 y posterior asistencia), explican el salto en este apartado del juego de la de Bescanó.

  • Tiffany Hayes (Perfumerías Avenida)

Más de 12 puntos por partido para una de las grandes estrellas de la liga que no ha defraudado. Perfumerías Avenida sabía lo que hacía fichando a esta estrella WNBA esta campaña. Dos veces campeona NCAA, la jugadora de las Atlanta Dream (ocho años allí con temporadas de hasta 17 puntos de promedio), fue calentando motores durante la primera parte del curso adaptándose a nuestro país para explotar en la Copa de la Reina en la que el equipo de Miguel Ángel Ortega encontró su mejor nivel de juego.

Las charras se coronaron campeonas del torneo del KO como anfitrionas superando una maldición que Hayes se encargó de hacer terrenal. Lo hizo en semifinales ante RPK Araski (21 puntos) y sobre todo en una gran final en la que se merendó las aspiraciones del Spar Citylift Girona (25 puntos, con 4 de 5 en triples y 5 robos).

Dribling con un fantástico dominio del balón, (más propio de una base que de una alero), amenaza desde el exterior (pudiendo anotar sobre bote parando en seco o encarando a su defensora), registros muy versátiles en la penetración a canasta (siendo además zurda), y un buen juego sin balón podrían ser las cualidades de Hayes, también con una producción muy regular en liga doméstica. Es la máxima anotadora del líder (12,5 puntos), también aporta en rebote (3,7) repartiendo asistencias (1,3) y robando balones (1,8 por choque) a pesar de jugar más o menos lo básico (21 minutos por encuentro). Y lo más alucinante: parecía que su mejor versión aún no se había producido.

  • Leia Dongue (Campus Promete)

Una fuerza de la naturaleza que ha explotado en Logroño con 16,2 puntos, 8 rebotes y 18,4 de valoración. Tras brillar en su llegada a España en la LF2 con Nissan Al-Qázeres Extremadura y jugar en dos grandes, Lointek Gernika y Spar Citylift Girona (con el que fue campeón de liga), Dongue hizo las maletas este curso para jugar en La Rioja. Y, aunque ha tenido que dejar el club antes de tiempo por el coronavirus, las cosas no le podían haber ido mejor a la de Mozambique.

Desde su ventajosa posición de cuatro, y su casi imparable potencia a toda la cancha encontrando transiciones abiertas para poder poner el balón en el suelo y correr, Dongue ha encontrado muchos puntos para Campus Promete. Hace unos meses, ya te hablábamos de ella como un huracán que ha mantenido su tempestad en un conjunto que estaba con varias victorias de renta para salvar la categoría.

Aquí la tienes compartiendo un MVP de la jornada:

  • Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida)

La playmaker internacional ha reinado en la liga en asistencias, para ser la líder del campeón de copa y primer clasificado en liga. Una vieja rockera que demuestra ser, año a año, una de las mejores bases no sólo de España sino de toda Europa. La máxima asistente de la competición (5,6 pases de canasta) era, además del emblema para la afición del Perfu, la directora de orquesta en cancha del líder de liga anotando además cuando era necesario (6,8 puntos) para alcanzar los 10,3 de valoración media.

Una muestra de la capacidad de aparecer de la de Montgat cuando más se la necesita fue en la Copa de la Reina disputada en Salamanca. Silvia Domínguez subió en ese momento su producción anotadora en más de cuatro puntos (de 6,8 a 11) guiando al equipo en las semis ante RPK Araski (siendo la referente anotadora al inicio del choque para su equipo), y secundando perfectamente a Tiffany Hayes (9 puntos, 4 asistencias y +16 de su equipo con su presencia) en la gran final ante Girona.

Lo hacía rozando el 70% en tiros de dos en la cita copera, un gran porcentaje que se estabiliza con un 45,7% en Liga Femenina Endesa. Su fiabilidad desde el tiro libre (82% recibiendo más de dos faltas por choque) también es un seguro de vida para un equipo que presume de tener a una jugadora que demuestra que a sus 33 años la edad no la pasa ni mucho menos factura.

  • Laura Gil (Perfumerías Avenida)

La eterna intangible. Con ella, el más/menos del Perfu se dispara. Y en Copa, llegó su momento: 18,7 de valoración media y casi un +20 de su equipo con la internacional en cancha. Desde luego, Salamanca disfruta con uno de sus grandes referentes que siempre aporta, ya sea saliendo como titular o desde el banquillo.

Laura prácticamente calcaba su rendimiento liguero en anotación con el de la Copa (más de 7 puntos por choques), pero como bien sabéis, su rendimiento abarca muchos más registros de juego. Los seis rebotes de media que capturaba en liga, pero sobre todo, los que provocaba que cogiera su equipo, directa o indirectamente, se transformaron en muchas segundas oportunidades para el Perfumerías, que encontraba también mucha fiabilidad atrás en la internacional.

