LIGA FEMENINAEstás viendo//Apunta: 5 jóvenes promesas españolas que han sido protagonistas en la LF Endesa...
Apunta: 5 jóvenes promesas españolas que han sido protagonistas en la LF Endesa…

Apunta: 5 jóvenes promesas españolas que han sido protagonistas en la LF Endesa…

Ninguna de ellas ha cumplido aún 25 años y sin embargo han llamado a la puerta de la Liga Femenina Endesa.

  • Aina Ayuso, la más joven liderando las asistencias (Mann Filter de Casablanca)

Ya te hablamos de ella en su momento como uno de los grandes nombres de la primera vuelta en la competición. Pero la segunda temporada de Aina Ayuso en la Liga Femenina Endesa ha sido la de dar un paso más en su consagración como una de las grandes bases de futuro. Con apenas 20 años, la de Barcelona ha tenido toda la confianza de su entrenador, un Fabián Téllez que la ha dado 27 minutos por partido y ha encontrado una respuesta casi sobresaliente en la internacional en categorías inferiores con la selección española.

Tanto que la catalana se ha colado en el top10 de mejores pasadoras de la competición, dando 3,2 por encuentro, y repartiendo más de una por cada balón que perdía. Su gran valor es destacar que entre las 10 mejores (en la que hay seis españolas), la más joven es ella. Sin duda, un futuro estelar para una directoria de juego que además ha sumado 5,9 puntos de media, y ha sido muy agresiva en su juego, como demuestra que ha recibido más faltas por partido (2,6 de media), de las que comete (2,2). Si quieres conocerla un poco más, aquí puedes hacerlo.

  • La irremplazable Paula Ginzo (Nissan Al-Qázeres Extremadura)

La segunda temporada consecutiva de Ginzo en el suroeste de la Península ha redoblado el extraordinario nivel que venía apuntando desde hace muchos años y que ya la ha llevado a ser internacional con la selección absoluta a pesar de cumplir únicamente 22 primaveras el pasado mes de febrero. Sus 9,3 puntos, 5,5 rebotes y 8,4 de valoración la han consagrado como la auténtica adalid en la pintura de su equipo. Movimientos de espaldas, segundas opciones, jugar de cara al aro… pero si por algo ha destacado la de Santoña es por su presencia en pista.

Ginzo ha contado con la confianza de su entrenador, Ricardo Vasconcelos, hasta el punto de ser la jugadora española con más minutos de toda la competición (más de 34 por encuentro). Llama la atención que entre las más de 160 jugadoras en la máxima división, sólo la estratosférica Tanaya Atkinson (sobresaliente con Ciudad de la Laguna Tenerife), ha tenido en toda la liga más minutos de media que la jugadora formada en Siglo XXI, que también ha tenido un buen promedio en tapones (0,7, octava).

Su 40% en tiros de campo también es aceptable pasando tanto tiempo en cancha y lanzando por encima de la decena de veces por choque. La FEB intentó descubrir algo más como es Ginzo hace un tiempo.

  • La continuación del año perfecto de Maite Cazorla (Perfumerías Avenida)

Con el crédito de su espectacular rendimiento en categorías de formación con la FEB (siete medallas, cinco de oro), y la tarjeta no vista antes en una jugadora de nuestro país de jugar una Final Four de la NCAA, aterrizó la canaria en la Liga Femenina Endesa. Lo hizo para asumir los mandos de un Perfumerías Avenida en un año complicado (tras perder la liga el curso anterior), y con la difícil papeleta de dar descanso a una de las grandes referentes charros y del panorama nacional, la indiscutible Silvia Domínguez.

