FEMENINOEstás viendo//Maya Moore se pierde su segunda temporada consecutiva: antepone la justicia al baloncesto
Maya Moore se pierde su segunda temporada consecutiva: antepone la justicia al baloncesto

Maya Moore se pierde su segunda temporada consecutiva: antepone la justicia al baloncesto

Maya Moore se va a centrar en luchar por la excarcelación de Jonathan Irons, a quien considera inocente de un delito por el que cumple 50 años de condena

Maya Moore no jugará en la WNBA por segunda temporada consecutiva, y esta vez lo haré por una causa que va mucho más allá del baloncesto. Una de las mayores estrellas del baloncesto femenino en Estados Unidos quiere pelear por la liberación de Jonathan Irons, a quien considera inocente del crimen por el que se le encarceló, y de paso luchar por una reforma penal en su país.

Irons fue condenado a 50 años de cárcel por robo y agresión con arma cuando tenía sólo 16 años. a pesar de su edad, el joven afroamericano fue juzgado como adulto y declarado culpable por un jurado popular en el que todos los integrantes eran blancos. el propietario del establecimiento en el que se cometió el crimen y que fue agredido por el delincuente, señaló al chico como autor de los hechos. Siendo ésta la única testificación, pues no hubo testigos, huellas dactilares, pruebas de ADN, muestras de sangre o cualquier otra evidencia que pudiera culpabilizar a Irons.

En 2017, Maya Moore visitó el Centro Correccional Jefferson City en Missouri y conoció a Jonathan Irons, que ahora tiene 37 años. Ahora, la jugadora aparca su carrera un año más (se tomó sabática la campaña anterior para dedicarse a la familia y centrarse en la religión y en «conocer a Jesús») para centrarse en apoyar a Irons mientras se apela su condena. «Estoy en un lugar realmente bueno en este momento con mi vida, y no quiero cambiar nada. El baloncesto no ha sido lo más importante en mi mente. He podido descansar y conectarme con las personas que me rodean, en realidad estar en su presencia después de todos estos años en el camino. Y he podido estar allí para Jonathan», explica Moore en una entrevista para el NY Post.

Una segunda temporada sin jugar podría cerrar la puerta de los Juegos Olímpicos de Tokio a Maya Moore, aunque la jugadora de 29 años no ha hecho oficial ningún tipo de renuncia. Su ausencia en la selección de Estados Unidos significaría que el combinado de las barras y estrellas no contaría con la que es posiblemente su mejor jugadora de la última década. Sus cuatro títulos de la WNBA con las Minnesota Lynx hablan por sí mismos. Sus medallas en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 son el complemente perfecto para una carrera de leyenda.

¿El adiós definitivo de Maya Moore?

Lo que no está claro en absoluto es si estamos ante la retirada definitiva de una Maya Moore que no habla abiertamente sobre su situación, pero que coquetea con un regreso a las canchas. «No creo que este sea el momento adecuado para que me retire. La jubilación es algo importante y hay una forma adecuada para hacerlo bien. Este no es el momento», explicó la jugadora en el medio neoyorquino. Aunque, al mismo tiempo, Moore parece estar un tanto de vuelta de todo en lo relacionado con el baloncesto. «He tenido una experiencia única en este deporte. Viví lo mejor de mi trabajo, y lo hice en varias ocasiones. No hay nada más que deseara poder experimentar».

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)