FEMENINOEstás viendo//Inés Mata habla con Gigantes de su aventura americana en Chicago State
Inés Mata habla con Gigantes de su aventura americana en Chicago State

Inés Mata habla con Gigantes de su aventura americana en Chicago State

Inés Mata hace un repaso a su transfer de Marquette a Chicago State y su año senior en la NCAA femenina.

Francoespañola, aunque de alma madrileña, Inés Mata atesora un palmarés de lo más jugoso. Desde 2013 hasta hoy no ha parado de sumar títulos y logros: Campeona de Madrid Cadete (2013), subcampeona de España Cadete (2013), tercer puesto en el Campeonato de España Junior (2013), campeona de Madrid Junior (2013), tercer puesto en el Campeonato de España con la selección de Madrid (2013), campeona de Europa U16 (2013), campeona de la Liga Femenina (2014), campeona de Madrid Junior (2014), tercer puesto en el Campeonato de España Junior (2014), campeona de Madrid Junior (2015), subcampeona de España Junior (2015) y campeona Copa Colegial (2015). Casi nada. Ahora, en 2018, empezó su temporada senior en la Universidad de Chicago State, donde da rienda suelta a todo su talento.

Gigantes: ¿Qué tal el inicio de tu temporada senior en Chicago State?
Inés Mata: Está siendo un inicio de temporada diferente, ya que tenemos nuevo staff técnico y un equipo muy joven. Nuestro calendario de non-conference es bastante duro para prepararnos para enero, por lo que esta siendo un desafío. Sólo somos dos seniors en el equipo, así que es un reto muy interesante de vivir.

G: ¿Cómo ha sido vuestra pretemporada?
IM:
La pretemporada es de los momentos más duros de la campaña y todos los años es distinta. Este año se han centrado mucho en la resistencia y en hacer muchas pesas, pero sobre todo en conocernos entre nosotras. También le han dado mucha importancia al tema de la alimentación o nuestras horas de sueño. Nos fuimos un fin de semana todas juntas a Indiana, totalmente incomunicadas para aprender a convivir y mejorar los aspectos que considerábamos que no estaban funcionando hasta el momento.

G: ¿Cómo fue tu transición de Marquette a Chicago State? ¿Qué es lo que tuviste que hacer para conseguir el transfer?
IM: Transferirse es una decisión complicada, ya que cada universidad y cuerpo técnico es un mundo. Decidí hacer el transfer después de mi año freshman. Tuve una reunión con mi entrenadora y las dos consideramos que quizás podía disfrutar más del baloncesto en otra universidad. El primer paso del proceso consiste en pedir un documento que te da autorización para contactar con otras escuelas. Después el proceso es el mismo que cuando estaba en España, contactar con universidades, valorar ofertas y decidir. Una vez elegí mi destino, mandaron todos los documentos necesarios, como las notas o visado, y ya pude firmar la beca en mi nueva universidad. Debido a las normas mi primer año en Chicago State tuve que hacer año de redshirt, que consiste en una temporada en el que sólo puedes entrenar, pero no jugar o viajar con el equipo.

G: ¿Qué diferencias hay entre las dos universidades? ¿Qué es lo que más te gusta de cada una y lo que menos?
IM: Hay muchísimas diferencias entre Marquette University y Chicago State. Cada universidad compite a un nivel distinto, aunque las dos son Division I, debido a temas económicos o la conferencia en la que juegan. La manera de trabajar también cambia mucho, en un un equipo el staff estaba compuesto por casi 20 personas y ahora tengo 5 entrenadores. Si tuviese que quedarme con algo de Marquette probablemente sea la pasión que tienen todos los atletas por el deporte y el nivel de exigencia. De Chicago State me quedo con las ganas de todos por mejorar el programa deportivo y el cariño que he recibido desde que llegué. Lo que menos de las dos, sin duda, el frío que hace en Milwaukee y Chicago.

G: Eres una de las jugadoras principales del equipo, ¿cómo es la sensación de liderazgo en un conjunto en el que sólo llevas dos años?
IM: La verdad es que fue un gran cambio después de casi un año sin jugar en Marquette y otro en blanco. Mis entrenadores siempre me han ayudado a sentirme importante y a entender mi rol. Para mí, este equipo es mi familia e intento ayudar en todo lo que puedo, ya sea fuera o dentro de la pista. Estoy disfrutando jugando y eso creo que es la mejor sensación.

G: ¿Cómo te sentiste al enterarte de que estabas en el Top 10 de toda la NCAA femenina en rebotes?
IM: No suelo mirar las estadísticas de mis partidos y mucho menos los rankings de la NCAA, pero la verdad que me hizo ilusión. Lo primero que pensé es que ya me podía comparar aunque fuese un poco a Carmen Grande, que acabó el año pasado como una de las lideres en asistencias de toda la NCAA.

G: ¿Qué objetivos personales y colectivos tienes para esta temporada?
IM: Mi único y principal objetivo es ganar todos los partidos posibles. En caso de que sea mi último año quiero acabar de la mejor manera que pueda y seria ganando partidos. A nivel individual creo que viene cuando se hace bien colectivamente, por lo que no lo pienso.

G: ¿Qué planes tienes para después de esta temporada?
IM:
Aunque me gradúo en mayo aún tengo un año de elegibilidad que podría usar y seguir jugando. No tengo nada decidido en estos momentos. Tengo muchas opciones, como volver a Madrid, quedarme a trabajar en Chicago o hacer un máster y seguir jugando un año más. Lo decidiré en marzo cuando acabe la temporada.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)