FEMENINOEstás viendo//Movistar Estudiantes vuelve dos años después a la Liga Femenina Endesa tras una impresionante temporada
Movistar Estudiantes vuelve dos años después a la Liga Femenina Endesa tras una impresionante temporada

Movistar Estudiantes vuelve dos años después a la Liga Femenina Endesa tras una impresionante temporada

21 victorias en 22 partidos ha presentado de aval un equipo que ha sido el máximo anotador de toda la competición. Movistar Estudiantes ha arrasado en la Liga Femenina 2

Ver jugar esta temporada a Movistar Estudiantes en la Liga Femenina 2 sólo ha tenido, prácticamente siempre, la misma cara de la moneda. En tan sólo una ocasión, salió cruz, y ha pasado ya mucho tiempo (segunda jornada con el 67-62 en la cancha del Celta Zorka Recalvi). Desde entonces, 20 victorias consecutivas y la confirmación, tras la no posibilidad de realizar fases de ascensos en las competiciones FEB, de su retorno a la Liga Femenina Endesa dos temporadas después.

Una derrota, la del pasado 13 de octubre, que incluso dio tiempo a ser ‘vengada’ y de que manera por las chicas de Alberto Ortego en el encuentro de vuelta, (en la jornada 15 con el 79-68 en el Wizink Center). Exhibición tras exhibición a las que se ha acostumbrado el conjunto colegial en su año más armónico y coral, con una definición de equipo en su máxima expresión y en el que Leslie Knight ha sobresalido, entrando en el top10 de anotadoras de la liga y con el mejor % de tiros de dos de toda la liga. Aquí puedes conocerla un poco más.

Las razones de la solidez de Movistar Estudiantes

Las del Ramiro de Maeztu han tenido un impresionante registro de 21-1 en competición doméstica y han conseguido, aunque sin posibilidad aún de bañarse en la fuente de los delfines, repetir la gesta de hace tres temporadas, cuando Fito las dirigía: el ascenso a la Liga Femenina Endesa. En León se sacaron el billete en la 2016-2017, pero en ese momento no bordaron (fueron segundas en fase regular), la primera parte de la competición como lo han hecho este curso. En ninguno de los dos grupos otro equipo perdió sólo un encuentro ni roza los 80 puntos de anotación. Las del Ramiro lo hacen con 78.7 por encuentro, liderando también su grupo en tiros de campo (45,9%), rebotes (38,7) y valoración (88,7 por choque).

Un rendimiento excelso e idílico. Las colegiales se han mantenido invictas en casa tras comenzar la campaña ganando con sufrimientos al que era otro candidato al ascenso, Laboratorios Ynsadiet Leganés (75-69), cayendo después ante el Celta y encadenando una veintena de triunfos consecutivos, que se cerraron, (inesperadamente por la pandemia), antes de tiempo con la victoria por 49-72 en la cancha del HGB Ausarta Barakaldo. Así ha sido la tónica, con 12 triunfos por encima de los 20 puntos de distancia en el marcador.

Sólo sobreviven dos jugadoras de la Liga Femenina Endesa 2017-2018

Allí estuvieron en la 2017-2018, con un bagaje eso sí complicado (ganaron dos partidos únicamente, 2-24 de balance). De esa plantilla se mantienen la canterana y gran capitana Mariana González a sus 31 años, y e Irene San Román, formada precisamente en Canoe y que ya lleva 6 temporadas en dos etapas en el conjunto colegial. Otro que también sobrevive es su técnico, Alberto Ortego, llegado a mitad de esa 2017-2018.

Ahora, en su plantilla, Movistar Estudiantes tiene a dos jugadoras norteamericanas que brillan y de qué manera en números individuales. Tanto la veterana Leslie Knight (33 años), con seis años de experiencia en la máxima división nacional, como Judy Jones presentan números sensacionales. Ambas están en el top5 de valoración (18,5 la primera y 20 la segunda). Además la fiablidad en el tiro de Knight y su sangre fria desde el tiro libre (84,7%, la mejor de todo el grupo), Jones es una todoterreno que aparece en todas las facetas del juego: también entre las 5 primeras en rebotes (9,6) y balones robados (2,4), además de estar entre las 10 mejores en asistencias (3,4), a pesar de jugar como alero.

Las junior, también importantes

Como base en la amplia plantilla que tiene Ortega está Laura Marcos, el año pasado en la Liga Femenina Endesa en Zamarat y que presenta un gran porcentaje en tiros de 3 (39,8%). Mejor aún lo tiene una ala-pívot que llegó al Estu esta temporada precisamente de su rival de la última jornada, el Canoe. Gracia Alonso de Armiño brilla con un 41,4% y da más abanico aún a una plantilla de enorme calidad.

Con la experiencia de haber competido a alto nivel, la alero María Espín, la base Andrea Malanda y la pívot, internacional 3×3, Aitana Cuevas completan con sus algo más de 30 años de media el roster de un equipo que también tiene en espera la recuperación de la mítica Paula Palomares, que aún lucha para volver de una grave lesión de rodilla.

Y por si fuera poco, jugadoras del equipo junior, que el año pasado fue campeón de España, como Cristina Mato o Begoña de Santiago, e internacionales nacionales en categorías de formación, ayudan a un equipo que vuelve a mirar a la cara a la Liga Femenina Endesa. Su intención, volver para quedarse.

Foto: Movistar Estudiantes

 

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)