La LFEndesa no para. ¡Todos los movimientos que se han producido en las últimas horas!

La LFEndesa no para. ¡Todos los movimientos que se han producido en las últimas horas!

Quedan tres meses para que vuelva el baloncesto femenino español de forma oficial (con la disputa de la Supercopa, el sábado 12 y domingo 13 de septiembre). Y apenas una semana después regresará una LFEndesa que no deja de moverse casi a diario con los 16 clubes (con la llegada del Spar Gran Canaria en su 40 aniversario en lugar de Femení Sant Adrià) en una continua actividad para completar sus plantillas.

Primero fue Valencia Basket, que fue el conjunto que más rápido configuró su plantilla para la próxima campaña, pero el resto de sus rivales no se están quedando atrás. Perfumerías Avenida y Uni Girona ya han perfilado sus rosters, pero no se quedan atrás otros clubes que quieren opositar a lo más alto desde el próximo curso.

Kutxabank Araski, Lointek Gernika, Durán Maquinaria Ensino, el estreno de Casademont Zaragoza… o incluso el buen desembarco que parece que puede tener el nuevo proyecto tras el ascenso en Liga Femenina Endesa de Movistar Estudiantes. Aquí tienes una lista con lo más destacado de las últimas fechas, cambios a valorar de la máxima competición nacional femenina para el curso que viene.

Muchos fichajes de una tacada

Mucho talento y dirección en los fichajes que se han producido recientemente en la Liga Femenina Endesa. Tres bases y dos exteriores refuerzan las posiciones de 1 y de 2 en Movistar Estudiantes, Embutidos Pajariel Bembibre, Cadí la Seu de Urgell, RPK Araski y Lointek Gernika. En el Estu, la base es la argentina Melisa Gretter (26 años, 1,66) que ya jugó en España dos años en el antiguo Mann Filter de Zaragoza.

En el Bierzo se refuerzan con la polaca Monika Naczk (25 años, 1,70) para llevar el timón del equipo de Pepe Váquez. La catalana Laia Raventós (23 años, 1,70) completa la plantilla del Cadí La Seu firmando por dos temporadas y aportará todo su talento con su prodigiosa mano izquierda. Por su parte, la alero americana Joy Brown (27 años, 1,80) es la otra jugadora que llega a Araski desde Valencia y Milica Ivanovic (32 años, 1,75) aportará experiencia y tiro desde la larga distancia a Gernika desde el Campus Promete, de donde llega la internacional serbia. Además, también se han producido en las últimas horas las llegadas al Uni Girona de la pívot Giedre Labuckiene (20 años, 1,92) y el fichaje de Itsaso Conde (24 años, 1,85) por Campus Promete.

Otros movimientos recientes a destacar en la LFEndesa

Gaby Ocete (Clarinos). Nuevo equipo (el séptimo) para la base de 32 años y 1,70 de altura en la LFEndesa. La directora de juego es una clásica de nuestro baloncesto que aporta maestría en la dirección y anotación cuando es necesario en todos los equipos en los que compite. Ahora, lo hace como primer fichaje del conjunto tinerfeño, que ya había confirmado previamente las renovaciones de Laura Herrera y Esther Montenegro.

– Laura Cornelius (Lointek Gernika). Juventud con 24 años el que ficha el conjunto vizcaíno con esta base de 1,73 de altura que ya jugó a gran nivel el pasado curso con Quesos el Pastor Zamarat en su primer año en España (8,5 puntos, 3,8 rebotes y 2,3 asistencias por partido en 29 minutos de juego de promedio, con un del 40,3% de acierto en el tiro de tres puntos). Antes, desembarco en nuestro país tras jugar en la NCAA tres años Miami Hurricanes. Mario López completa así su puesto de 1 con la continuidad de Itziar Ariztimuño y la posibilidad de que la ex Valencia Rosó Buch también pueda jugar en esa posición. «Es una jugadora con carácter y en clara progresión tras su primer año en Liga Femenina Endesa”, destaca de ella el técnico del Lointek Gernika.

– Jewell Loyd (adiós al Perfumerías Avenida). Parece que el campeón de la última Copa de la Reina volverá a competir a gran nivel asegurando la continuidad de referencias como Silvia Domínguez o Tiffany Hayes y fichajes de gran nivel como Katie Lou Samuelson o Nikolina Micic, pero en la plantilla de Roberto Iñiguez no estará una de las mejores jugadoras de la Liga Femenina Endesa. Gold Mamba no continúa en Salamanca tras dos cursos mostrando todo su talento en suelo charro. Ahora, con 25 años, la All-Star de la WNBA y número 1 del draft de 2015 buscará nuevos retos tras el que ha vivido con el equipo campeón de Europa en el año 2011.

