Nace una nueva categoría en el baloncesto femenino: así es la LF Challenge

Nace una nueva categoría en el baloncesto femenino: así es la LF Challenge

La LF Challenge ya está aquí. Una Liga que dará sus primeros pasos a partir de las próximas semanas con su composición final de cara a su primer curso de vida y que ha conocido recientemente tanto su imagen oficial como los primeros detalles:

Objetivo: De nueva creación de cara a la temporada 2021/22, la LF Challenge nace con el objetivo de poder fortalecer la pirámide del baloncesto formativo español. De este modo, el baloncesto femenino equipara sus categorías con las del baloncesto masculino en una nueva apuesta por parte de la Federación Española a la hora de reivindicar el papel de las jugadoras nacionales. Así lo detallaba el Presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, durante la Asamblea celebrada tan solo unos días atrás.

Estructura: La LF Challenge pasará por tanto a ser una categoría intermedia entre la gran base del baloncesto nacional que será un año más la Liga Femenina2 y un vértice que brilla cada vez con más fuerza a través de la LF Endesa. Una categoría entre el baloncesto amateur y el profesional y que servirá de trampolín para aquellos proyectos que quieran fortalecerse de cara a los objetivos de futuro más ambiciosos.


Equipos participantes:
 Será el próximo viernes 2 de julio cuando las Competiciones FEB finalicen su periodo de inscripciones para la próxima temporada. Una fecha a partir de la que se concretarán los equipos que formen parte de la primera edición de la competición tras la validación de las correspondientes documentaciones. Todo un privilegio para el que adquirieron derechos deportivos durante el pasado curso los siguientes clubes:

– Los 2 equipos descendidos desde la LF Endesa
– Los 10 equipos participantes en la Fase Final LF2 (no lograron ascenso)
– Los 3 equipos clasificados en la quinta plaza de los tres grupos de LF2
– El equipo clasificado como el mejor sexto de los tres grupos de LF2


Sistema de competición:
 Emulando el exitoso sistema con el que ha contado la Liga LEB Oro durante la última década, la LF Challenge se disputará bajo un único grupo de competición en el que sus 16 equipos se enfrentarán en una Liga Regular a ida/vuelta. De este modo, la competición contará con un total de 30 jornadas en las que los equipos se posicionarán a nivel clasificatorio para la conquista de sus respectivos objetivos.


Plazas de ascenso: 
A la conclusión de la Liga Regular (J.30), el equipo que logre conquistar la primera plaza, ascenderá de manera directa a la LF Endesa. Los equipos clasificados entre la segunda y la novena plaza accederán a unos Playoffs en los que se pondrá en juego la segunda de ellas. Para ello, sus participantes disputarán una ronda de cuartos de final en formato ida/vuelta y tras la que, sus cuatro vencedores, se medirán en una Final Four en sede única (semifinales + final).


Plazas de descenso: 
Al término de la Liga Regular (J.30), los dos últimos clasificados de la competición (15º y 16ª) descenderán a la Liga Femenina 2 de cara a la temporada 2022/23.


Fechas de juego: 
Sábado 25 de septiembre. Ese es el día marcado en rojo en el calendario de los futuros participantes para el debut oficial de una Liga que repartirá sus 30 jornadas de competición a lo largo de siete meses. De este modo, el sábado 9 de abril se disputará la última jornada en la que se definirán los clasificados para unos Playoffs que disputarán su ronda de cuartos los días 17 y 23 de abril y su Final Four los días 30 de abril y 1 de mayo.