Lo que hay que saber sobre la Final Four de la WNCAA

Lo que hay que saber sobre la Final Four de la WNCAA

Kiko Martín trae desde Tampa (Estados Unidos) las claves de la Final Four de la NCAA femenina.

Este fin de semana se celebra uno de los eventos más importantes del baloncesto femenino mundial. La Final Four de la liga universitaria con presencia española por primera vez en la historia. Éstas son las claves que debes conocer para disfrutar de un evento único

· La fase final se celebra en Tampa (Florida), en el Amalie Arena. Un pabellón con capacidad para 20.500 espectadores donde juegan sus partidos como locales el Tampa Bay Lightning de la NHL desde 1996, y el Tampa Bay Storm de la AFL desde 1997. Si no eres uno de los afortunados que lo presenciarán en directo puedes seguirlo a través de ESPN 2 en directo.

· La española Maite Cazorla es la base titular de Oregón. El equipo debutante en esta fase final, que cuenta con Xavi López -exjugador español del Bilbao Basket- como entrenador ayudante y la aspirante a número 1 del draft, Sabrina Ionescu, en sus filas. Para seguir haciendo historia deberán derrotar a las Lady Bears de Baylor en la primera semifinal.

· Las dos universidades favoritas al título (UConn y Notre Dame) se enfrentarán en la segunda semifinal el viernes. Sus entrenadores, Geno Auriema y la actual campeona, Muffet McGraw, se formaron en Filadelfia y mantienen una estrecha amistad. Las Fighting Irish sólo han perdido 2 partidos en toda la temporada.

· Kobe Bryant será el maestro de ceremonias que dará la alternativa a las 4 estrellas (una por equipo) participantes en la Final Four analizando sus actuaciones para ESPN.

· Sabrina Ionescu, estadounidense de origen rumano y compañera de Maite Cazorla, ha pasado a la historia como la jugadora con mas triples dobles en la historia de la WNCAA. Su padre Dan huyó de Rumanía en 1989, pero su mujer y primer hijo no pudieron reunirse con él en los Estados Unidos hasta 6 años después por la complicada situación en su país de origen. Cuando lo hicieron, su marido era ya el propietario de un negocio de limusinas. Sabrina nacería en 1997, 18 minutos antes que su gemelo Eddy. 

· ¿Cómo se desarrolla la Locura de Marzo? 64 equipos pelean por 4 plazas a través de eliminatorias a un partido. De ellos, 32 se clasifican automáticamente como campeones de conferencia al ganar torneos de conferencia. El resto es seleccionado por el Comité Deportivo de la primera división. Baylor, Louisville, Notre Dame y UConn fueron los elegidos como cabezas de serie. Por tanto, Oregón será la única sorpresa en Tampa.

· Geno Auriema es el entrenador de la historia con más campeonatos conquistados (11). El ex seleccionador nacional está seguido por la mítica Pat Summit de Tennessee (7). Mientras que la actual campeona Muffet McGraw logró dos con 17 años de diferencia (2001 y 2018), lo que demuestra la estabilidad de los entrenadores en la liga universitaria.

· Napheesa Collier (UConn) ha sido la jugadora más votada para el quinteto All-American de la temporada que completan Megan Gustafson (Iowa), Sabrina Ionescu (Oregon), Asia Durr (UoF) y Teaira McCowan (Hail State).