Cinco jugadoras destacadas de la Liga Femenina Endesa fuera del radar más mediático

Cinco jugadoras destacadas de la Liga Femenina Endesa fuera del radar más mediático

Con la temporada regular finalizada y la final en juego, es tiempo de recapitular lo que ha dado de sí la Liga Femenina Endesa 2020-2021. Una temporada atípica, en un momento clave de crecimiento del baloncesto femenino, que pasará a la historia como el año en el que la competición se volvió a hacer fuerte en Europa. Ahora, como cada año, repasamos 5 nombres propios fuera del TOP-3 de la clasificación para los que esta campaña ha podido suponer un antes y un después en sus trayectorias, ya sea por su explosión, su presentación a nuestro baloncesto o su salto de protagonismo en el mundo mediático del basket español.

  • Aleksandra Stanacev: nadie va a descubrir a estas alturas lo buena jugadora que es Stanacev tras siete campañas de la serbia en la Liga Femenina Endesa, pero en ninguna de ellas había mostrado esta versión tan dominante todavía. La base de Durán Maquinaria Ensino, que ya ha confirmado que no seguirá en Lugo, ha firmado su mejor media de puntos, asistencias, robos y tapones de su trayectoria en España. La serbia nunca había tenido un porcentaje de 2 mejor con ese volumen de tiros (43.8% en 137 lanzamientos), al igual que en lanzamientos de 3 (41% con 105 intentos). Stanacev, una de las jugadoras más bajas de la liga (1.66), ha mostrado una gran regularidad, una visión de juego que no permite dudas y un liderazgo que, junto a Vega Gimeno y Merritt Hempe, devolvió a Ensino a unos playoffs. Curiosidad por ver su siguiente destino.

 

  • Arica Carter: después de un complicado primer año en la máxima categoría nacional en Cáceres, Arica Carter ha encontrado su hueco en la LF Endesa. La estadounidense, jugando en su posición natural de 2 bastante tiempo (una de las causas de su descenso en las pérdidas de balón respecto a la 19-20), ha sido una pesadilla constante para las rivales en el apartado anotador. Con un buen abanico de recursos para generarse sus propios tiros y buena ejecutora de las ventajas generadas por sus compañeras, ha sido la tercera pieza de un tridente conformado por ella y dos clásicas de la competición como Melisa Gretter y Leslie Knight. Tres de las principales responsables de que el Estu se haya erigido como la revelación de la competición. En un minuto menos en pista que en la 19-20, Carter ha sumado 12.5 puntos, 2.8 rebotes y 1.9 asistencias, siendo el % de T2 (46.8%) y las ya comentadas pérdidas sus dos cambios más visibles. Todavía mucho camino por recorrer para la jugadora de Estudiantes, pero menos que el año pasado.

 

  • Maria Eraunzetamurgil: el primer fichaje de Durán Maquinaria Ensino para la temporada 2021-2022. Eraunzetamurgil ha dado un inmenso paso adelante de la mano de Azu Muguruza en esta campaña 20-21, después de un largo proceso de cocción a fuego lento de 6 años en la Liga Femenina. La polivalente jugadora de IDK ha triplicado su valoración media de la pasada temporada (2 — 6.3), mejorando su apartado anotador, reboteador, asistente y recuperador. Una de las claras candidatas al premio de ‘jugadora más mejorada’. Capaz de jugar al 4 y al 3, la nueva jugadora lucense será una valiosa pieza de rotación nacional que añadir a una plantilla que pinta muy bien, con la ya oficial incorporación también de Tamara Abalde.

  • Lashan Higgs: la principal referencia anotadora del conjunto de Pepe Vázquez. En un equipo que volvió a firmar una segunda vuelta magnífica para mantener su plaza en la Liga Femenina Endesa, Higgs resultó vital en varias de las victorias cosechadas por el equipo de El Bierzo. Ante Spar Gran Canaria se fue hasta los 22 puntos, ante Quesos El Pastor llegó a los 22, 23 firmó contra Al-Qázeres, y 31 anotó frente a Campus Promete. También realizó una actuación fantástica frente a Casademont Zaragoza, día en el que casi dan la sorpresa en el Príncipe Felipe y se fue hasta los 28 puntos. O contra Estudiantes, día en el que Bembibre cayó por 2 puntos y Higgs se fue hasta los 17 junto a 11 rebotes. Siga con Bembibre en la Liga Femenina la próxima temporada o no, será interesante ver qué acomodo encuentra la jugadora nacida en Bahamas.

 

  • Sparkle Taylor: una de las grandes jugonas de la categoría. Sparkle Taylor es sinónimo de flow. Su juego fluye sobre la cancha, en un equipo que le permite todas las licencias que desea para buscar el uno contra uno. Sin apenas tirar de 3, la comparación con Tanaya Atkinson es evidente. Ambas llegadas a la liga de la mano de un recién ascendido en las islas, estadounidenses y generando ventajas continuas atacando a su par. Eso sí, Tanaya, gracias a su tren inferior, chocando y superando rivales por potencia física (sin desmerecer su técnica individual y movimientos para anotar). Mientras que Sparkle anota más desde la media distancia tras generar el mínimo espacio necesario para levantarse, mostrando un abanico diferencial de recursos en su técnica individual y con una buena suspensión. Taylor ha sido una de las grandes responsables de la maravillosa segunda vuelta de Spar Gran Canaria y se ha ganado por méritos propios el ser observada de cerca por importantes clubes… y franquicias. Prueba de ello es su contrato para el training camp de Cjicago Sky. Veremos si Spar Gran Canaria logra mantenerla como a Sika Koné.

 

Fotos: Flickr FEB

Especial Stephen Curry en Gigantes.

Ya está a la venta la revista Gigantes de abril, un especial dedicado a la figura de Stephen Curry sobre cómo ha cambiado el baloncesto moderno que ya se puede adquirir en nuestra tienda online y que irá llegando a kioscos y puntos de venta a partir de este miércoles. Un número de coleccionista que llega acompañado de un gran poster triple de regalo con imágenes de la estrella de los Warriors. Todo, por 4,50 en kioscos y 4,95 con gastos de envío incluidos en nuestra tienda online.