FEMENINOEstás viendo//Nuria Martínez anuncia su adiós a las canchas: histórica con paso por WNBA, campeona nacional, 3x3...
Nuria Martínez anuncia su adiós a las canchas: histórica con paso por WNBA, campeona nacional, 3×3…

Nuria Martínez anuncia su adiós a las canchas: histórica con paso por WNBA, campeona nacional, 3×3…

El baloncesto español ve cómo Nuria Martinez cuelga las botas. La playmaker nacida en Barcelona (36 años y 1,74 de altura) ha decidido poner punto final a su carrera, que ha abarcado casi dos décadas como profesional y que ha tenido experiencias en multitud de países europeos y la WNBA, además de casi 150 internacionalidades con la selección española, en un mensaje que recoge en su twitter el periodista Francesc Carcasses, de TV Girona.

(Traducción). «Ha costado mucho, pero es el momento de encarar nuevos proyectos y diferentes objetivos. No me voy a marchar de Girona sin dar las gracias a toda la gente que me ha animado incondicionalmente desde el primer día, y que me ha hecho sentir como en casa desde el día que crucé por primera vez la puerta de Fontajau. Han sido tres temporadas muy intensas en Girona, con momentos muy bonitos y que siempre recordaré. Girona es y será siempre una parte muy importante de mi vida».

Así ha sido la carrera de Nuria Martínez

La de Mataró debutó en la Liga Femenina Endesa en la temporada 2000-2001. Allí empezó a dar muestras de su nivel en el Universitari de Barcelona. De su primer curso (5,8 puntos en más de 16 minutos por partido) pasó a incrementar su producción (8,1 puntos en casi 22 minutos en temporadas venideras) antes de que Perfumerías Avenida la reclutara para jugar allí tres temporadas consecutivas, con una producción muy positiva y pasando uno de los mejores momentos de su carrera.

2003-2004: 13,1 puntos, 3,2 rebotes, 3,1 asistencias en 36 minutos
2004-2005: 11,6, 3,8, 2,9 en 32,2 minutos
2005-2006: 9,4 puntos, 3,1 rebotes, 3,3 asistencias, en 30 minutos

En esa última campaña, formaría parte del equipo que le daría al conjunto charro la primera Liga Femenina Endesa de toda su historia, además del doblete con la segunda Copa de la Reina consecutiva. Tras ello, llegarían nuevos horizontes que explorar para una jugadora que fue de las primeras en jugar fuera de nuestras fronteras. Italia, Rusia o Turquía la han visto pasear su gran dirección de juego y enorme capacidad de leer el baloncesto, además de un paso por la WNBA (drafteada en la posición 36 en 2004 por las Sacramento Monarchs y con presencia durante dos cursos por las Minnesota Lynx).

Además, Nuria Martínez también ha jugado en otro grande de nuestro país, el histórico Ros Casares (el único equipo español junto al Dorna Godella y al Perfu que ha ganado la Euroliga) con el que rindió algo más bajo en producción (4,8 puntos y 1,9 asistencias en casi 16 minutos de media) antes de seguir jugando en suelo continental hasta regresar al último proyecto que ha tenido en activo: el del Uni Girona.

Su etapa en Girona

Con el conjunto gerundense ha jugado las últimas tres temporadas, aportando su conocimiento del juego al equipo de Eric Suris, vigente campeón de la Liga Femenina Endesa (sin tener en cuenta que esta temporada del coronavirus no ha tenido triunfador). En este último año, una grave y poco común lesión (arrancamiento de los músculos isquiotibiales) la apartó de la competición a comienzos de campaña y sólo la ha visto disputar 6 encuentros oficiales en suelo doméstico (3 de LFEndesa, además de conseguir llegar a la Copa de la Reina, en el que su equipo llegó hasta la final). Aquí la tienes en acción la pasada temporada jugando la Euroliga.

Ganadora de dos medallas de plata (Mundial 2014 y Europeo 2007), y cuatro de bronce (Mundial 2010 y Europeos 2003, 2005 y 2015) con la selección absoluta, además de disputar dos JJOO (Atenas 2004 y Pekín 2008) la base también ha vivido la experiencia 3×3. Lo ha hecho en hasta seis campeonatos internacionales, ganando dos bronces europeos en esta modalidad, al lado de jugadoras como Paula Palomares, Aitana Cuevas, Vega Gimeno, Sandra Ygueravide…

Durante el confinamiento, Nuria Martínez reconocía hace poco haber vivido un «un año surrealista» pero que se veía con fuerzas de continuar. «Me sigue gustando. Me sigue emocionando. Y sigo sintiendo mariposas en el estómago cuando pienso en este deporte». Sin embargo, tras el confinamiento, ha dicho basta y deja las canchas. Se va una jugadora histórica del baloncesto femenino español.

Pincha en la foto para comprar estas revistas

Fotos: FIBA Europe/ David Subirana

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)