La playmaker formada en el Spar Gran Canaria ha demostrado estar a la altura de las circunstancias a sus aún por cumplir 23 años. Lo ha hecho siendo la joven de este quinteto que más triples ha anotado (más de uno por encuentro y con un 38,5% de acierto), con balance positivo en el ratio asistencias/pérdidas y con casi 6 puntos de media (5,7). Su presentación en la Supercopa fue notable (11 puntos), y ha llegado a anotar 13 puntos (jornada 11 ante IDK Euskotren) como tope con figuras al lado como Tiffany Hayes, Jewell Loyd o Temi Fagbenle. Muy aceptable para ser tan sólo su primer año en el Perfu.

  • El brutal crecimiento de Raquel Carrera y su explosión en el mejor momento (RPK Araski)

Parece estar muy pero que muy preparada para las grandes cotas de la liga en años venideros la center de Ourense tras un primer año en el que se ha sacado la selectividad con apenas 18 años. No había cumplido aún la mayoría de edad Raquel cuando debutó acusando los nervios de una primera vez el pasado 29 de septiembre en el Open Day de Zaragoza ante Embutidos Pajariel Bembibre (falló los cuatro lanzamientos que intentó en los 18 minutos que Madelén Urieta le dio).

Sin embargo, su crecimiento ha sido exponencial durante un curso que ha demostrado que Valencia Basket no se equivocaba fichando, y con un contrato de larga duración (y ahora recuperando) a la pasada MVP de la fase de ascenso a la Liga Femenina Endesa con el club de toda su vida, el Celta de Vigo. Las medias de la ala-pívot de 1,88 metros de altura (6 puntos, 4,5 rebotes y 1,3 robos) han sido suculentas en su año rookie, pero Carrera ha demostrado estar hecha de otra pasta en los momentos clave.

Así lo demostró su mejora de cuatro puntos de media, (10 en total), en la Copa de la Reina con RPK Araski, (el conjunto en el que ha estado cedido este año), haciendo historia y alcanzando las semifinales de la cita copera por segunda vez en su historia y compitiendo hasta el descanso ante el futuro campeón Perfu. Frente a las charras (casi 10 puntos y 5 rebotes de media) ha dejado también grandes sensaciones Carrera, de la que no sería nada extraño verla llamar filas a Mondelo en próximas convocatorias de la absoluta. Pinta de ello tiene.

  • María Araujo, la mejor reboteadora española de la temporada (Spar Citylift Girona)

Tiene mucho valor, entre tanto talento junto, ser la máxima reboteadora nacional, y más aún conseguirlo formando parte del actual campeón de liga. No ha podido tener mejor llegada esta ya internacional española al Spar Citylift Girona que la que ha tenido Araujo sin haber cumplido aún los 23 años de edad tras un año fuera de nuestro país (jugando en el Wisla de Cracovia polaco).

Y es que la de Pontevedra ha cogido 154 rebotes en 22 encuentros de fase regular disputados, o lo que es lo mismo, siete rechaces bajo los aros por función. Sólo el físico extranjero ha superado la intuición de la española y su extraordinaria colocación para estar siempre en la pelea por las segundas opciones en ataque, (donde ha estado dentro del top10, en sexta posición, con 2,3 por partido), o asegurando su canasta con una alta aportación ese apartado.

A ello ha ayudado, claro está, los más de 22 minutos que la ha dado su entrenador, Eric Suris, por encuentro en la primera experiencia de Araujo en nuestro país fuera del BAXI Ferrol, con el que llegó a la élite de la Liga Femenina Endesa tras formarse, como Raquel Carrera, en el Celta de Vigo. Allí jugó tres años en la Liga Femenina 2 (debutó en ella con tan sólo 14 años, 11 meses y 1 día). Lo hizo demostrando grandes credenciales: allá por el mes de enero de hace dos años, ya fue MVP de la jornada en Ferrol una jugadora de auténticos quilates en ataque… y una gran resistencia en defensa.

Mucho producto céltico desde luego en este top5 de futuro… y mucho presente.

https://www.gigantes.com/tienda/suscripciones/suscripcion-jordan-38/

Oferta especial de suscripción

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)