FEMENINOEstás viendo//El nuevo Perfumerías Avenida que viene: los tres primeros retos en un equipo con 10 jugadoras confirmadas
El nuevo Perfumerías Avenida que viene: los tres primeros retos en un equipo con 10 jugadoras confirmadas

El nuevo Perfumerías Avenida que viene: los tres primeros retos en un equipo con 10 jugadoras confirmadas

Mucho se ha hablado de Valencia Basket tras su revolución para la próxima Liga Femenina Endesa. También se ha destacado mucho la continuidad de Laia Palau, Sonja Vasic o Adaora Elonu en el roster del campeón de la 18/19, Uni Girona. Incluso ha sonado con mucha fuerza Kutxabank Araski con la llegada de Anna Cruz junto a la reciente renovación de María Asurmendi. Pero también está en el puzzle, y con mucha fuerza, Perfumerías Avenida, en el que será un nuevo reto para el conjunto charro la próxima campaña.

Primer reto del Perfumerías Avenida. ¿Mandar un mensaje?

Porque Perfumerías Avenida ve como le salen competidores a su hegemonía que dura ya más de una década. Desde 2005 (momento en el que conquistó su primera Copa de la Reina) el conjunto salmantino ha conquistado seis entorchados doméstico, 9 citas coperas (incluida la última en casa justo antes del confinamiento) además de 8 Supercopas. Y no hay que olvidar su Euroliga (2011) y su Supercopa de Europa el mismo año. Pero ahora, le salen competidores de cualquier sitio.

Y ya no porque su clásico oponente, un Uni Girona que ha ganado dos ligas en el último lustro y que siempre ha mandado un mensaje de rebelión hacia el gran dominador nacional, siga muy de pie en el ring. Ahora también llega Valencia Basket y su plantillón con el que parece aspirar a todo la 20/21. Pero cuidado, que además hay muchas ganas de saber cómo quedarán las plantillas de Kutxabank Araski y Lointek Gernika, que parece que también estarán muy bien formadas. La incógnita de Casademont Zaragoza en su llegada, un a priori interesante Durán Maquinaria Ensino… frente a todos ellos tendrá que responder Perfumerías Avenida para seguir dejando claro su supremacía de tiempos atrás.

Reto 2. Roberto Iñiguez. Una apuesta segura

Para conseguir llegar muy lejos, Perfumerías Avenida ha incorporado como entrenador al vitoriano Roberto Iñiguez. Un técnico que llevaba cinco años lejos de nuestro país (en la 2014-2015 estuvo en Girona ganado la primera liga para el club de su historia) y que puede presumir de ser uno de los pocos entrenadores nacionales que ha ganado la Euroliga. Tras su experiencia en el Dynamo Kursk, al que dijo adiós en plena temporada, ahora le llega el banquillo salmantino con un desafío no menos interesante: suplir la garantía de éxito de un Miguel Ángel Ortega que sólo conjugaba un verbo: ganar. De hecho, es el único técnico en toda la historia que ha ganado cuatro años consecutivos la Copa de la Reina. Girona, Zaragoza, Vitoria y Salamanca vieron triunfar a un técnico que deja el pabellón muy alto en suelo salmantino.

Reto 3. La plantilla y su interesante formación

Ya has podido leer en Gigantes que la próxima Liga Femenina Endesa que viene se presenta a priori muy atractiva de ver. No sólo por el nivel (que también). Será una liga de 16 equipos con la llegada de Movistar Estudiantes y Snatt’s Femení Sant Adrià, lo que hará que en los grandes la importancia de una plantilla larga y con todas las jugadoras aportando sea clave para poder jugar competiciones nacional y continental y afrontar con garantías dos duelos cada semana.

Eso parece que ha hecho Perfumerías Avenida con sus incorporaciones, con 10 jugadoras confirmadas y una media de edad de 25,8 años. Nadie salvo la incombustible Silvia Domínguez y la MVP copera Tiffany Hayes llegan a la treintena de edad. La experiencia de la mítica base contrasta en el puesto de base con la apuesta segura de la ya internacional Maite Cazorla. Y sólo es el puesto de base, porque con el frenesí Karlie Samuelson y la llegada de su hermana, la internacional estadounidense Katie Lou Samuelson el conjunto charro. Es el siguiente.

