Tinara Moore, mejor jugadora de la temporada en la Liga Femenina Endesa

Tinara Moore, mejor jugadora de la temporada en la Liga Femenina Endesa

Su primer año en España lo pasó en el Valencia y ahora mete más de una decena puntos por partido respecto al año anterior

La Liga Femenina Endesa ha concluido y ya tiene un nombre propio:  Tinara Moore (1,90 metros de altura). La jugadora de Cadí la Seu de Urgell (que no continuará allí la próxima campaña) ha firmado sobresalientes números de 15,3 puntos, 6,9 rebotes y 18,5 de valoración para ser elegida MVP de la competición desde su posición de pívot.

La cara visible de otro gran año del Cadí la Seu en la Liga Femenina

El conjunto catalán, que el año pasado ya disputó las semifinales tanto de la Copa de la Reina como de la liga doméstica, y que este ha disputado la Eurocup, sigue con su buen rendimiento de los dos últimos años. Con presencia en la competición de forma fija desde 2007, Sedis Básquet (como se llama oficialmente el club) ya fue tercero en la 2018-2019 y este año ha vuelto a hacer un buen papel con esta pívot estadounidense como gran faro.

Y lo hecho con una jugadora que ha impresionado y que llegó al comienzo de campaña desde uno de los competidores del mismo escalafón esta temporada. Valencia Basket, en su primer año en la Liga Femenina el pasado curso, tuvo entre sus filas a Tinara Moore, aunque no pudo maravillar cómo este año lo ha hecho en La Seu D’Urgell.

Sobresale tras llegar del Valencia Basket

La pívot americana ha afrontado su segundo año en España y lo ha hecho a las mil maravillas. No en vano, fue MVP de la semana en varias ocasiones, entre ellas en una jornada en la que alcanzó los 24 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 32 de valoración. Un seguro debajo del aro que, por citarte un ejemplo, firmó un sensacional 12/14 en tiros de dos ante Ciudad de la Laguna Tenerife (81-57), una de las grandes revelaciones. Esa fecha, claudicaron ante una portento físico joven y que apunta alto, quizá aún para cotas mayores aún viendo su movilidad, intimidación y capacidad de anotación cerca del aro.

En total, ha sido elegida tres veces MVP nacional Moore esta temporada. Fue la primera jugadora del conjunto catalán que lo consigue desde la internacional Andrea Vilaró, que ahora juega en el Perfumerías Avenida. Tras vivir el proceso de adaptación a Europa el año pasado con 13 minutos de media (4,9 puntos, 3,3 rebotes y 4,9 de valoración), ha explotado este año confirmado su buen hacer universitario.

Ya apuntaba maneras en la Universidad

De hecho, su media ha de puntos ha crecido en más de 10 (hasta los 15,3) reboteando más (6,8) y llegando hasta los 18,5 de valoración. Una muestra de lo que es capaz, y eso que sólo tiene 24 años. Ha sido la jugadora más valorada de toda la competición, y está entre las mejores en puntos, porcentaje de tiros de dos (séptima con 55,3%) y faltas recibidas (novena con 3,6).

Números que ya se parecen, y mucho, a lo que hizo sobresaliendo en su etapa universitaria. No en vano, promedió 19 puntos, 9,8 rebotes y 2,3 tapones. Marcas que le valieron para ser nombrada mejor jugadora y defensora de la Mid American Conference en su último año NCAA en la Universidad de Michigan.

Su entrenador ya avisaba de sus cualidades hace mucho tiempo en la Liga Femenina Endesa: «Tinara es una jugadora grande, muy dura en el cuerpo a cuerpo. El hecho de tener dos «veteranas» en su posición en Valencia quizás no le ha permitido tener la continuidad necesaria para explotar. Es un perfil joven que ya nos interesaba el verano anterior. «.

Foto: Agustí Peña