Deconstruyendo a Australia: Mondelo contra Brondello

Deconstruyendo a Australia: Mondelo contra Brondello

Analizamos 1x1 a Australia poniendo el foco en la jugadora del momento, Liz Cambage. Para España, será clave parar la producción de sus compañeras.

Sandy Brondello ha conseguido conjuntar a una selección de gran nivel físico y sistemas de juego automatizados que, hasta el momento, ha demostrado ser el equipo más en forma del campeonato. Parar a su estrella Liz Cambage es prácticamente imposible, así que España deberá centrarse en minimizar el impacto de sus compañeras. Las defensas zonales y alternativas pueden ser una de las armas de Mondelo para esperar que llegue una oportunidad de competir. Brondello contra Mondelo. O la lucha por el control de Cambage.

BASES

14. Tess Lavey (25 años – 1.72m).- La consistencia: Jugadora rapidísima que dota de consistencia a la dirección de juego de las Opals. Le encanta trabajar duro en defensa: meter manos permanentemente y tirarse al suelo a por cada balón, así como montar rápidos contraataques. Promedia 3 asistencias por partido en el campeonato.

4. Jenna O’Hea (31 años – 1.86m).- El tanque: Una base de enorme físico que podría sacar mucho partido de sus emparejamientos si posteara con más eficacia. No suele sacarle partido a su cuerpo, pero es una buena directora y si tiene espacio para armar el brazo no sueñe fallar. Aunque necesita tiempo para hacerlo. Eficaz tras recibir y lanzar.

ESCOLTAS

10. Katty Ebzeri (28 años – 1.78m).- La cabeza.- Base organizadora y defensiva. Generalmente busca siempre generar para el equipo desde la defensa y sacando rápidas transiciones. Buena conexión con Cambage. Es una de las jugadoras que da equilibrio a Australia por su sobriedad y generosidad en la pista. No se dedica profesionalmente al baloncesto todo el año y trabaja en administración de empresas en Australia.

7. Tess Madgen (28 años – 1.80m).- El tiro: Tiradora de mecánica algo robotizada pero de grandes porcentajes. Le gusta lanzar en estático, aunque también puede buscar la penetración, el contacto y sabe equilibrarse en el aire para buscar el tablero. Promedia en al Copa del Mundo un 50% de acierto en triples, lo que da mucha seguridad en inversiones de balón.

32. Sammy Whitcomb (30 años – 1.78m) La actividad.- Tremenda actividad defensiva. Es una jugadora de primera línea de defensa. Siempre metiendo manos y en tensión. Le encanta presionar y en ataque es explosiva. También puede tirar, generalmente a pies quietos desde 6,75, aunque prefiere las paradas y tiro en carrera. Sus 10 puntos, 3 asistencias y 3 rebotes por partido demuestran que es una jugadora en constante producción para el equipo.

ALEROS

6. Steph Talbot (24 años – 1.88m) El primer paso: Jugadora de experiencia en la WNBA pese a su juventud. Es una alero muy fuerte que desequilibra gracias a su poderoso primer paso. Pasa muy bien a los pívots en el poste bajo y puede anotar desde tres puntos tras bote, aunque su mecánica (saca el balón de muy abajo) en ocasiones le lleva a recibir algún tapón. Es la jugadora más utilizada del equipo.

ALA – PÍVOTS

9. Bec Allen (25 años – 1.88m).- La clase: Buena reboteadora. Rebecca es una jugadora de gran clase a la que le encanta leer el juego y conseguir canastas en penetración cortando sobre balón. Puede jugar interior, generalmente atacando de cara a su defensora, o exterior gracias a su buen lanzamiento tras bote. Es la segunda mejor anotadora del equipo con 11 puntos por partido.

11. Alana Smith (22 años – 1.90m).- El futuro: Jugadora WNBA de grandes capacidades que aún está en proceso de aprendizaje. Pocas jugadoras de su tamaño son capaces de subir el balón como ella. Posee un más que aceptable lanzamiento frontal y cuando pisa la pintura, su movilidad le suele dar ventajas. Además, sabe aprovechar la línea de fondo.

13. Ezi Magbegor (19 años – 1.93m).- El futuro. MVP del Mundial U17 de 2016. Se trata de una jugadora con un físico explosivo. Muy activa, le encanta ir al tapón con ambas manos. En transición es muy peligrosa por su rapidez y le gusta encarar a sus pares y superarlas por velocidad. Buena media vuelta. Sólo le fatla experiencia y trabajo para ser una jugadora importante a nivel senior.

15. Cayla George (29 años – 1.93m).- La mano. Enorme jugadora que podría hacer mucho daño bajo el aro si fuera más agresiva, pero su buena muñeca le lleva más a buscar lanzamientos de media distancia. Le encanta bloquear y abrirse para tirar a canasta, generalmente con buenos porcentajes de acierto. Aunque le cuesta un poco más, puede aumentar su rango de tiro al 6.75.

PÍVOTS

8. Liz Cambage (27 años – 2.03m).- La torre. Probablemente la mejor jugadora del mundo actualmente. Desde luego las más diferencial. Liz Cambage domina desde su físico, pero también gracias a su variedad de movimientos, a su lectura de juego y a un tiro de media distancia que la hace prácticamente imparable. Máxima anotadora de la Copa del Mundo, promedia 26 puntos y 8 rebotes por partido en sólo 20 minutos en pista.

12. Alex Bunton (24 años – 1.96m).- La intimidación. Tener a una jugadora de su físico y movilidad como reserva es un lujo que sólo equipos como las Opals se pueden permitir. Pese a rozar los 2 metros corre el campo como una alero. Conoce el juego cada día mejor, aunque aún debe mejorar su rapidez de manos a la hora de atrapar pases y sobre todo su mano desde el tiro libre, donde puede convertirse en un lastre para su equipo (promedia un 37% en el Mundial).