María Planas, una histórica del baloncesto femenino español. Te explicamos su legado

María Planas, una histórica del baloncesto femenino español. Te explicamos su legado

María Planas es la única mujer que ha dirigido a la Selección Femenina en toda la historia. Fue de 1978 a 1985, en las décadas previas al auge del conjunto femenino (el primer metal de nuestro combinado nacional fue el oro en el Eurobasket de Italia de 1993). Pero la figura de esta catalana es fundamental para explicar la historia de nuestro baloncesto: no en vano, estuvo en los dos primeros Eurobasket que disputó España.

A sus 84 años, la de Barcelona, que ganó además siete Ligas Femenina Endesa y seis Copas de la Reina, ha hablado con la FEB. «Es muy importante pensar que, muchos años atrás, comenzamos unas chicas y ahora todo ha ido progresando. Esto supone una satisfacción. Y piensas que el baloncesto femenino se encuentra, en este momento, muy alto. Y que verdaderamente se disfruta viendo jugar a las mujeres».

Una auténtica institución que está casada, además, con Eduardo Portela, durante muchos años presidente de la ACB. Su reconocimiento llegó en la última final de la Copa de la Reina, disputada en Salamanca. «Cuando el Presidente de la FEB, el señor Garbajosa, me llamó… Es que no sabía qué decir. Me quedé helada. Nunca en la vida me lo hubiera pensado. Nunca».

Con Picadero de Barcelona y Tortosa consiguió títulos una María Planas que es la única que ha ganado tres campeonatos domésticos seguidos. Ella siempre ha luchado por el baloncesto femenino. «Mi manera de pensar el baloncesto siempre ha sido en el baloncesto femenino, en ayudarle y que las mujeres pudieran jugar, entrenar… Sobre todo, jugar. Jugar en equipo te enseña mucho y te enseña para luego tener experiencia en la vida». Aquí tienes este bello homenaje en vídeo que le ha hecho la FEB.

Foto: FEB