El pasado más reciente de Marta Suárez ha sido todo lo duro que uno pueda imaginar. La jugadora asturiana no pudo disputar el final de la temporada 2020-2021, pasó en blanco la campaña 21-22 por la lesión en el pie y perdió a su madre este pasado verano, una de las razones por la que regresó a casa en enero de 2023 y decidió dejar el baloncesto de forma temporal.
La que fuera jugadora de Tennessee, cada vez que había tenido oportunidad, dejó muy buenas sensaciones en la histórica universidad, donde fue titular en 14 de los 23 encuentros de su segunda campaña. Sin embargo, llegado el momento, tomó la decisión más complicada y valiente. «Tras un periodo de reflexión, he tomado la difícil decisión de apartarme temporalmente del baloncesto y regresar a mi casa en España. Me mantengo muy agradecida por el apoyo de mis compañeras y entrenadoras, así como de las Lady Vols Nation. Estaré apoyando a mis compañeras durante el resto de temporada», comunicó a principios de este mismo año.
Pasados unos meses desde aquel momento, la vida de Marta Suárez ha cambiado por completo. Y está jugando su mejor baloncesto. La española pidió el transfer y se fue a California, lugar en el que está firmando el mejor inicio de su trayectoria. Sin disputar más de 23 minutos en ninguno de los tres primeros choques, Suárez anotó 14 puntos ante CSU, 15 contra Santa Clara y 9 frente a Cal Poly, con un promedio de 5 rebotes y 2.3 robos, aunque el punto álgido ha llegado en el cuarto encuentro.
En el enfrentamiento ante Auburn (67-53), el cuarto triunfo consecutivo del equipo, Marta Suárez ha firmado 27 puntos, su mejor anotación en la NCAA, además de 7 rebotes, 1 robo y 6 pérdidas en casi 38 minutos en pista. Toda una demostración de lo que es capaz con las California Golden Bears.
La de hoy tiene muchas papeletas para ser la mejor noche de Marta Suárez en la NCAA. Career-high con 27 puntos y 7 rebotes en su cuarto partido con California. Inicio magnífico de campaña tras su transfer desde Tennessee. pic.twitter.com/Z1Djcf6Syw
— Luis Vallejo (@Lvallejocolom) November 18, 2023
Con galones y una plaza fija en el quinteto titular, Suárez afronta de la mejor manera posible su tercera campaña en la competición. Una en la que contará con la compañía de Claudia Langarita, la jugadora aragonesa que también se transfirió a California desde San Francisco en el verano de 2022.
- Consigue el número de noviembre de Gigantes con entrevista en profundidad a Elisa Aguilar tras su nombramiento como presidenta de la FEB
- Compra aquí la Guía NBA GIGANTES 2023-24
- Suscríbete y recibe tu revista Gigantes del Basket cada mes
