Así regresa un histórico a la LFEndesa: viaje por el pasado y el presente del Spar Gran Canaria

Así regresa un histórico a la LFEndesa: viaje por el pasado y el presente del Spar Gran Canaria

Spar Gran Canaria acumula, desde su nacimiento a comienzo de los ochenta, dos títulos de la Copa de la Reina, una Copa Ronchetti y tres subcampeonatos de liga

En los últimos años Spar Gran Canaria se había convertido en un clásico fuera de los grandes focos del baloncesto femenino español. Un conjunto, histórico del panorama nacional, que vivía su tercera temporada consecutiva en la Liga Femenina 2 tras años y años en la máxima división a sus espaldas y con triunfos que se recuerdan por las islas con nostalgia. Pero ahora, los aficionados de dicho club vuelven a ver cómo su equipo regresa a la élite para la temporada del 40 aniversario, y lo hacen con una plantilla que tiene una línea muy continuista con respecto a la campaña anterior.

La plantilla del Spar Gran Canaria

Apuesta fuerte por el bloque que estaba rindiendo a gran nivel en LF2 hasta el confinamiento. Eso es lo que hace el Spar Gran Canaria, que anunció en bloque a su plantilla para la 20/21 a la espera de optar a algún refuerzo más para su roster, como por ejemplo en el puesto de 1. Allí seguirá (aunque es un combo entre 1 y 2) una Marta Hermida que llegó a mitad de la pasada campaña de Estados Unidos, donde hizo historia en la NCAA. A la espera de si se puede tener algún refuerzo más en el puesto de playmaker, se optará, como en el resto de la plantilla, por la ayuda de las juniors (hasta 12 estarán en la dinámica del primer equipo). En el base, Sara Borrego, Lorena Rodríguez, María Doreste y Adriana Quintana ayudarán, habiendo debutado únicamente Borrego la pasada campaña en un encuentro con el primer equipo.

En el perímetro, sin duda, la apuesta es por ver explotar a Sparkle Taylor, máxima anotadora de la Liga Femenina 2 la pasada campaña, en LFEndesa. Spar Gran Canaria sabe que tiene un auténtico portento capaz de anotar de muchas maneras diferentes, y lo complementará con Djeneba N´Diaye, otro físico descomunal procedente de Malí y que fichó la pasada Navidad con 23 años. Todavía tiene mucho margen de mejora, pero tendrá ayuda en la línea exterior con María España, además de Miriam García y Dominique García. Como fichajes para reforzar la linea exterior llegan Alina Hartmann desde Mataró en LF2, y Gara Jorge, vieja conocida del club que vuelve de Estados Unidos, a donde se marchó el curso pasado. De las junior que estarán en dinámica, destaca la presencia de Elena Rodríguez, habitual de las selecciones españolas de formación, que ya disputó más de una decena de encuentros en LF2 el pasado curso, y hermana de Natalia, también con presencia en LFEndesa y actualmente en el BAXI Ferrol de la segunda división nacional. Además, Inés Serrano y Carla Brito también estarán en dinámica.

Y por dentro, la batería de Spar Gran Canaria es espectacular. Como nombre principal, una Sika Koné que quiere impresionar como la hecho en Liga Femenina 2 en su primer año senior, ahora en la máxima división. Otra referente en la pintura, como es Kai James, también sigue del pasado año. Carla Ojeda será una ayuda en la pintura, con las junior Nerea Manchón, Yevenhiia Putra, Adji Fall, Natalia Morales y Patricia Morales también echando una mano.

Plantilla 20/21

Entrenador – José Carlos Ramos
Bases – Marta Hermida
Escoltas – Djeneba N´Diaye
Aleros – Sparkle Taylor
– Alina Hartmann
– Gara Jorge
– Miriam Rodríguez
– María E. Almendro
– Dominique García
Ala pívots – Carla Ojeda
Pívots – Sika Koné
– Kai James

12 Jugadoras juniors

*Habrá 12 juniors en dinámica del primer equipo: Sara Borrego, Lorena Rodríguez, María Doreste, Adriana Quintana, Elena Rodríguez, Inés Serrano, Carla Brito, Adji Fall, Natalia Morales, Patricia Merino, Nerea Manchón, Yevenhiia Putra. 

