Marta Hermida vuelve a España a lo grande: así fue su debut en Liga Femenina 2

Marta Hermida vuelve a España a lo grande: así fue su debut en Liga Femenina 2

En Boise State Marta Hermida es una leyenda, tras promediar 16,2 puntos en sus cuatro años universitarios en Estados Unidos

Apenas hace unos meses terminaba su exitoso periplo universitario en un programa prolífico para el producto nacional como es Boise State, y Marta Hermida regresa a España. Y en su primer partido, su rendimiento ya ha sido notable: 9 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 6 robos, 18 de valoración y un más/menos de 21 en la victoria de su nuevo equipo, el Spar Gran Canaria, en la cancha del filial del Spar Citilyft Girona (43-78).

Su equipo aspira a todo esta temporada en la Liga Femenina 2, líder de su grupo con 10 victorias en 13 partidos, y con los objetivos muy claros: ascender a la Liga Femenina Endesa la próxima campaña.

¿Cómo ha sido la carrera de Marta Hermida?

La base, de 22 años y 1,80 metros de altura, irrumpe en unas competiciones FEB que conoce bien, ya que debutó en la Liga Femenina Endesa y la Euroliga con el antiguo Rivas Ecópolis de la mano del actual director deportivo de la federación nacional, José Ignacio Hernández, y siempre bajo la supervisión de Javier Fort. Lo hace avalada por sus 16,2 puntos por partido en sus cuatro años docentes en una Universidad, Boise State, en la qué es leyenda.

En Idaho firmó el primer triple-doble en 35 años que se veía en esa escuela (22 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias) a la vez que compaginaba sus estudios de ingeniería que cursaba. Además, la mejor freshman en la Mountain West del año en la 2015-2016 superó a otra española, Yaiza Rodríguez, como la máxima asistente en un partido de Boise State. Un rendimiento que no dejó de ser cada vez más alto y que culminó con el título de la conferencia el pasado curso de esta emocionante manera.

¿De dónde viene Marta Hermida?

Cómo decíamos, la playmaker es madrileña. Antes de dejar España, residía en Majadahonda, lugar en el que se formó antes de pasar por una cantera de mucho nivel en los últimos años en la capital de España, como es la de Torrelodones. Desde allí, Marta buscó crecer más aún en otro lugar idóneo para su progresión y con un primer equipo campeón de liga nacional: el Rivas Ecópolis.

En suelo ripense terminó su etapa formativa Marta Hermida, hija del ex jugador de balonmano Ángel Hermida (olímpico en Barcelona 1992) y cuya hermana, Paula (dos años más pequeña que ella), también siguió sus pasos durante su etapa de formación para ser otra base de nivel en el baloncesto madrileño.

Por supuesto, no podía faltar como deportista su madre, atleta campeona de España en cross (1.500 metros). De casta le viene al galgo. Marta disputó Campeonatos de España tanto de selecciones como de clubes antes de empezar su experiencia en USA, de la que llega reforzada, más hecha como jugadora y con la misión de apuntalar a un equipo que asusta. Sparkle Taylor, Sika Konè o María España, entre otras, forman parte de la plantilla canaria que quiere regresar tras tres años en la LF2 a la máxima división nacional.