No hay interior que se la resista a la de Murcia, capaz de enfrentarse a casi cualquier tipo de jugadora en defensa. Tiene una buena reacción para aguantar el 1 contra 1 desde fuera, y su capacidad de contacto cuando la postean hace que sea difícil recularla un sólo metro. Y encima, es como el bueno vino, sigue mejorando en todos los aspectos años tras años. De hecho, cuando recibe en el poste bajo, es difícil saber que movimiento realizará. Aquí, un ejemplo.

  • Laia Palau (Spar Citylift Girona)

Eterna. Así es Laia, que bebe de un eterno elixir de la juventud. Lo hace para estar justo por detrás de Silvia en asistencias (4,4 asistencias) y dejar un gran rendimiento a pesar de sus muy bien llevados 40 años. Girona siempre es mejor con ella en pista en una temporada en la que la leyenda ha tenido que multiplicarse por la baja de larga duración que ha sufrido Nuria Martínez.

En septiembre, Laia cumplirá 41 años, pero ella ya ha asegurado que tiene cuerda para rato. Su gran cuidado del apartado más importante en una base (da 2,3 asistencias por cada balón que pierde), la da la razón. En Fontajau agradecen cada día que Laia sigue con ellos, y les regala los 25 minutos por encuentro que promedia cada función. Y con la playmaker no duden nunca, lo mejor de ella siempre está por llegar.

  • Tinara Moore (Cadí La Seu)

Por números, la jugadora más valorada de la liga (18,5). Gran producción y estandarte en La Seu. Se intuye un gran nivel en el futuro vistos sus apenas 24 años recién cumplidos. Valencia Basket fue en la élite su primer equipo en nuestro país (4,9 puntos y 3,3 rebotes) pero en el equipo de Bernat Canut ha revolucionado su juego para mostrar su cada vez más amplio abanico de virtudes en la cancha.

En un equipo que llegó hasta las eliminatorias en la Eurocup y puso en aprietos en cuartos de Copa de la Reina al Girona, Tinara ha dominado mostrando todo lo que es capaz: anotar cerca del aro o en lanzamientos hacia atrás tipo Nowiztki, su buen nivel reboteador (7 capturas por choque) escenifica su capaz de pegarse con cualquier rival, aunque lo que de verdad llama la atención es que es una fiable cuando sus compañeras la dan el balón, ya que supera el 55% de acierto en tiros de dos. Y cuidado, que lanza 11 veces por choque.

  • Atonye Nyingifa (Durán Maquinaria Ensino).

Otra de las revelaciones de un equipo que sorprendió alcanzando la cita copera. La ala-pívot nigeriana (11,5 puntos y 8 rebotes) era top5 (cuarta) en valoración (16) con un reluciente poderío en la pintura. En su segunda campaña consecutiva en Galicia, ha producido constantemente sensaciones positivas en su equipo, con todas sus compañeras conocedoras de las cualidades de esta ala-pívot de 1,83 metros de altura. Perder menos de dos balones con tanta responsabilidad en el juego, uno de sus grandes sellos.

Su pareja en Lugo con Shereesha Richards, impresionante, como muestra este vídeo:

Y este es nuestro quinteto de la temporada

Impresionante roster que ahora vamos a simplificarte más. Si tenemos que elegir cinco, (a buen seguro hay otras muchas opciones), nos quedamos con este quinteto de absolutas garantías y te damos las razones que hemos tenido en cuenta para elegirlas.

Silvia Dominguez/Queralt Casas/Tiffany Hayes/Tanaya Atkinson/Nikolina Micic

Silvia Domínguez. Alberto Nevado


Queralt Casas. Alberto Nevado


Tiffany Hayes. Alberto Nevado


Tanaya Atkinson. Alberto Nevado


Nikolina Micic. Alberto Nevado

Talento a raudales. Un aval de seguridad contar con todas ellas en cancha empezando por la posición de 1 y de 2, donde entre Silvia y Queralt suman más de 150 internacionalidades y multitud de conquistas con la selección. Para la posición de tres, toda una All-Star de la WNBA y también internacional absoluta, Tiffany Hayes, con los Estados Unidos. Y si por fuera no hubiera suficiente credibilidad, meter el balón dentro o correr el contraataque con las grandes es sinónimo de éxito. Por un lado, la mejor anotadora de la competición (Atkinson), y por otro, una Nikolina Micic que ha sido toda una irrupción. Entre las cinco forman un quinteto casi perfecto. ¿Cómo lo mejoras?

Foto: Fickr FEB
Fuente: FEB