Bases
– Silvia Domínguez (33 años, 1,67). Máxima pasadora de la competición con 5,6 pases por encuentro además de 6,8 puntos.
– Maite Cazorla (23 años, 1,78). Casi 1 asistencia por cada pérdida de balón, junto a 5,7 puntos de media.

Escoltas
– Andrea Vilaró (27 años, 1,85). También con un buen registro pasador de 2,1 asistencias de media, que no fue impedimento para llegar a los 5,7 puntos cada partido en LF.

-Tiffany Hayes (30 años, 1,78). “Una de las mejores experiencias de mi carrera en el extranjero, ojalá volvamos a unirnos” decía al final de esta campaña una jugadora que ha destacado por estar en en lugar adecuado en el momento adecuado. Por encima de la decena de puntos en LF Endesa, apareció con 25 puntos en la final copera para dar el título a su equipo.

Aleros
– Karlie Samuelson. (25 años, 1,83). Sin superar los 20 minutos, fue capaz de llegar hasta los 7,4 puntos de media. Juega con Reino Unido
– Katie Lou Samuelson (23 años, 1,90). Cuarta posición en el Draft de 2019 de las Chicago Sky, siendo ya internacional absoluta con EEUU, ya que el padre de Karlie y de Katie es americano y su madre británica. Ambos se conocieron porque el padre de ambas llegó a Gran Bretaña. Tienen otra hermana (Bonnie) que también ha sido universitaria (en Stanford, al igual que Karlie, Katie lo hizo con Uconn).

Ala-pívots
– Nikolina Micic (26 años, 1,89 de altura). 14 puntos y casi 7 rebotes en LF sin llegar a los 25 minutos por partido.
– Marica Gajic (25 años, 1,89 de altura). Ya sabe lo que es brillar en Würzburg. En la pasada Euroliga (18-19) firmó 18 puntos y 12 rebotes  con el Hatay.

Pívots
– Emese Hof (24 años, 1,90). 10,6 de valoración jugando tan sólo 18 minutos por partido.
– Umo Diallo (22 años, 1,93). Ha rayado a buen nivel en el porcentaje de tiros de dos en Zaragoza (50%) con 6,2 puntos y 3,9 rebotes de media.

Ganas de ver por ejemplo en el puesto de ala-pívots (si es que las usa así Iñiguez, debido a su versatilidad) como responden dos auténticos fichajes top del Perfumerías Avenida: Nikolina Micic y Marica Gajic. La primera, una de las mejores jugadoras de la Liga Femenina Endesa la pasada campaña jugando en Lointek Gernika, ya está activa (se encuentra concentrada en un mini stage de la selección serbia de cara a citas futuras). Y Marica Gajic llega por primera vez a España pero lo hace con un tremendo aval: su gran rendimiento continental en el Istanbul Universitesi, Mersin o en el Hatay. Este último año, sin ir más lejos, la bosnia promedió un doble-doble en Eurocup (18 puntos y 12 rebotes). Será difícil hacer olvidar a la nueva jugadora de Valencia Basket Laura Gil, pero el equipo parece ir por un buen camino.

En el puesto de center, Roberto Iñiguez cuenta con una apuesta joven pero con garantías de futuro y ya presente. Emese Hof está renovada, tras levantar los aplausos de Würzburg por su entrega y esfuerzo en la cancha sin dejar de derrochar simpatía a sus cualidades en franca progresión a sus 24 años recién cumplidos. Y es que cada dos minutos que ha estado en pista, Emese Hof ha anotado este año (8,5 puntos de media en 18 minutos) y ha capturado un rebote cada tres, síntoma inequívoco de su brega.

Y dos españolas cierran por ahora la plantilla azulona: la internacional Andrea Vilaró continúa en Salamanca y se espera mucho de ella tras la primera temporada de transición a un grande que vivió. Antes se había salido (10,3 puntos, 4,7 rebotes y 3,8 asistencias en la 18/19) en Cadí la Seu. Habrá que ver, viendo estas premisas, si se salta esos plazos Umo Diallo, que deja Zaragoza para llegar al Perfumerías con 22 años y un 1,93 que parece destinado a explotar a partir del que será su cuarto año en LF1.

Son los tres retos (sólo para empezar) que puede tener el nuevo Perfumerías Avenida. Desde luego, el Perfu es otro conjunto que garantiza una Liga Femenina Endesa llena de buenos momentos la próxima temporada.

Pincha en la foto para comprar estas revistas

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)