Marta Xargay explica su mal momento en Rusia y por qué volvió a España

Marta Xargay explica su mal momento en Rusia y por qué volvió a España

La estrella española Marta Xargay está de vuelta en España, jugando ahora con el Girona en la Liga Femenina Endesa

Una de los regresos más sorprendentes del año, por estrella, estar en una buena posición y firmar un contrato de larga duración, es el de Marta Xargay a la liga española. La estrella de la Selección Española regresó de su estancia en Rusia para fichar por Spar CityLift Girona hasta 2023 y disputar así la Liga Femenina Endesa. Y tiene su porqué.

La jugadora, natural de Girona y que vuelve a un equipo con el que ya jugó una temporada (2008/09), no estaba cómoda en el Kursk y decidió volver el pasado enero.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘También en TaF… Ivo Simovic, entrenador de Aldama’

Marta Xargay ha explicado algunas de las razones por las que se ha embarcado en el proyecto del Uni Girona, actual campeón de Liga, y por las que dejó una liga tan potente como la rusa. Lo ha hecho en una entrevista con José Manuel Puertas en Tirando a Fallar (ES Radio) de la que a continuación rescatamos los momentos más interesantes:

«Al principio fue duro. Estaba muy contenta con la vuelta a casa, a mi equipo, pero tuve una bienvenida un poco amarga. Se inundó el pabellón, tuvimos que estar un mes jugando en otro pabellón, y los resultados tampoco acompañaban. Y dentro de que tenía que jugar un Preolímpico, la suerte es que no tuvimos que viajar a China y con eso salimos ganando» 

«Fueron momentos duros los de ver tu pabellón inundado como si hubiera pasado un tsunami. El día que fuimos a recoger las cosas se te ponían los pelos de punta. A nivel de club se han perdido cosas, también a nivel humano… las oficinas y las salas de fisio estaban destrozadas, el equipo de Marc Gasol también perdió cosas… Yo tuve suerte de dejar mis cosas encima de la taquilla, pero otras compañeras no la tuvieron; jugábamos ese día a las 8 y a las 4 estábamos en una tienda recogiendo zapatillas porque nadie tenía» 

«Llevaba un año y medio en Kursk. A nivel deportivo no iba bien, no estaba haciendo mi juego y no estaba contenta. Cuando eres profesional, lo que quieres es jugar bien y encontrarte a gusto. Sé que no estaba bien y no estaba dando al club lo que necesitaba. Anímicamente verte en esta situación no ayuda. Estaba en meses muy duros. Me volvía a Kursk tras las vacaciones de Navidad, pero me llamó mi agente y me dijo que había posibilidad de rescindir el contrato y no me lo pensé dos veces. Fue un buen regalo navideño para mi familia y para mí. Llegamos a un acuerdo con el club de Kursk y dije que, de volverme, lo hacía a casa, qué mejor que en un equipo que me conoce y donde puedo jugar con Laia [Palau], Núria [Martínez], Sonja [Vasic]» 

«Yo llevo ya muchos años trabajando con psicólogos. El mundo del deporte es duro y más si estás fuera de casa. De todo se aprende y esto te hace superarte» 

«El nivel está volviendo. Por la crisis los clubes no podían fichar a jugadoras de mucho nivel, con respeto a las jugadoras que venían. Bajó bastante y Rusia y Turquía hacían equipos de mucho nivel. Por eso, porque ahora vuelve a subir, queremos volver: como en casa, en ningún sitio» 

«Tengo que recuperar mi nivel de juego y mi ilusión por jugar. He estado un año y medio así y se pasa mal. Después de este año ya decidiré si seguir o hacia dónde voy» 

«Tenemos la suerte de que la Selección es un buen escaparate, he tenido suerte estos años y tampoco tengo ninguna presión de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio» 

«En Girona somos conscientes del equipo que tenemos, que hay que hacer un buen papel y estar en las finales para luchar por los títulos. Cada vez estamos mejor. No estamos hablando muchos de títulos, Eric [Surís] siempre dice que hay que salir a disfrutar y que los triunfos llegarán»