Así terminó la temporada 19/20.. y se consiguió el ascenso

Un año notable del Granca

En tierras canarias han recobrado la ilusión bajo el mando de José Carlos Ramos como técnico. El Granca marchaba 16-4 hasta el parón, siendo (y por mucho) el equipo más anotador del grupo (77,8 puntos de media) y el tercero con más poder ofensivo de toda la LF2, sólo por detrás de otro ascendido, el Estu, y el BAXI Ferrol. Además, también lideraban la división en porcentaje de tiros de 2 (51,7%) rebotes (30,7) y valoración (86,2).

Tan sólo tres conjuntos catalanes (Barça CBS, Mataró y Sant Adrià) y otro de los grandes equipos del curso (Osés Construcción Ardoi) habían conseguido ganar a una plantilla con un poderío interior tremendo. Ya has podido leer el impresionante futuro que tiene Siká Koné, una junior que ha amenazado con batir registros no vistos en años en LF2, pero también hay que quedarse con el nombre de Kafi James en la pintura (13,4 puntos y 7,6 rebotes) y con la producción de Sparkle Taylor (máxima anotadora de toda la liga con 23,2 puntos por partido) junto a María España (12,8 puntos).

Entre las cuatro sumaban más del 80% de los puntos de un equipo que había incorporado también ya empezada la temporada a la prometedora base madrileña Marta Hermida, con experiencia ya en Liga Femenina Endesa y Euroliga y que ha dejado un periplo brillante en NCAA en los últimos años. Uno de los mejores partidos del Spar Gran Canaria este curso, el +30 (99-69) frente a otro de los equipos de arriba, el Unicaja de Málaga, y que aquí tienes al completo.

Los años dorados del Spar Gran Canaria

Internacionales españolas recientes como Astou Ndour, Leti Romero o Leo Rodríguez, y leyendas como Elisa Aguilar, Eva Montesdeoca, Pilar Valero o Lidia Mirchandani, entre otras, han formado parte en un momento u otro en las últimas dos décadas de un club regido desde los despachos (y antes desde las canchas) por el histórico matrimonio Domingo Díaz-Begoña Santana.

El primero, de hecho, fue seleccionador nacional entre 2005 y 2006. Anteriormente, vivió en primera persona los años dorados del actual Spar Gran Canaria, en los que ganó dos Copas de la Reina (1999 y 2000) además de llegar hasta en tres ocasiones, sin suerte, a tres finales de liga (1993-1994, 1994-1995 y 1999-2000). Eso sí, se recuerda el triunfo en la prestigiosa Copa Ronchetti en la campaña del doblete (1999-2000). El último gran momento de este histórico club, la temporada 2013-2014, cuando alcanzaron las semifinales tanto de la Liga Femenina Endesa como de la Copa de la Reina, precisamente con Domingo Díaz en el banquillo como técnico.

Una campaña notable con Yurena Díaz y Astou Ndour como nacionales más destacadas que, sin embargo, no distaría mucho en el tiempo del aviso que le llegó al Granca. Fue apenas dos campañas después, cuando, sin ninguna jugadora referente en su plantilla, acabó en penúltima posición con 7 victorias en 26 partidos y la amenaza del descenso deportivo sobre la mesa. Algo que finalmente no sucedió, pero que sí se produciría la temporada siguiente.

Ese curso, el 2016-2017, fue el último del Spar Gran Canaria en la máxima división hasta la fecha. No hubo cambio de rumbo, y de hecho se ganaron menos encuentros que el año anterior (5) para acabar en una última plaza que, esta vez sí, condenaba al descenso de la LF2. Allí ha pasado las últimas tres campañas Spar Gran Canaria, recobrando fuerzas tanto en lo deportivo como en lo económico. De hecho, al siguiente (17-18) estuvieron cerca de conseguir el ascenso, metiéndose en la Fase Final en Valencia, pero se vieron fuera de la final por subir por el average ante el Celta. La siguiente temporada fue algo más gris (13-13 y novena posición del Grupo B, lejos de toda opción de ascenso) antes de llegar a una pletórica temporada 19-20 hasta el confinamiento.

Con estos credenciales, se puede pensar que la vuelta del Spar Gran Canaria va muy en serio. Se trata del regreso de un histórico del baloncesto femenino español a la máxima división nacional.