Deconstruyendo a Japón: La ‘kriptonita’ de España

Deconstruyendo a Japón: La ‘kriptonita’ de España

Miramos con lupa a Japón, analizando pieza a pieza el engranaje que se ha convertido en el antídoto más fiable a la defensa de la Selección Española.

La pérdida de la ‘reina’ nipona, Ramu Tokashiki, otorga a Lucas Mondelo alguna ventaja estratégica en la partida de ajedrez ante Japón: el único equipo capaz de desmontar la tela de araña defensiva española y llevar sus partidos a los 80 puntos anotados. Sin su jugadora WNBA, Japón puede encontrar menos respuestas a las trampas que le planteará España en su debut. La rotación en la zona de ataque ha menguado y ya se marcharon de Turquía 2014 compitiendo cada noche, pero sin obtener resultado positivo alguno en sus partidos. Así que el factor psicológico les puede pesar si España les saca de su ritmo de juego. Misión complicada ante un equipo que aparenta anarquía pero realmente plantea disciplina.

BASES

#13 Rui Machida (25 años – 1.62m).-  El Motor: La jugadora más generosa del equipo. Siempre mira a la compañera mejor situada antes de enfilar el aro. Pero cuando lo hace tras cambio de ritmo es muy peligrosa. Descuida su lanzamiento, sobre todo de larga distancia, lo que no tiene demasiada incidencia en un equipo plagado de tiradoras.

#31 Manami Fugioka (24 años – 1.70m).- La agresividad: Arma con gran rapidez el lanzamiento tras bote. Sobre todo en segundos finales de posesión donde es una especialista en decidir por su agresividad ofensiva. Gran anotadora, es capaz de armar el brazo o buscar a su defensora a pie cambiado para penetrar aprovechando su rapidez.

#15 Nako Motohashi (24 años – 1,64m).- La pesadilla: Ha sido la pesadilla de España en la preparación por su gran capacidad para anotar desde larga distancia. Un auténtico microondas a la que le dan igual los minutos en cancha. Si le das un metro te ataca.

ESCOLTAS

#7 Saki Mizushima (27 años – 1.72m).- La tiradora compulsiva: Ser etiquetada como la tiradora en una selección como la japonesa es un honor al alcance de muy pocas. Mizushima es una ‘asesina silenciosa’ capaz de cargar el percutor en cualquier circunstancia. Tras bote, tras bloqueo, de tres puntos, con un paso atrás… Un espectáculo que, a veces, puede convertir su ansiedad anotadora en precipitación.

#24 Mika (Fujitaka 29 años – 1,76m).- La veterana: La jugadora a la que todas buscan cuando las cosas se complican. Especialista en propiciar remontadas por su sangre fría y decisión en el lanzamiento lejano. No le gusta poner el balón en el suelo, pero su tiro tras bloqueo recuerda en ocasiones al del mítico Oscar por su rapidez de ejecución.

#41 Haruno Nemoto (23 años – 1,75m).- La huida hacia adelante: Una jugadora en permanente cuesta abajo y sin frenos. Suele saltar a la pista revolucionada y a la primera ocasión que tiene lanza desde cualquier posición… cuanto más lejos mejor. Si anota puede volver loca a su defensora ya que le encantan los cortes sobre balón con una velocidad endiablada y con confianza puede enlazar rachas desesperantes.

ALEROS

#30 Evelyn Mawuli (23 años – 1.80m).- El factor diferencial: En un equipo tan homogéneo una jugadora diferencial como Mawuli equilibra el libreto ofensivo. Alero titular de gran poderío físico. Su penetración y puntos tras rebote ofensivo dan una nueva dimensión a las japonesas. Además, lanza con altos porcentajes, preferentemente tras bloqueo.

ALA-PIVOTS

#0 Moeko Nagaoka  (24 años – 1.82m).- El espacio indirecto: Capaz de moverse bien sin balón y atacar a sus defensoras buscando la sorpresa. Su hábitat está muy lejos de la pintura, lo que la convierte en una gran generadora de espacios en la pista. Sabe leer el juego para postear ante pequeñas o penetrar por velocidad ante jugadoras de más tamaño. Buena reboteadora en ataque

#52 Yuki Miyazawa (25 años – 1.82m).- La castigadora: Como si fuera una ‘femme fatale’ le encanta castigar la duda de sus parejas de baile. Anota de larga distancia gracias a una mano increíble. Medio metro es suficiente para armar el brazo con una rapidez endiablada. Además, le gusta correr el campo hacia adelante por lo que puede penalizar cualquier duda en transición.

PIVOTS

#8 Maki Takada (29 años – 1.83m).- La clave: Grandiosa en el ‘pick and pop’ central. Es capaz de abrirse tras bloqueo, generalmente a Machada, y anotar con rapidez desde el frontal. No tiene miedo a ir a la pintura y le gusta pegarse en la zona. Incluso tira de dos puntos en lanzamientos de media distancia lo que la convierte en una valiosa rara avis en el baloncesto moderno.

#99 Monika Okoye (19 años – 1,81 m).- La sangre fresca: Pese a su juventud la polivalencia de su juego le otorga un gran valor estratégico, ya que es una jugadora combinable con diferentes situaciones de juego. Fuerte e intensa cerca del aro también le gusta abrirse y anotar con altos porcentajes por lo que puede jugar de ‘cuatro’

#88 Himawari Akaho (29 años – 1.83m).- La secundaria: No juega mucho, quizás por su errático lanzamiento exterior, pero puede generar ventajas en el bloqueo indirecto o atacando a su defensora en el juego de cara. Pone el balón en el suelo y eso le sirve para generar situaciones de peligro.