Tamara Abalde sigue el camino de Anna Cruz y ficha por el Kutxabank Araski de la LFEndesa

Tamara Abalde sigue el camino de Anna Cruz y ficha por el Kutxabank Araski de la LFEndesa

Segundo fichaje para el Kutxabank Araski de cara a la próxima Liga Femenina Endesa. El conjunto de Madelén Urieta incorpora desde Valencia Basket a la internacional española Tamara Abalde (31 años, 1,91). La ala-pívot de Ferrol jugará en un nuevo equipo para ella de la LF y se ha presentado con el conjunto vitoriano de la siguiente manera.

«Hola, soy Tamara Abalde, nueva jugadora del Kutxabank Araski. Estoy muy contenta de llegar a Vitoria, muchas ganas de ver el pabellón lleno como en las mejores ocasiones. Espero que pronto podamos disfrutar todos juntos y con muchísimas ganas de esta nueva temporada. Araski se pone en marcha».

Así va el nuevo Kutxabank Araski con la llegada de Tamara Abalde

“Estoy muy contenta con su incorporación a Kutxabank Araski. A nivel deportivo la velocidad con la que corre la pista y su lectura de juego sin balón podrá darnos mucho dinamismo. Destaca por lo completa que es, y estoy segura que su compromiso será total. Conoce la Liga Femenina Endesa a la perfección y su experiencia será un plus”, declara Madelén Urieta sobre la llegada de Tamara Abalde, que sigue completando de nacionales la nómina de jugadoras del conjunto vitoriano.

Además de la incombustible Laura Pardo (presente en todas las temporadas del equipo hasta ahora en la máxima divisón, y antes en LF2) Kutxabank Araski ha renovado a dos piezas muy importantes del proyecto llegadas el pasado año como María Asurmendi o Tania Pérez y dieron el pelotazo anunciando hace unas semanas el fichaje de Anna Cruz. De momento, Raquel Carrera (Valencia Basket) y Natalie Van den Adel (Durán Maquinaria Ensino de Lugo) son jugadoras de las que ha informado Araski que no continuarán en Mendizorroza, en un conjunto que pinta a gran proyecto y encima plagado de jugadoras de nuestro país.

Así están los movimientos de Kutxabank Araski para la temporada 2020-2021

Seguirán. María Asurmendi, Laura Pardo, Tania Pérez
Fichajes. Anna Cruz, Tamara Abalde
No continuarán. Raquel Carrera, Natalie Van den Adel

La carrera de la nueva jugadora de Araski hasta la fecha

Formada en el Celta de Vigo, con quién debutó en la máxima competición nacional con 15 años, y con paso por Estados Unidos (jugando en la Universidad de Lamar un año, en la 2007-2008) Tamara Abalde regresó a la Liga Femenina Endesa al año siguiente. Lo hizo en el Rivas Ecópolis madrileño cedida por el Ros Casares, iniciando una trayectoria que le ha hecho pasar por muchos y muy diferentes clubes nacionales de élite: Unión Navarra Basket, Perfumerías Avenida, Cadí La Seu, CREF ¡Hola!, Mann Filter y un último paso por Valencia Basket dos temporadas (7,3 puntos y 4,6 rebotes la primera campaña y 6,2 puntos + 4,9 rebotes esta última como jugadora taronja).

Además, la interior también tiene dos experiencias en la liga francesa: dos campañas consecutivas, una jugando en el Pays d’Aix Basket y al siguiente año en Basket Landes. Una anécdota: jugando en el Cref ¡Hola! madrileño fue partícipe del primer partido en la máxima división nacional del actual Kutxabank Araski (28 de septiembre de 2016, un partido que ganaron las vitorianas, ya entrenadas por Madelén Urieta, por 69-65) y que ahora se convierte en su nuevo club.

Tamara Abalde ha también sido internacional en 57 ocasiones con la camiseta de la selección absoluta. Disputó los JJOO de Pekín en 2008, en 2009 consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket de Letonia y en 2018 volvió a las convocatorias. A pesar de ser uno de los descartes para el Mundial de España, la gallega volvía a ser llamada el verano siguiente, ganó la medalla de oro en el Eurobasket de Letonia y Serbia de 2019. Junto a esas preseas, también tiene tres medallas de oro (Sub-16 en dos ocasiones, y Sub-18) y una plata (Sub-20) en Europeos con categorías de formación de España.

Pincha en la foto para comprar estas revistas