EUROLIGAEstás viendo//Lucas Mondelo y Miguel Méndez pelearán por el cetro de la Euroliga
Lucas Mondelo y Miguel Méndez pelearán por el cetro de la Euroliga

Lucas Mondelo y Miguel Méndez pelearán por el cetro de la Euroliga

Dynamo y Ekaterimburgo pelearán por la EuroLeague Women tras derrotar a Praga y Sopron en sus semifinales.

Los dos entrenadores españoles más laureados en la historia de la EuroLeague pelearán por el cetro continental dirigiendo a Kursk y Ekaterimburgo. Lucas Mondelo, el que más ganó (2), contra el vigente campeón Miguel Méndez. Probablemente los dos mejores equipos del planeta (incluyendo la WNBA) frente a frente en Sopron (Hungría).

 

USK Praga 67-84 Dynamo de Kursk

La dificultad de jugar ante un equipo con la sexta marcha metida desde el inicio del partido era algo con lo que contaba el Kursk, pero no que el Praga dominara el rebote de salida en ambas canastas. Más aún cuando Mondelo puso en pista a un equipo altísimo. Contra esto tuvo que luchar el Seleccionador español en la primera semifinal de la EuroLeague. Porque, además, la prematura tercera falta de su estrella, Breanna Stewart, revalorizaba las opciones de Praga (27-23) al inicio del segundo cuarto. Momento clave del partido ante el que, impertérrito, el técnico español mantuvo a su estrella en pista. La apuesta le salió bien ya que la americana llegó a los vestuarios con 14 puntos, los mismos que una inspirada Petrovic que encontró más espacios con la amenaza de la mejor jugadora del mundo en la cancha. Mientras, los tiros abiertos de una móvil Howard, capaz de ser la mejor asistente del equipo desde el poste, permitían a las rusas vislumbrar ya la final desde el descanso (38-43).

Hejvoka hace el resto

Encontrada la fórmula para encarrilar el partido no era cuestión de variar el rumbo. Kursk siguió cerrado en defensa concediendo tiros exteriores a su rival que se estrellaba desde 6,75 (2 de 12) mientras que la polivalencia de Marta Xargay daba profundidad de opciones en las que Howard siempre encontraba su sitio. Enorme la americana fue una pesadilla que con 22 puntos y 10 rebotes decidía el partido (47-67) en el tercer cuarto ante un equipo desfondado por la falta de rotación de una Hejková que desquiciada se ganaba una merecida técnica por sus continuas protestas. Por cierto, Stewart acabó el partido con 32 puntos (4 triples).

Ekaterimburgo 81-59 Sopron

Una técnica a Roberto Íñiguez con 8-5 para Ekaterimburgo fue la chispa que encendía la mecha de la remontada en Sopron. Un equipo que se había visto superado de inicio con claridad por el talento de Alba Torrens como generadora, daba la vuelta al marcador en unos minutos electrizantes que hacían reventar el Novomatic Arena (17-24). La polivalencia de Amanda Zahui descompensaba la defensa rusa con dos triples frontales. Turner, protegida de salida desde el escolta, se iba a los 13 puntos en un éxtasis anotador mientras que Ekaterimburgo daba la sensación de perder el control del juego. Hasta que apareció Alba Torrens para poner orden con 3 triples consecutivos y punteados. Los espacios en la zona los aprovechaba Griner (11 puntos, 6 rebotes), más cómoda con Vadeeva como compañera en la pintura y Miguel Méndez ganaba los vestuarios con 3 de ventaja pese a las galopadas de Queralt Casas o la media vuelta sobre la bocina de la estilosa Dupree (42-39).  

La hora de Griner

Con los nervios más templados las vigentes campeonas afrontaron el tercer cuarto cerrando su aro con la intimidación de Brittney Griner como contundente argumento para retomar el control de un partido que empezaba a parecer un monólogo de la americana (51-41 tras media vuelta de la pívot). Íñiguez buscó la energía de Casas para volver a revolucionar el partido, pero los espacios en el ataque ruso permitían a su referente interior (62-46) dominar el partido con 19 puntos y 8 rebotes (64-50). Con el Sopron Basket pagando el esfuerzo con una bajada considerable en sus porcentajes el vigente campeón no tuvo problemas para cerrar su semifinal pensando ya en la batalla de Kursk. 

 

(La final se disputará el domingo 14 de abril a las 20:30 horas en el Novomatic Arèna)

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)