FEMENINOEstás viendo//¿Otro ascenso? Las chicas del Estudiantes son líderes en LF2. Las razones de su gran nivel
¿Otro ascenso? Las chicas del Estudiantes son líderes en LF2. Las razones de su gran nivel

¿Otro ascenso? Las chicas del Estudiantes son líderes en LF2. Las razones de su gran nivel

11 victorias en 12 partidos presenta un equipo que promedia más de 90 puntos de valoración. Movistar Estudiantes, de momento, arrasa en la Liga Femenina 2.

Con un clásico. Así despidió el Magariños el 2019 en la Liga Femenina 2. Un Movistar Estudiantes-Sinergia Real Canoe que se ha podido ver durante muchas décadas en la máxima división nacional y que cada fin de semana se ve en muchos encuentros en la cantera madrileña. Eso sí, el duelo entre ambos equipos, disputado en cancha colegial, tuvo una resolución similar a la de todos los partidos del Estu hasta el momento este año: con triunfo.

Y además, con claridad (84-64). Veinte puntos de diferencia que dejan claro a día de hoy quién es mejor entre estos dos equipos de la parte alta de su grupo. Real Canoe llegaba al duelo con 8 triunfos en 11 partidos, pero se marcha ya a tres partidos de su rival tras caer anoche. Por cierto, en ese encuentro una de las grandes talentos nacionales del futuro y ya del presente, Lucía Rodríguez, lució unos calcetines más que curiosos.

Movistar Estudiantes, líder también en puntos, valoración, rebotes…

Las chicas de Alberto Ortego, por su parte, se colocan con un impresionante registro de 11-1 en su balance y sueñan con repetir la gesta de hace tres temporadas, cuando Fito las dirigía: ascender a la Liga Femenina Endesa. De momento, tienen firmeza para soñar alto: en ninguno de los grupos otro equipo ha perdido sólo un encuentro hasta la fecha ni llega a los 80 puntos de anotación. Las del Ramiro anotan 80,5 por encuentro, liderando también su grupo en tiros de campo (48,1%), rebotes (38,9) y valoración (92,1 por choque).

Un rendimiento excelso e idílico de momento de un equipo que vive una situación totalmente antagónica a sus homónimos masculinos, que son últimos de la Liga Endesa (3-10), han perdido a su estrella Darío Brizuela y llevan casi dos meses (desde el 26 de Octubre en el Martín Carpena ante Unicaja de Málaga) sin ganar.

Más tiempo lleva sin caer el equipo femenino. Las estudiantiles arrancaron la campaña ganando con sufrimientos a un candidato, Laboratorios Ynsadiet Leganés (75-69) y perdieron en un ajustado duelo ante otro aspirante, Celta Zorka Recalvi (67-62). Desde ese 13 de octubre, acumulan 10 triunfos seguidos y se han instalado en el olimpo de su grupo, llamando a la puerta de la Liga Femenina Endesa.

Sólo sobreviven dos jugadoras de la Liga Femenina Endesa 2017-2018

Allí estuvieron en la 2017-2018, con un bagaje eso sí complicado (ganaron dos partidos únicamente, 2-24 de balance). De esa plantilla se mantienen la canterana y gran capitana Mariana González a sus 31 años, y e Irene San Román, formada precisamente en Canoe y que ya lleva 6 temporadas en dos etapas en el conjunto colegial. Otro que también sobrevive es su técnico, Alberto Ortego, llegado a mitad de esa 2017-2018.

Ahora, en su plantilla, Movistar Estudiantes tiene a dos jugadoras norteamericanas que brillan y de qué manera en números individuales. Tanto la veterana Leslie Knight (33 años), con seis años de experiencia en la máxima división nacional, como Judy Jones presentan números sensacionales. Ambas están en el top5 de valoración (20 la primera y 19,8 la segunda). Además, Knight tiene uno de los mejores porcentaje de tiro de dos (61,5%) de todas las jugadoras de la liga, mientras que Jones es un todoterreno que aparece en todas las facetas del juego: también entre las 5 primeras en rebotes (8,5) y balones robados (2,7), además de estar entre las 10 mejores en asistencias (3,3), a pesar de jugar como alero.

Las junior, también importantes

Como base en la amplia plantilla que tiene Ortega está Laura Marcos, el año pasado en la Liga Femenina Endesa en Zamarat y que presenta un gran porcentaje en tiros de 3 (43,7%). Mejor aún lo tiene una ala-pívot que llegó al Estu esta temporada precisamente de su rival de la última jornada, el Canoe. Gracia Alonso de Armiño brilla con un 55,5% y da más abanico aún a una plantilla de enorme calidad.

Con la experiencia de haber competido a alto nivel, la alero María Espín, la base Andrea Malanda y la pívot, internacional 3×3, Aitana Cuevas completan con sus algo más de 30 años de media el roster de un equipo que también tiene en espera la recuperación de la mítica Paula Palomares, que lucha para volver de una grave lesión de rodilla.

Y por si fuera poco, jugadoras del equipo junior, que el año pasado fue campeón de España, como Cristina Mato o Begoña de Santiago, e internacionales nacionales en categorías de formación, ayudan a un equipo en una situación bien diferente a la de los chicos. Cosas del Estu.

Foto: Movistar Estudiantes 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)