Causas, contexto e información. Lluvia de movimientos en la Liga Femenina Endesa

Causas, contexto e información. Lluvia de movimientos en la Liga Femenina Endesa

Llegados al ecuador de la Liga Femenina Endesa, varios clubes han decidido que es momento de cambios. Pieza por pieza, para tapar lesiones o para sumar un activo más a plantillas que necesitan un pequeño empujón. En cualquier caso, repasamos 6 incorporaciones realizadas en los últimos días, aportando contexto e información a cada una de ellas.

  • Alexis Jones a Alter Enersun Al-Qázeres.

Las causas. Por un lado, la grave lesión de Ana Hernández, que ni tan siquiera ha podido debutar con el conjunto extremeño, y la baja indefinida de Manuella Hatchi (al menos dos partidos más), el reemplazo de la española. Estos contratiempos, sumados al irregular rendimiento de Becca Hittner y el interés de IDK por ella (que en condiciones normales igual habría seguido), han derivado en el cambio de piezas.

El fichaje. Alexis Jones ya es una vieja conocida de la competición debido a su paso por Extremadura en la 17/18, año en el que anotó 21.6 puntos de media. La incógnita reside en ver cómo podrá encajarla Jacinto Carvajal en el equipo, equilibrando la balanza de tiros entre Christinaki (además de Fasoula y Aydin) y ella.

https://twitter.com/CBALQAZERES/status/1338092474741481473

  • Becca Hittner a IDK Euskotren

Las causas. La llegada de Iulia Gladkova a IDK en verano levantó ilusionantes expectativas, pero la rusa no ha terminado de sentirse cómoda en la pista con el club vasco. Acostumbrados a una mejor versión, sus porcentajes de tiro han sido muy mejorables (38% en T2 y 29% en T3). No tan diferentes a otros años en Bembibre, cierto, pero valorando su rol en cada una de las temporadas, situaciones incomparables.

El fichaje. No es un pieza por pieza, puesto que Azu Muguruza deberá reajustar la plantilla. Con Becca Hittner gana una jugadora exterior más y pierde a un comodín en las posiciones de 3-4. Viendo el buen rendimiento de María Erauncetamurgil, interesante movimiento para ganar un activo en la rotación para Laura García-Antonia Delaere.

  • Iulia Gladkova a Embutidos Pajariel Bembibre

Las causas. El equipo compite pero sigue faltándole un escalón para cosechar victorias en esta complicada Liga Femenina Endesa. Con las salidas de Dee Givens y Sara Rokkanen quedaron dos plazas libres en la plantilla. Y qué mejor que Roselis-Gladkova, una pareja con experiencia en la competición para una plantilla tan joven.

El fichaje. Poco que contar sobre la historia de amor entre Gladkova y Bembibre. Será su tercera etapa en El Bierzo, buscando darle una vuelta a la temporada del club… y la suya propia. Contexto similar al del año pasado, pero con más mimbres para luchar por la permanencia.

  • Valeriya Berezhynska a Araski

Las causas. Dio la sensación desde el primer momento de la temporada que Araski se quedaba corto en el juego interior. Con Abalde-Seda de titulares y Pardo en el banquillo, además de Brown o Quevedo reconvertida para situaciones especiales, la suma de centímetros y kilos resultaba excesivamente corta. Una situación que se vio agravada cuando Abalde se perdió un par de partidos por lesión o Seda dio el susto.

El fichaje. A priori, todo resultará más natural en Vitoria con la llegada de la ucraniana. Made podrá contar con 4 interiores y rotar mejor el exterior (lastrado por los problemas de Tania Pérez). Por no hablar del valor que tiene Berezhynska en la competición, rindiendo siempre a un alto nivel con Gernika o Quesos el Pastor. Incorporación que, además de tapar problemas, sumará bastante.

  • Anna Cruz a Casademont Zaragoza

Las causas. Tras una complicada primera vuelta en Zaragoza, así explicaba Pep Cargol, director deportivo de Casademont, la llegada de la internacional: «Con su incorporación buscamos una jugadora que nos ayude en las dos posiciones, tanto de escolta como de base. Anna nos aportará experiencia, conocimiento del juego, de la Liga Femenina Endesa y presencia, algo que consideramos muy importante para esta campaña pero también para crecer y consolidar el proyecto de cara a la temporada que viene»

El fichaje. Cruz aterriza en Zaragoza tras rescindir su contrato por mutuo acuerdo en Araski y unos meses difíciles. Aquí recogimos las causas de aquella decisión. Veremos si con un papel diferente, más cerca de casa y con caras conocidas en el club puede cambiar todo lo comentado por ella misma.

  • Gabbi Ortiz a Cadí La Seu

Las causas. Movimiento algo menos esperado que el resto, pero bastante necesario después de ganar un hueco con la salida de Jespersen. A día de hoy, Cadí la Seu es el peor equipo tirando de 3 de toda la competición. Por esta razón, no es extraño escuchar a Canut afirmar que con Ortiz buscan «una jugadora diferente, con un gran tiro desde la larga distancia y capaz de generarse sus propios tiros». Algo similar a lo deseado de primeras con Danni Williams.

El fichaje. Será interesante ver cómo gestiona las rotaciones Bernat Canut en un juego exterior muy poblado. Ahora mismo, Cadí cuenta con 11 jugadoras, entre las cuales hay 7 exteriores y la opción de Irati Etxarri. En cualquier caso, ya estamos acostumbrados a las medias de minutos muy equilibradas en todo el grupo por parte de Canut, lo cual nos deja ciertas pistas por un lado y seguridad por otro.


Un año más estamos preparando nuestra Guía NBA. 100 páginas dedicadas a analizar al detalle todos los equipos, con textos de Andrés Monje, y todas las plantillas y estadísticas. Llegará en un número doble que enviaremos el 23 de diciembre. Si quieres ser de los primeros en recibirla, puedes reservar tu ejemplar ya.

Número doble: 100 páginas de Guía NBA + revista Gigantes 1504

-Análisis equipo a equipo en profundidad
-Todas las plantillas
-Textos de Andrés Monje

Compra aquí