Deconstruyendo a Senegal, rival de España en octavos del Mundial

Deconstruyendo a Senegal, rival de España en octavos del Mundial

Analizamos detalladamente a Senegal, rival de España en octavos de final del Mundial.

Senegal es una selección peligrosa, ya que juega con una absoluta ausencia de presión. Ya han hecho historia y estarán muy motivadas contra España, una selección a la que conocen bien por la trayectoria de varias de sus jugadoras. Fue capaz de competir con Estados Unidos (87-67), sorprender a Letonia (70-69) y disputarle a China la segunda plaza de su grupo (66-75), lo que deja claro el potencial de un equipo en franca progresión. 

BASES

7. Bintou Dieme (34 años – 1.67m). El termómetro

Base titular y auténtico timón del equipo. Le gusta imprimir un alto ritmo de juego aunque con la edad ha ido mejorando en la gestión del ‘tempo’ de juego. Pasa muy bien a posiciones interiores, sobre todo tras bote, aunque no mira en exceso al aro contrario. Promedia casi 5 pases de canasta por partido.

8. Mame Diouf (33 años – 1.74m). El recambio

Base reserva de la veterana Dieme. Es una jugadora de manos rápidas y gran intuición defensiva, aunque su producción ofensiva es más limitada al máximo nivel. Siempre mira a la compañera mejor situada, sobre todo en transición. Conoce el baloncesto español tras su paso por el Gran Canaria en la Liga Femenina 2

ESCOLTAS

1. Ndeye Dieng (23 años – 1.78m). El salto

Jugadora explosiva. Gran capacidad de salto y atleticismo. Utiliza sus poderosas piernas para lanzar desde muy arriba tanto en tiros de dos puntos tras bote como desde 6.75, sobre todo en carrera tras una pequeña pausa. No está contando apenas con minutos.

4. Oumuoul Thiam (28 años – 1.79m). La zurda

Explosiva alero zurda a la que le encanta romper en carrera generalmente hacia su mano buena. Gran lanzamiento en carrera tras parada apoyándose en tablero. Conoce el baloncesto americano tras jugar en ‘college’. Suele penetrar buscando atraer a la defensa para encontrar a una compañera en las esquinas.

77. Ndeye Fatou Ndaye (24 años – 1.80m). El futuro

Tiradora en proceso de aprendizaje. Apenas cuenta con oportunidades. En lo que va de campeonato apenas ha estado en pista 2 minutos en el partido inaugural de su selección contra los Estados Unidos.

ALEROS

24. Yacine Diop (22años – 1.78m). La suspensión

Tremenda atleta capaz de dominar el rebote de uno de los equipos más físicos del campeonato pese a no llegar a metro ochenta. Le gusta sorprender con sus tiros en suspensión (67% de acierto desde 6.75) pero también puede sorprender en penetraciones explosivas apoyándose en sus poderosas piernas.

ALA PÍVOT

10. Astou Traore (37 años – 1.86m). La clase

Es el alma de la Selección Senegalesa. Conoce a la perfección el baloncesto español tras una vida en la Liga Femenina. La próxima temporada seguirá mostrando su magisterio en el Ensino. ‘Cuatro’ de gran movilidad que con los años ha sabido reinventarse en posiciones más lejanas a la pintura. Es la máxima anotadora de Senegal con casi 18 puntos por noche.

PIVOT

11. Maimouna Diarra (28 años – 1.98m). La efectividad

Jugadora interior de referencia capaz de aportar intimidación, rebote e incluso anotación como ha demostrado en una larga carrera en España e incluso en la WNBA, donde militó en Los Ángeles Sparks. Acaba de fichar por el Ciudad de los Adelantados como una de las grandes apuestas de club canario tras una gran temporada en Arxil donde promedió 19 untos y 13 rebotes. Puede pasar desde el poste alto y tiene un aceptable movimiento de media vuelta y lanzamiento que alterna con gran producción en transición.

6. Oumuoul Sarr (34 años – 1.90m). La multiusos

Otra gran conocedora del Baloncesto Español en el que ha militado desde la temporada 2005/2006. Es una todoterreno. Jugadora capaz de anotar cerca del aro, correr el campo y con buena capacidad de pase. Como demostró ante los Estados unidos en su mejor partido hasta el momento en el que se fue a los 18 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.

12. Mame Sy-Diop (33 años – 1.88m). La atleta

Segunda jugadora más utilizada por el seleccionador senegalés. Se trata de una pívot atlética con gran movilidad y dinamismo en el juego. Puede poner bloqueos generando para sus compañeras y aunque posee una peculiar mecánica de tiro suele anotar desde media distancia tras recibir y armar el brazo. Los tiros libres son una de sus problemas. Apenas llega al 50 de acierto.

34. Aminata Fall (27 años – 1.93m). Los giros

Jugadora grande pero con movilidad. Le encanta recibir de espaldas preferentemente por el lado derecho del aro para girarse rápidamente y anotar canastas fáciles en ganchos o tiros cortos. Gran bloqueadora en poste alto es capaz de pasar al poste bajo o incluso amenazar desde media distancia. En defensa suele ir a taponar con asiduidad.

84. Aicha Sidibe (22 años – 1.85m). La proyección

Jugadora de buena proyección. Gran cuerpo y coordinación. Le gusta recibir en el centro de la zona y anotar girándose sobre su hombro izquierdo para lanzar semi ganchos con la derecha. Le cuesta mucho ir hacia su mano izquierda. En defensa es muy intimidadora. Buen ‘timming’ de salto para el rebote y el tapón, por su juventud sueñe picar ante las fintas.