FEMENINOEstás viendo//Cristina Ouviña, Laura Gil, Queralt Casas... y mucho más. El plantillón de Valencia Basket ya está completo
Cristina Ouviña, Laura Gil, Queralt Casas… y mucho más. El plantillón de Valencia Basket ya está completo

Cristina Ouviña, Laura Gil, Queralt Casas… y mucho más. El plantillón de Valencia Basket ya está completo

Valencia Basket es el nuevo conjunto de las 5 Campeonas de Europa. Laura Gil, Cristina Ouviña, Queralt Casas (MVP nacional de la temporada), María Pina y Leticia Romero, cinco jugadoras que saben lo que es ganar un oro europeo, se han unido para formar un quinteto de lujo. Pero cuidado, que hay más. La plantilla ya está completa tras hacerse oficial la última incorporación. Y vaya último fichaje. La internacional australiana Rebecca Allen (1,88 metros de altura, 27 años), cierra a lo grande la plantilla taronja.

Cartel WNBA para una jugadora que llega desde el Arka Gdynia polaco, con el que también disputó la Euroliga (14,1 puntos y 5,3 rebotes en su última aparición) y con buen nivel en USA (7,2 puntos con un casi 43% en triples en su último curso con las New York Liberty) siendo capaz de actuar tanto en la pintura como fuera de ella.

Rebecca Allen es la guinda para un proyecto que aspira muy alto con la llegada también hace pocas fechas de la pívot americana Celeste Trahan-Davis (34 años, 1,86 metros de altura) capaz de promediar un doble-doble en Euroliga (15,3 puntos y 10,4 rebotes para 20 de valoración con el Castors Braine, en el que estaba desde 2013). La germana Marie Gülich (1,95 metros, 26 años) fue, fechas antes, otra WNBA que se sumaba a la poderosa pintura valenciana para el próximo curso, también procedente del Arka Gdynia de Polonia.

Y es que, Valencia Basket, además, contará con la infinita progresión de Raquel Carrera (18 años y ya como aspirante a estrella tras su año del debut en Araski después de firmar un contrato de cinco temporadas en Valencia) junto con la capitana Anna Gómez (presente en todos los años de Valencia en LF). Lorena Segura, recuperada de Picken Claret tras un buen año en LF2 (7,1 puntos en 15 minutos de media) y la lituana Laura Juskaite (alero lituana de 1,86 y toda una realidad a sus 22 años) completan un roster a priori muy poderoso.

Así comenzó todo

22 de mayo de 2016. Esa fecha, la base Begoña Pallardó anotaba con la izquierda una de las canastas más importantes en la historia del Valencia Basket. No fue aún ni en la Liga Femenina Endesa ni en la LF2, pero su penetración en el último segundo ante el Centros Único Real Canoe (69-67) dejó al conjunto madrileño sin ascenso a la segunda división nacional en la fase final celebrada en Castellón. Supuso la llegada del heredero valenciano de los históricos Dorna Godella y del Ros Casares a la división de plata sin perder ni un partido ese año… y desde ahí, su progresión es meteórica.

Porque, en sólo cuatro temporadas, el conjunto taronja ha pasado de militar en divisiones regionales de la federación valenciana a competir codo con codo con los gigantes nacionales, jugar en Europa y aspirar a todo en la campaña post coronavirus con un equipo plagado de calidad y experiencia nacional.

En el banquillo estará otro español, un Rubén Burgos que cogió el testigo de José Canales tras la primera temporada en LF2 (vigésima posición en una adaptación que parecía normal a la categoría) para ascenderlo al año en una Fonteta a rebosar (5.000 personas vieron la final ante el Celta, en el que jugaba precisamente Raquel Carrera, que firmó 11 puntos y 7 rebotes en 37 minutos en ese día tan señalado). Copa de la Reina en su primer año, y Eurocup más semifinales de la cita copera en el segundo curso (además de estar en cuarta posición cuando la pandemia paró la competición) son los avales de un técnico de la casa (dirigió también al conjunto EBA masculino) muy bien acompañado.

Porque a su lado como ayudante está Santi Pérez. Una de esas enciclopedias baloncestísticas que todo equipo que pueda debe tener en su plantilla. Un lujo de sabiduría (profesor en los cursos superiores de entrenador en la FEB) que dejó hace unas campañas su Zaragoza natal para embarcarse en la aventura de un club que apuesta muy fuerte por su sección femenina.

Lo hizo ya antes de irrumpir, dejando que todo siguiera su curso natural (todos los ascensos se han producido de forma deportiva) hasta ser el faro y la revolución hasta el momento de la Liga Femenina Endesa. Y todo eso sólo lo ha conseguido en cuatro años en competiciones FEB. Asusta pensar lo que pueden conseguir si siguen la evolución que ha tenido hasta la fecha.

Así han sido las cuatro plantillas de Valencia Basket en LF2 (dos años) y LF (otros dos)

2016-2017 (10ª posición en el Grupo B con 8 victorias y 18 derrotas)
Kristina Rakovic
Branka Lukovic
Silvia Collado
Esther Díaz
María Domenech
Begoña Pallardó
Virginia Sáez
Lucía Marcela Ripoll
Sara Saiz
Irene Sotos
María Angeles ‘Leles’ Muñoz
Rebeca Cotano

2017-2018 (Líderes del Grupo B con 23 victorias en 26 partidos y posterior ascenso en la fase celebrada en su pabellón)
María Angeles ‘Leles’ Muñoz
Virginia Sáez
Esther Díaz
Meiya Tirera
Irene Gari
Ana Pocek
Ndeye Kamara
Isabela Macedo
Snezana Aleksic
Renee Bennett
Rebeca Cotano

2018-2019 (5ª en el debut en la élite con 18 victorias por 8 derrotas)
Meiya Tirera
Irene Gari
Anna Gómez
Tamara Abalde
Joy Brown
María Bettencourt
Jori N Davis
Tinara Moore
Rebeca Cotano
María Pinta
Marina Lizarazu
Esther Díaz

2019-2020 (4ª en Liga Femenina Endesa con 14 victorias por 8 derrotas cuando la competición se detuvo)
Meiya Tirera
Irene Gari
Leticia Romero
María Pina
Jana Raman
Julia Reisingerova
Robyn Parks
Queralt Casas
Anna Gómez
Tamara Abalde
Joy Brown
Rosó Buch
Rebeca Cotano
Marina Lizarazu (se marcha en plena temporada a Cadí La Seu)

Foto: Flickr FEB

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)