La experimentada Ewa Laskowska, asistente principal de UTEP, observa con atención la pista desde una silla situada en los márgenes de la misma en El Molí, Lloret de Mar. Más de dos décadas en los banquillos NCAA le han permitido gozar de una gran reputación, siendo una de las habituales cada verano en Europa. La apuesta por las jugadoras internacionales de la universidad situada en El Paso, a unos pocos metros de la frontera con México, es total. La pasada temporada, hasta 6 jugadoras de Uganda, República Checa, Mozambique, Francia, Serbia y Senegal convivieron en el equipo. Y a finales de 2023, se confirmó el compromiso de Delphine Jatta, Irene Asensio (Femení Sant Adrià) y Osade Igbinedion (RC Canoe) con la universidad. Todo ello, resultado de muchos viajes como en el que se encuentra Laskowska ahora mismo.
A su alrededor, la compañía es abundante. Eric Wise, ayudante en Jax State, mira sus papeles en un tiempo muerto. Dos españolas estarán a su disposición la próxima campaña, Clara González y María Sánchez. Un poco más allá, Anthony Brammer (asistente en Pittsburg) se fija en la banda contraria, al mismo tiempo que Alex Varlan (ayudante en Florida Atlantic) charla en la grada con Adriá Castejón, director deportivo de Elite Sports Academy y principal responsable junto a Cèlia Cerezuela (directora académica) de la escena vivida.
Centrados en ayudar a las jugadoras que lo desean a dar el salto a Estados Unidos, ambos han reunido a casi 25 entrenadores NCAA y 180 jugadoras en Lloret de Mar. En una época en la que el municipio se llena de jóvenes con ganas de fiesta, este numeroso grupo de adolescentes entre 15 y 17 años se centra única y exclusivamente en el baloncesto. Si bien no todas tienen como principal objetivo cruzar el océano, lo que comparten unas y otras es el deseo de aprovechar la semana al máximo mientras son observadas desde la banda.
💥💪CAMPUS FINALIZADO!!⛹️♀️🔥🥹
Brutales días compitiendo y mejorando delante de muchxs entrenadores y scouts de distintas universidades norteamericanas!🏫🎓🇺🇸🫣
⚠️ℹ️ Seguiremos comunicando vía Instagram todo lo que ha dado de sí estos fantásticos días!📲👀 pic.twitter.com/FxJDSfKBkp
— Elite Sports Academy 🏀🎓 (@EliteSportsESP) July 23, 2024
La realidad es que no hay tiempo para más durante el “European Basketball Event”. Dirigidas por decenas de técnicos españoles, las jugadoras cuentan con dos partidos, un entrenamiento colectivo, otro físico, una tecnificación y alguna charla con diferentes enfoques cada día (Mary Gleason, Arnau Torelló, Jordi Diz…) No obstante, solo los encuentros cuentan con ese plus de ser analizadas por ojeadores en el lateral de la cancha. Divididas en 6 equipos por generación, de tres clases diferentes (2025, 2026 y 2027), los choques copan los momentos más especiales de cada jornada. Enfocados en que las jugadoras brillen, todo está medido al detalle, incluso los sistemas y jugadas señalizadas (los equipos cuentan con varias opciones utilizadas de forma habitual en la NCAA).
Este evento es uno de los principales en España para las universidades. Aquí, en Lloret de Mar, inician muchas de ellas el proceso de reclutamiento de jugadoras en caso de estar interesadas. La estructura del proceso siempre es muy similar. Un entrenador viaja, observa el torneo y habla con la organización en caso de estar interesado en alguna jugadora, ya que el contacto entre técnicos y las protagonistas durante el evento está totalmente prohibido. Posteriormente, la organización pone en contacto a ambas partes a través de una videollamada para que se conozcan. Y, a partir de ahí, el seguimiento continúa en mayor o menor medida durante el paso de los meses, dependiendo de si la universidad mantiene su interés y la jugadora está abierta a competir en EEUU (siempre que cumpla unos mínimos académicos). En caso de que todo sea positivo y de tener presupuesto para ello, pese a que no siempre sucede, algunas jugadoras gozan de la posibilidad de realizar visitas oficiales para decantarse por alguna de las opciones que manejan. Uno de los últimos pasos antes de formalizar su compromiso.
A día de hoy, Elite Sports Academy cuenta con más de 110 jugadoras en la División 1 de la NCAA. Solo en la última temporada, 33 decidieron probar suerte. Algunas de ellas por darle una oportunidad a la experiencia americana, otras primando el salto deportivo a la vez que aprovechan la beca académica y un número reducido es el que se lanza a la aventura estando en la órbita de las selecciones de formación españolas. A este último sector pertenecen jugadoras como Marina Asensio, Carla Viegas, Carla Osma o Inés Sotelo, entre otras. También Clara Silva, una de las escasas internacionales que han seguido este mismo camino desde España, y que jugará en Kentucky la próxima temporada. Todo un reto para una de las mejores pívots del 2006 en Europa, formada en la cantera de Unicaja.
The Silva Lining. 😇 pic.twitter.com/TE6dijNG91
— Kentucky Women’s Basketball (@KentuckyWBB) April 18, 2024
Asimismo, durante la semana en la costa catalana, uno de los objetivos de todas las partes es también conocer la realidad. Evitar edulcorar el sueño americano. Es por esto que no es extraño ver caras reconocibles como Alejandra Ferreiros (Bryant), Mariona Planes (George Washington), Carla Moros (Missouri Valley) o Júlia Puente (McNeese) relacionándose con todos los presentes. Las jugadoras NCAA españolas dan charlas al resto de jugadoras. Les avisan de qué se van a encontrar, cómo afrontar situaciones complejas como la de no jugar y ponen en valor lo que para ellas está mereciendo la pena. Toda una mezcla de pros y contras que las 180 jugadoras escuchan con atención, muchas de ellas con un hormigueo en el estómago por esa sensación de que una decisión importante se acerca en sus vidas. Esa misma que, en muchos casos, comienza a tomar forma en Lloret de Mar.
- Compra la revista de julio: El último baile. Emotivo título en el adiós de Rudy y Chacho
- Compra la revista de julio edición Boston Celtics
- Suscríbete a Gigantes del Basket