Info de servicio y tres apuntes sobre la final de la NCAA de Helena Pueyo y Marta García

Info de servicio y tres apuntes sobre la final de la NCAA de Helena Pueyo y Marta García

La gran final de la NCAA ya está aquí. Arizona, después de romper todas las expectativas, jugará esta noche el primer National Championship de su historia. Un duelo ante Stanford con multitud de alicientes en los banquillos y la pista. Sí, esa misma en la que Helena Pueyo y Marta García se convertirán en las primeras españolas en luchar por el título de la NCAA. Un día histórico para nuestro baloncesto. Aquí tienes toda la información necesaria y varios apuntes para seguir el gran encuentro de la semana.

Hora

00:00h, madrugada del domingo al lunes

Televisión

ESPN Player, con prueba gratuita de 7 días disponible

Tres apuntes sobre la final de la NCAA

  • Aari McDonald: decid bien su nombre

La mejor jugadora del March Madness hasta ahora. McDonald, en su año senior y a un par de semanas de salir elegida en el Draft de la WNBA, está firmando un mes histórico para meter a Arizona en la pugna por el campeonato. En los 5 partidos de las Wildcats en el March Madness, la base se ha ido hasta los 20, 17, 31, 33 y 26 puntos (vs Uconn este último), llegando de esta manera a los 92 partidos consecutivos en dobles dígitos de anotación. En total, 127 en 5 noches. Con estas actuaciones, el hype por su elección en el Draft se ha disparado a última hora, pasando de ser un claro caso de Top-10 a entrar en los pronósticos de colarse en el Top-3. Pero además de ser la jugadora más dominante en todos los aspectos del juego, McDonald ha mostrado un liderazgo compartido con Adia Barnes de un valor incalculable.

Tras el encuentro de la Final Four contra las Huskies, la senior pasó factura a todos aquellos que habían ignorado a Arizona como candidato al título a pesar de haberse clasificado por méritos propios. «Seguid apostando contra mí y mis compañeras, vamos a demostraros que estáis equivocados. Hemos sorprendido al mundo esta noche», afirmó. Esa misma rabia de sentirse apartadas incluso por la NCAA, que no incluyó a Arizona en un vídeo promocional de la Final Four, está sirviendo a la líder de las Wildcats para prender la mecha del equipo. «Éramos underdogs. Que la gente piense que no podemos derrotar a equipos top nos hace jugar más duro. Estamos hechas para eso, como dice nuestra entrenadora», continuó la exterior, antes de concluir la rueda de prensa con un apunte final. «¿Puedo añadir una cosa más? Mi nombre es /Eri/, no /Ari/. Perdón. Eso es todo lo que quería decir. Gracias».

  • Adia Barnes y su liderazgo.

La referencia de Aari McDonald a Barnes en rueda de prensa no fue casualidad. Tampoco sus constantes guiños en las declaraciones este mes. Ni las miradas en el postpartido. La senior y la entrenadora han formado una pareja en la cancha y fuera de ella con una conexión muy especial que se inició durante su reclutamiento en 2013 en Washington (lugar en el que la entrenadora era asistente). Situación que se dio tres años antes de que Barnes se convirtiera en la primera entrenadora de Arizona, un programa universitario que no jugaba el March Madness desde 2005, y consiguiera el traspaso de Aari para ser la estrella de su equipo. El desierto estaba en el exterior y en el interior de la universidad, por lo que el reto para ambas era mayúsculo.

Sin embargo, en apenas 5 años, Barnes en solitario primero y junto a McDonald después, lo han conseguido. Arizona, que no jugaba el March Madness desde hacía 14 años, ganó el WNIT y consiguió el billete al gran baile. Un sueño cortado de raíz por la pandemia en 2020, pero hecho realidad superando las expectativas de cualquiera en 2021. De la nada al National Championship. Lo impensable.

Gracias a este hito, por primera vez en la historia dos mujeres negras dirigieron en la Final Four de la NCAA (Dawn Staley y Adia Barnes), Arizona superó su techo en el torneo (Sweet 16) y Barnes pasó a copar los titulares de los periódicos más prestigiosos de Estados Unidos. Por su trayecto con Arizona, por su victoria ante UConn y por su manera de ser.

Su celebración tras derrotar a las Huskies dio mucho que hablar. Las cámaras captaron un discurso con sus jugadoras diciendo «Fuck them» («Que les jodan»), mientras levantaba el dedo corazón de ambas manos, al término del choque contra UConn. Como acostumbran las redes sociales, el acto de la entrenadora fue sacado de contexto. Pero la realidad era evidente: no iba dirigido a sus rivales, sino que ella también había utilizado como gasolina el hecho de ser ignorada por ciertos medios y la NCAA. El «nadie pensaba en nosotras» de McDonald. Y aquellas palabras y gestos, en un discurso íntimo con el equipo, iban para todos ellos. Porque al igual que Aari, su reflejo en la pista, Adia Barnes también quiere seguir demostrando que todos estábamos equivocados.

  • Haley Jones y Stanford

Si el pase de Arizona al National Championship dio que hablar, el de Stanford no fue para menos. No por las expectativas depositadas en el equipo, puesto que era evidente que se trataba de uno de los mejores de la nación, pero sí por la forma en conseguirlo. En los últimos instantes del choque ante South Carolina en la Final Four, Henderson enchufó un triple que daba el pase a las Gamecocks y desató la locura. Un desconcierto general que no afectó a Haley Jones, dominante aquella noche, para anotar en la siguiente acción y, junto a un toque de fortuna en los dos últimos tiros de SC, conseguir el pase a la gran final.

Aquella acción de Jones fue la guinda de un pastel que ha ido aumentando de tamaño en marzo. La jugadora de segundo año, con un brillante futuro por delante, firmó 24 puntos (11/14 TC) en la Final Four, 10 puntos y 10 rebotes en Elite 8, 11 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias en el Sweet 16, además de 17 puntos en la segunda ronda del campeonato. Toda esta retahíla de actuaciones la han convertido en una de las referencias de Stanford, equipo con una amplia rotación y nombres propios muy interesantes de cara al presente y futuro como Cameron Brink, Lexie Hull, Kiana Williams o Francesca Belibi. Las grandes rivales de Helena Pueyo, Adia Barnes, Marta García o Aari McDonald en su camino a la gloria.


Especial Stephen Curry en Gigantes.

Ya está a la venta la revista Gigantes de abril, un especial dedicado a la figura de Stephen Curry sobre cómo ha cambiado el baloncesto moderno que ya se puede adquirir en nuestra tienda online y que irá llegando a kioscos y puntos de venta a partir de este miércoles. Un número de coleccionista que llega acompañado de un gran poster triple de regalo con imágenes de la estrella de los Warriors. Todo, por 4,50 en kioscos y 4,95 con gastos de envío incluidos en nuestra tienda online.

¿Qué me voy a encontrar en la revista?

Una serie de artículos e historias para analizar el impacto de Stephen Curry y los cambios que ha provocado en el baloncesto moderno, con algunas de nuestras mejores firmas, con diferentes puntos de vista y contextos para entender lo que ha supuesto Curry.

El número, de 100 páginas, empieza con una interesante charla entre nuestro director, David Sardinero, y Antoni Daimiel, acerca de la figura de Curry y su posición en la historia. Su visión del fenómeno Curry y sus consecuencias en el baloncesto.

Revista