Laura Quevedo (Kutxabank Araski). Otra renovación en el conjunto alavés, que hasta el momento sólo ha anunciado la presencia de jugadoras nacidas en nuestro país en su plantilla. La última es la de la madrileña de 1,83 y 24 años, que ha sido una de las referentes del equipo de Made Urieta en su primer año en Mendizorroza. En total, 9,5 puntos, 3,3 rebotes y 1,5 asistencias en 27 minutos de media para una jugadora que ha estampado su firma de vinculación por otro curso más en Araski tras el anuncio en estas fechas también de la escolta de la casa Cristina Molinuevo. Las importantes e internacionales Anna Cruz y Tamara Abalde son sus hasta ahora únicos fichajes. ¿Habrá más en Vitoria?

– Aina Ayuso (Casademont Zaragoza). La base catalana evidencia la apuesta por el talento que está dejando clara el conjunto maño en su llegada a la Liga Femenina Endesa. Y lo hacen sobre todo en el puesto de 1, donde, además del, fichaje de la internacional belga Julie Vanloo, dos playmakers con toda su carrera por delante y que han jugado este año en Zaragoza (además de Ayuso, también Zoe Hernández) han firmado por el Casademont Zaragoza. Sobre la formada en Segle XXI y con paso por la NCAA en Oregon, mucho ojo a su talento y su capacidad para el pase (top10 de pasadoras en la competición con 3,2 asistencias de media a sus 20 años).

– Julia Soler (Uni Girona). El campeón de la última Liga Femenina Endesa que se pudo disputar al completo también se ha movido en las últimas fechas. Quizá lo más llamativo y mediático sea el adiós de Nuria Martínez, pero la apuesta del conjunto del renovado en estos días Eric Suris también llama la atención con 10 jugadoras confirmadas y una de ellas esta canterana. A sus 18 años y tras un muy buen curso en LF2 con el filial gerundense (9,7 puntos, 37,6% de acierto en tiros de campo, 3,5 rebotes y 4,9 de valoración en 20 minutos de media), la alero Julia Soler es la apuesta de futuro en Girona, con una exterior que el director deportivo, Pere Puig, ha asegurado que espera que sea una continuación de lo que pudo llegar a ser Marta Xargay. Como Perfu, en Uni Girona también hay 10 jugadoras confirmadas.

– Maria Barneda (Campus Promete). La de Vilanova i la Geltrú retorna al conjunto riojano desde la LF2, donde jugó este curso en el Celta Zorka, dejando 8 puntos, 2 rebotes y 1,5 asistencias en 23,6 minutos por partido. A sus 21 años, asegura versatilidad en un conjunto que ficha juventud hasta la fecha (la ex Sant Adrià y aún junior Txell Alarcón o la talentosa Laia Flores han llegado recientemente a Logroño). “Es una jugadora que puede actuar tanto de 1 como de 2 y que posee un gran tiro exterior, así como mucha agresividad en ambos lados de la pista” explica de Barneda su nuevo entrenador, César Aneas.

– Atonye Nyingifa (Movistar Estudiantes). Un auténtico bombazo en el recién ascendido conjunto colegial. La ala-pívot internacional nigeriana Atonye Nyingifa (1.83m, 1990) llega desde el Durán Maquinaria Ensino, donde promedió la pasada campaña unas sobresalientes medias de 12,6 puntos, 8,5 rebotes y 15,8 de valoración. Carmen Grande y la ex Valencia Jana Raman (antes de Melissa Gretter) acompañan a una Nyingifa que ya ha sido hasta en cuatro ocasiones MVP de la jornada en España.

– Batouly Camara (Embutidos Pajariel Bembibre). Dentro de un equipo, que volverá a dirigir Pepe Vázquez, que apuesta por la juventud nacional (Anna Palma, Laura Méndez, Montserrat Brotons, Conchi Mongom y la polaca Monika Naczk han fichado por el conjunto del Bierzo) la potencia en la zona del Bembibre llega con la ex de la Universidad de Connecticut y antes en Kentucky (23 años, 1,88). Estadounidense pero internacional con Guinea, su nuevo entrenador la define de la siguiente manera: «Pese a su altura y corpulencia, es una jugadora con movilidad, versátil, que puede ir al poste bajo y que puede jugar abierta. Jugando de cara puede poner el balón en el suelo». Camara es el último fichaje de un conjunto que ha cambiado de presidente en las últimas fechas: la nueva mandataria es Amparo Villadangos.

Pincha en la foto para comprar estas revistas