FEMENINOEstás viendo//Todo lo que necesitas saber sobre la participación de Helena Pueyo y Marta García en la Final 4 de la NCAA
Todo lo que necesitas saber sobre la participación de Helena Pueyo y Marta García en la Final 4 de la NCAA

Todo lo que necesitas saber sobre la participación de Helena Pueyo y Marta García en la Final 4 de la NCAA

Por primera vez en casi medio siglo de historia, Arizona va a disputar la Final Four de la NCAA. Y lo va a hacer con Helena Pueyo y Marta García en sus filas. En un duro enfrentamiento ante UConn, la universidad con más títulos en sus vitrinas, el conjunto de Adia Barnes intentará hacer saltar la sorpresa en San Antonio.

Hora española

3:40 am, madrugada del viernes al sábado.

¿Dónde se puede ver?

ESPN Player, con opción de prueba gratuita durante 7 días. En inglés y en español.

El partido

Una de las universidades con más historia de Estados Unidos contra una que busca hacerse un hueco en ella. Arizona, dirigida por Adia Barnes, disputará la primera Final Four de su historia. La campeona de la WNBA en 2004 y leyenda de su universidad como jugadora y entrenadora intentará superar una ronda más tras cargarse a Stony Brook, BYU, Texas A&M e Indiana. Enfrente tendrá esta noche al legendario Geno Auriemma, uno de los mejores entrenadores de toda la historia y técnico de UConn desde 1985. La universidad de Connecticut, después de eliminar a High Point, Syracuse, Iowa y Baylor, parte como principal favorita para ganar el choque, pero sería un gran error subestimar a Aari McDonald, la gran defensa de las Wildcats y el excepcional camino del equipo en marzo.

Las dos estrellas: Paige Bueckers vs Aari McDonald

Paige Bueckers, una recién llegada a la competición, contra Aari McDonald, senior que ya divisa en el horizonte la WNBA. En el plano individual, nadie ha copado más titulares en ambos equipos que estas dos exteriores durante el March Madness. Bueckers viene de ser nombrada «Jugadora del Año» siendo freshman -la primera en la historia- y su progresión ha ido de menos a más en el March Madness. En un día común para ella, se fue hasta los 18 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias ante Iowa, mientras que en Elite 8 firmó una impactante actuación (28 puntos) contra Baylor. La jugadora de Minnesota se crece en los momentos importantes y lleva la eficiencia de su juego al terreno de las mejores. Juega, hace jugar y Auriemma es más que consciente de sus virtudes, puesto que no tiene problema alguno en darle las llaves del equipo.

Sin embargo, Aari McDonald no se queda atrás. Su torneo no tiene nada que envidiar a nadie. La base de las Wildcats, que acumula 91 partidos consecutivos con dobles dígitos de anotación, está mostrando una versión ultracompetitiva de sí misma en este March Madness. Sabe que es su última oportunidad de hacer algo grande en la universidad y, gane o no ante UConn, su objetivo está cumplido. McDonald es el reflejo de Adia Barnes en la pista. De hecho, los nombres de ambas rellenan multitud de líneas en la historia de Arizona. Determinante en ambos lados de la pista, McDonald disfruta de no ser la favorita en la Final Four. Ser ‘underdog’ es gasolina para ella, una jugadora omnipresente y con una energía desbordante. Tras anotar 64 puntos entre el Sweet 16 y Elite 8, su carta de presentación para la Final Four no podría ser más dulce.

La situación de Helena Pueyo y Marta García

El caso de ambas españolas es bastante diferente entre sí. Marta García, en su primer año en la NCAA, está sufriendo las consecuencias de ser una recién llegada. En la 20-21, ha disputado menos de 20 minutos en total y su último partido con tiempo en cancha fue hace un mes exacto. Un panorama completamente opuesto al de Pueyo.

Nada más llegar, Barnes afirmó que Pueyo podía terminar siendo una estrella en la competición y le dio abundantes minutos en su año freshman, línea que ha mantenido en horizontal esta temporada. En la actualidad, la escolta es la sexta jugadora de Arizona, una de sus principales lanzadoras desde el exterior y, sin duda, pieza clave en el futuro de la universidad. A pesar de ver reducido su uso esta campaña en pista (ha tirado menos de la mitad que en la 19-20) y limitar su radio de acción (menos acciones en la zona y media distancia), su papel continúa siendo importante en un equipo que, en ocasiones, necesita otros focos de anotación para no limitarse a la propia McDonald. Tras dejar una de las jugadas del partido en Elite 8 y promediar 5 puntos y 3 rebotes en el March Madness, uno de sus grandes momentos en la NCAA ha llegado.

Otros nombres a tener en cuenta

UConn: Christyn Williams, Aaliyah Edwards, Evina Westbrook, Nika Muhl (duda)

Arizona: Sam Thomas, Cate Reese, Trinity Baptiste

Especial Stephen Curry en Gigantes.

Ya está a la venta la revista Gigantes de abril, un especial dedicado a la figura de Stephen Curry sobre cómo ha cambiado el baloncesto moderno que ya se puede adquirir en nuestra tienda online y que irá llegando a kioscos y puntos de venta a partir de este miércoles. Un número de coleccionista que llega acompañado de un gran poster triple de regalo con imágenes de la estrella de los Warriors. Todo, por 4,50 en kioscos y 4,95 con gastos de envío incluidos en nuestra tienda online.

¿Qué me voy a encontrar en la revista?

Una serie de artículos e historias para analizar el impacto de Stephen Curry y los cambios que ha provocado en el baloncesto moderno, con algunas de nuestras mejores firmas, con diferentes puntos de vista y contextos para entender lo que ha supuesto Curry.

El número, de 100 páginas, empieza con una interesante charla entre nuestro director, David Sardinero, y Antoni Daimiel, acerca de la figura de Curry y su posición en la historia. Su visión del fenómeno Curry y sus consecuencias en el baloncesto.

Revista

Consigue aquí este número

 

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)