BASKET FEBEstás viendo//Las razones que da Marta Xargay para alejarse temporalmente de las canchas
Las razones que da Marta Xargay para alejarse temporalmente de las canchas

Las razones que da Marta Xargay para alejarse temporalmente de las canchas

Apenas pasan unos días de una de las noticias más sorprendentes en tiempo: Marta Xargay ha decidido dejar las canchas. La gerundense tiene apenas 29 años, una carrera gloriosa tanto a nivel individual como en la selección (paso incluido por la WNBA) y acababa de firmar en el Spar Girona de su tierra natal un contrato de larga duración con uno de los grandes equipos españolas aspirantes a todo. Sin embargo, ha decidido dejar el basket y ahora profundiza en sus razones para hacerlo.

Lo ha hecho en declaraciones para la agencia EFE, en la que la internacional (en 147 ocasiones) se ha pronunciado sobre la repentina noticia de su marcha. «Necesito alejarme del baloncesto para reencontrar mi camino, reencontrar el amor y la pasión, que es lo que nos mueve a todos», sintetiza la catalana, que recuerda un motivo importante, «los años en la República Checa no fueron fáciles, y todo pasa factura».  De esas temporadas, Xargay se refiere a su estancia en Praga, en los que pasó tres años (de 2015 a 2018) su primera aventura fuera de España. Dynamo Kursk, junto al Perfumerías Avenida y al Girona en dos ocasiones (junto a Phoenix Mercury en USA) han sido los equipos de su carrera.

Los motivos de Marta Xargay para dejar el baloncesto

La realidad. «El baloncesto había pasado a ser un sacrificio. Ya no disfrutaba, y prefiero dar un paso atrás y frenar, que seguir y no rendir al máximo, y quemarlo todo. Lo que más necesito ahora es tiempo para mí, para estar bien conmigo misma. Necesitaba tranquilidad, estabilidad, y no estar preocupada ni sentirme esclava de angustias, miedos y presiones».

Spar Girona. «Desde que volví a Girona, volví a disfrutar como cuando era una niña y estaba mucho más tranquila, pero estas semanas de confinamiento me han abierto los ojos y me han hecho ver que necesito parar. No es una cosa de un día para otro ni un calentón. Gracias a mi carrera deportiva, tengo la suerte de poder permitirme parar. Coger un poco de descanso, ver las cosas desde la distancia y decidir hacia dónde quiero ir».

Una posible vuelta. «Ahora mismo, ni yo sé si es para siempre o hasta cuando. Ya lo veremos. Ahora quiero vivir el día a día. Ser feliz. Y ver qué es lo que necesito en realidad. Quizás en noviembre ya lo echo tanto de menos que necesito volver, o quizás llega diciembre y veo que no tengo ganas de continuar jugando al baloncesto».

JJOO. «Aún quedan muy lejos y, aunque todo el mundo quiere estar en unos Juegos, a saber qué puede pasar».

Su nueva ocupación (la tienda de ropa que abrió hace tres años con su madre). «Es una de las cosas que más me ilusionan de cara al futuro más próximo. Hace dos semanas abrimos con cita previa, y ahora ya trabajamos con normalidad. Y, además, también estamos con el tema de la web, que a partir de ahora será aún más importante».

La reflexión de Xargay . «Estos dos meses me han enseñado a vivir el día a día, porque nunca sabes qué puede pasar. Y me han servido para pensar mucho, y para coger este camino en una sociedad que quiere tenerlo todo siempre controlado. Espero que esta situación nos haya hecho darnos cuenta de lo que es realmente importante».

Foto: Flickr FEB
Estadísticas de Marta Xargay esta temporada en LF 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)