FEMENINOEstás viendo//El Spar Gran Canaria sustituirá al Femení Sant Adrià en LF y Al-Qázeres es duda. ¿Cómo está la situación en LF?
El Spar Gran Canaria sustituirá al Femení Sant Adrià en LF y Al-Qázeres es duda. ¿Cómo está la situación en LF?

El Spar Gran Canaria sustituirá al Femení Sant Adrià en LF y Al-Qázeres es duda. ¿Cómo está la situación en LF?

La Liga Femenina Endesa va tomando forma y lo hace con una importante baja. Desde que se hizo oficial el ascenso de Movistar Estudiantes y Sant Adrià solo uno de ellos ha movido ficha en el mercado y ha sido el equipo de la capital de Madrid.

Del otro se tenían dudas y esas dudas ya son realidad porque el conjunto catalán no saldrá en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Así lo anunciaban en redes sociales:

Los motivos de Sant Adrià para no salir en LF

La resolución del Femení Sant Adrià es la siguiente. «La Junta Directiva del Club Básquet Femení Sant Adrià comunica que hoy, martes de junio de 2020, da por finalizadas todas las gestiones destinadas a la búsqueda de un patrocinador que permitiese la participación de nuestro primer equipo en la Liga Femenina Endesa, debido a las dificultades e incertidumbres generadas por el COVID-19.

Por tanto, el primer equipo lila continuará compitiendo en la Liga Femenina 2 la próxima temporada 2020-2021, con la misma filosofía de la cantera que nos ha caracterizado y elevado a lo más alto hasta el día de hoy, con un nuevo y atractivo proyecto de equipo y con una energía, fuerza e ilusión renovadas». 

El conjunto lila acabó empatado con Osés Construncción Ardoi con 17-4 de balance (con Spar Gran Canaria con un partido menos pero también con las mismas derrotas) consumando su segundo ascenso en cuatro años desde la LF2. Sin embargo no podrá regresar a la élite un par de años después para la tercera campaña de su historia en Liga Femenina Endesa.

El Spar Gran Canaria será su sustituto

El Club Baloncesto SPAR Gran Canaria volverá a jugar en la élite en la temporada de su 40 aniversario. Tras unos meses de incertidumbre e intercambio de pareceres con las instituciones, la entidad grancanaria ha conseguido regresar a la Liga Femenina Endesa, gracias a la permuta de la plaza con el Club Bàsquet Femení Sant Adrià.

De esta manera, el SPAR Gran Canaria asciende a la máxima categoría, después de tres años en la Liga Femenina 2, y con la ilusión de ver cumplido el objetivo que se habían marcado para esta temporada. “Para nosotros es muy importante saber que la temporada de nuestro 40 aniversario vamos a jugar en la élite, sobre todo, porque nos lo merecemos. No hay que olvidar que el parón de la liga con motivo de la COVID-19 nos perjudicó severamente”, afirmaba Domingo Díaz, presidente, en declaraciones que recoge el club canario.

La difícil situación de Al-Qázeres

Al-Qázeres de Extremadura es una incógnita para el curso que viene. El motivo no es otro que el económico y llega principalmente por el adiós de Nissan como patrocinador principal (llevaba desde 2016). Ahora está en peligro la continuidad en LFEndesa por quinta temporada consecutiva.

De momento, tienen de plazo hasta el 17 de julio a las 13:00 horas para asegurar o no su plaza. Según comenta El Periódico de Extremadura, varios clubes del grupo B de LF2 como Unicaja de Málaga o Spar Gran Canaria (que ya ha conseguido la plaza vacante de Snatt’s Femení Sant Adrià) han preguntado por su situación con la posibilidad de realizar una permuta de plaza.

«Nosotros no somos grandes empresarios, sino un grupo de padres. Lo que tenemos claro es que no vamos a poner en riesgo la viabilidad del club con más gastos que ingresos», explica Alfonso Sánchez, mandatario de Al-Qázeres en declaraciones a Hoy.es. Y eso que en los últimos días han recibido 100.000 euros por parte del ayuntamiento de la ciudad en concepto de ayuda.

De momento, jugadoras importantes en los últimos años en el conjunto cacereño, como Paula Ginzo o Miriam Forasté, han anunciado su marcha del equipo que en un principio parecía que iba a seguir entrenando el portugués Ricardo Vasconcelos. Pero ahora todo son dudas. Contando con Al-Qázeres, los equipos que estarán en LF el próximo curso son los siguientes.

Todos los equipos de Liga Femenina Endesa confirmados hasta la fecha

– Perfumerías Avenida
– Uni Girona
– Lointek Gernika
– Valencia Basket
– Kutxabank Araski
– Cadí la Seu de Urgell
– Durán Maquinaria Ensino de Lugo
– Ciudad de la Laguna de Tenerife
– *Casademont Zaragoza (tras su vinculación con Stadium Casablanca, que sale en LF2)
– Campus Promete
– IDK Euskotren
– Nissan Al-Qázeres de Extremadura
– Quesos El Pastor
– Embutidos Pajariel Bembibre
– Movistar Estudiantes
Spar Gran Canaria

16 equipos, una vez la decimosexta plaza que dejaba libre el Femení Sant Adrià será ocupada por el Spar Gran Canaria. Distinta es la situación de la Liga Femenina 2. Y es que, hace unas fechas, la FEB informaba de que la competición aumentaba en 16 equipos el próximo curso (pasando a formarse en 3 grupos de 14 conjuntos cada uno). Los clubes que conseguían plaza en LF2 son los siguientes, a falta de confirmación oficial de su ascenso.

16 ascensos a la LF2 para la próxima campaña

-Instituto Rosalía (Grupo 1 – Primera División Femenina)
-Maristas Coruña (Grupo 1 – Primera División Femenina)
-Unilever Viladecans BF (Grupo 3 – Primera División Femenina)
-B The Travel Brand (Grupo 3 – Primera División Femenina)
-CB Adareva (Grupo 4 – Primera División Femenina)
-CAB Estepona (Grupo 4 – Primera División Femenina)
-Nou Básquet Paterna (Grupo 2 – Primera División Femenina)
-Club Miralvalle (Grupo 2 – Primera División Femenina)
-La Salle-Melilla (Grupo 4 – Primera División Femenina)
-Unió Esportiva Mataró (Grupo 3 – Primera División Femenina)
– Club Jovetut Badalona (Grupo 3 – Primera División Femenina)
-Baloncesto Sevilla Femenino (Grupo 4 – Primera División Femenina)
-Nou Basquet Castelló (Grupo 2 – Primera División Femenina)
-Basket Zaragoza (Grupo 2 – Primera División Femenina)
– C.B. Helios (Grupo 2 – Primera División Femenina)
– Basket Almeda (Grupo 3 – Primera División Femenina)

Además, C.B. Andratx y María Peixegalego quedan a expensas de posibles vacantes para ocupar las plazas en la segunda división del baloncesto femenino español, que Jorge Garbajosa ya vaticinó que pasaría a tener una tercera categoría en próximas campañas. O al menos, esa parece la intención, pero habrá que ver lo que sucede, viendo lo último que ha pasado en LF.

Foto: Spar Gran Canaria

Pincha en la foto para comprar estas revistas

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)